viernes, 22 de enero de 2016

ALEJANDRO ARAVENA: PREMIO PRITZER ARQUITECTURA 2016



Buen día.
Hoy nos decantamos por una noticia relacionada con el mundo de la arquitectura, y a raiz del galardón que ha sido concecido al arquitecto chileno Alejandro Aravena, conocido como Premio Pritzer, lo que viene a traducirse en el Nobel en dicha disciplina artística.
Precisamente, Alejandro Aravena fue también el director de la edición 2016 de la Bienal de Arquitectura de Venecia, y la concesión de tal distinción no ha estado exenta de polémica, toda vez que, entre los años 2009 y 2015 el propio Aravena había sido jurado del premio que ahora ha recibido.




Mas dicha circunstancia no tiene por qué minusvalorar el trabajo de Alejandro Aravena, graduado por la Universidad Católica de Chile en 1992, donde actualmente dirige la Cátedra ELEMENTAL Copec desde 2006.
El proyecto ELEMENTAL vio la luz en el año 2000, en el que Alejandro Aravena junto con el resto de los miembros de su despacho profesional -Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó y Diego Torres-, que centra su actividad en llevar a cabo proyectos de interés público y social.



Su experiencia profesional abarca también la docendia, pues ha ejercido como profesor en la Graduate School of Design  de Harvard, en el Instituto Universitario di Archittetura de Venecia, la Architectural Association y la London School of Económics.
Un mas que magnífico bagaje para un hombre joven, pues nació en Santiago de Chile, el 22 de junio de 1967.
Y amén de este último reconocimiento a su labor, también fue galardonado con el León de Plata, en la Vienal de Venecia de 2008 y su nombramiento como Fellow del Royal Institute of British Architects, en 2010.




Mas volvamos un poco atrás en el tiempo y conozcamos su trayectoria desde sus inicios. 

Una vez graduado por la Universidad de Chile, marchó a Italia, donde llevó a cabo un postgrado en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y continuar con diferentes cursos de grabado en la Academia de Bellas Artes de Venecia. 
Con independencia de que haya ejercido su profesión de manera libre, es conferenciante invitado para impartir cursos en distintos lugares del mundo, entre otros, el Colegio de Arquitectos de Cataluña, Archilab 2001, en Orleans, el World Bank, ....


Un hecho fundamental en su trayectoria fue la fundación de ELEMENTAL, S.A., por la que desarrolla diferentes proyectos que abarcan espacios públicos, transporte, y todos ellos de marcada tendencia social. Dichos proyectos los lleva a cabo gracias a la colaboración con la Universidad Católica de Chile y Copec.



Definir su trabajo es acercarnos al diseño y construcción de centros públicos, de enseñanza, oficinas, museos, bibliotecas, y por supuesto, nada mas social que la propia vivienda. Unas viviendas que se caracterizan por su bajo presupuesto, que combinan con una amplitud y comodidad acentuada.
Y es precisamente desde ELEMENTAL como Aravena dirige, desde un punto de vista internacional, la construcción de viviendas a bajo costo, que denomina "viviendas expansibles". La idea fundamental de la que parte Alejandro Aravena, a través de este proyecto es la necesidad de las familias por lo que respecta al espacio que necesitan según el número de miembros que la conforman. Partiendo de esta base, su propuesta se centra en el hecho de fabricar viviendas que puedan ser objeto de ampliación, y que dicha ampliación lo sea a un costo bajo, pues sus propietarios no dejan de ser personas con una economía precaria. 



Sobre este ideario, que es todo un cambio de proyectar la construcción de viviendas para los sectores mas pobres, Aravena sienta las bases en definir lo que es la vivienda social como, no como una solución, sino como una inversión; y ello toda vez que ofrece al propietario la posibilidad de ir convirtiendo una vivienda social, que generalmente se fabrica a base de materiales baratos, en un bien que vaya aumentando en valor con el tiempo; y para ello pone un especial interés en la localización de terrenos que puedan ir revalorizando lo que sobre ellos se construye.




Alejandro Aravena colabora en multitud de revistas especializadas, y además es autor de varios libros: Los hechos de la arquitectura (ARQ), El lugar de la Arquitectura (ARQ)(2002) y Material de Arquitectura (ARQ) (2003).



La controversia sobre que el premio haya recaído en un arquitecto que durante seis años fue miembro del jurado del Premio Pritzer, ha sido tema de numerosos artículos en los que no ven con muy buenos ojos esta concesión; no obstante, el jurado que se ha decidido por premiar a Alejandro Aravena ha insistido en el hecho de que la arquitectura realiza una función social, alejándose -en cierta medida, de lo que es el concepto clásico de arquitectura como arte-, y acercándolo a lo que viene a considerarse una arquitectura mas participativa y colaborativa, como es el caso que viene a representar el trabajo de Alejandro Aravena.



Demos tiempo al tiempo, y que sea la historia la que ponga a cada cual en su sitio (siempre lo hace).



BUEN DÍA A TODOS




Fuentes: Wikipedia.
La viga en el ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario