viernes, 8 de enero de 2016

EL "SALTO ÁNGEL".- NATURALEZA EXTREMA.




Buen día.
Después de algunos días en los que no he publicado nada nuevo, hoy me decanto por el artífice de la belleza mas espléndida que podamos encontrar: la NATURALEZA, y para ello he hecho un viaje mas que especial a América del Sur, concretamente al Parque Nacional de Canaima, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1994.



Estamos ante una visión que nos parece practicamente mágica, una columna de agua que brota de la pared de roca del tepuy Auyantepuy, y en su caída produce un ruido ensordecedor, culminando en una mas que densa bruma de agua pulverizada.
Nos encontramos en Salto Ángel, la cascada mas alta del mundo con 979 metros de altitud, de los que tan solo 807 son de cáida continua, en tanto el resto son saltos de aguas que nos dejan igualmente sorprendidos.
El "Salto Ángel" podemos calificarlo como una maravilla, capricho de la Naturaleza mas poderosa.




Este espacio natural está protegido, como Parque Nacional desde el 12 de junio de 1962, y se extiende sobre una superficie de mas de 30.000 km cuadrados.Este magnífico salto de agua, al parecer, era conocido por los indígenas, si bien su descubrimiento oficial es atribuido a Fernando de Berrio, que fue explorador y gobernador español, durante los siglos XVI y XVII
Su nombre lo debemos  al aviador estadounidense Jimmy Angel, quien en el año 1937, no solo llegó a corroborar su existencia y situación exacta, sino incluso llegó a posarse con su avioneta sobre su cima. Es así como Jimmy Angel pasó a convertirse en el primer ser humano que ponía el pie sobre el Auyantepuy.






No cabe la menor duda que como todo lugar mágico, era conocido por los índigenas, al que llamaron kerepakupai verá o kerepakupai merú, que significa "salto desde el lugar mas profundo". No obstante, esta denominación venía justificaba por el temor de los indígenas toda vez que el Auyantepuy, -Montaña del Infierno- era la morada de los espíritus malignos, conocidos como "mawariton", y especialmente, aquél que consideraban el ser supremo encarnación del mal "Trama-Chita".



Todo aquel aficionado a la aventura tiene en Salto Ángel un especial reto, pues su acceso solo es posible en avioneta. Mas para los mas arriesgados la emoción estará de su parte si se deciden por remontar río arriba a bordo de una curiara (una especie de canoa indígena con motor fuera borda), realizando parte del trayecto a pie, durante una hora, hasta llegar al mirador desde el que se puede contemplar, en toda su grandeza, al "Salto Ángel".




El parque natural en el que está enclavado "Santo Ángel" es el Parque Nacional Canaima, en el que la magia y la realidad se entremezclan, creando la combinación perfecta para el que disfruta con los ríos, los lagos, las cascadas, bosques, y todo ello se extiende como un delicioso bosque verde. En él, podemos encontrarnos con una inusual serie de plantas y animales, muchas de ellas únicas en el mundo. También podemos encontrar a los indígenas Pemón, que habitan desde hace muchos siglos esta región. Ellos son los que con su cultura, su arte y su folklore tienen el poder sobre estas sagradas y mas que singulares montañas.
El parque tiene una extensión de 3 millones de hectáreas, y está protegido como tal por Venezuela, y por el mundo. Está, asimismo, didivido en dos partes: Oriente y Occidente.
La parte occidental obedece al nombre de Canaima. Hacia el Este nos encontramos con la Gran Sabana.





Este paraiso es al más antiguo de nuestro planeta y es precisamente el tiempo que transcurre a toda prisa en las civilaciones actuales y la naturaleza, de la que en su mayoría están desprovistas éstas, las que dan al viajero la impresión de sentirse en un mundo diferente, de integrarse perfectamente con la naturaleza y de ser conscientes de que todavía los seres humanos tenemos un refugio ancestral, con una guardiana mas que excepcional: la Naturaleza.
Hagamos entre todos un esfuerzo para que siga siendo ese lugar perdido, cual Shangri-La, tal y como ensueño nacido de la imaginación del escritor James Hilton.

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
salto-angel.com/es
Viajar. Especiales.El periódico.com
La mas que impresionante NATURALEZA.

1 comentario:

  1. Que maravilloso lugar. Gracias por trasladarme durante unos minutos a ese maravilloso lugar y contemplar El Salto del Ángel.

    ResponderEliminar