viernes, 28 de octubre de 2016

ROSS LOVEGROVE.- LA TECNOLOGÍA Y EL DISEÑO NATURAL.

Ross Lovegrove

Buen día.


Estrenamos hoy nueva andadura sobre una temática que no he trabajado apenas nada, y es sobre el diseño industrial, eso sí, he procurado que ese diseño nos acerque lo más posible al mundo natural, el que se adapta a las mil y una formas que nos ofrece, en el día a día, nuestra maravillosa NATURALEZA.

Y para ello cuento con uno de los diseñadores contemporáneos más interesantes, no solo por la calidad de su obra, sino por la originalidad de la misma.




Él es ROSS LOVEGROVE, nacido en Gales, en 1958, y al que dio fama su trabajo en el Sony Walkman. 
Su formación la llevó a cabo en la Royal College of Art, de Londres, en 1983, y donde también realizó un master.
Amén del diseño en el proyecto del Walkman de Sony, es de destacar los realizados para las Apple computers.




Y fue, precisamente, el diseño que le llevó a trasladarse a París, para trabajar como consultor de Knoll International, y ser el autor del conocido sistema de oficinas Alessandri.
Asimismo, fue fundador del Studio X ubicado en el barrio londinense de Nothing Hill, y desde el que empezó a trabajar con firmas tan reconocidas como Tag Heuer, Kartell, Peugeot, e incluso Issey Miyake.




El eje central de su obra se sitúa en lo que él define como el "esencialismo orgánico", que se nutre de la naturaleza, si bien su estética es del todo futurista.
A Ross Lovegrove se le conocía como el "Capitán Orgánico", pues su trabajo se centra en estudiar el mundo natural para luego hacer diseños basados en detalles que resaltan de ese mundo que la naturaleza tan generosamente nos ofrece. De ahí que sus diseños, en todo tipo de objetos, se vean reducidos a elementos del todo esenciales, cuyas piezas adoptan formas minimalistas y esa simplicidad las dota de gran belleza.




Su trabajo se ha visto recompensado con abundantes premios internacionales, y en consecuencia, hemos podido admirarlo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Guggenheim Museum, Nueva York, el Axis Centre, de Japón, el Centre Pompidou, en París y el Design Museum de Londres.
Y no solo trabajos sino galardones como el Wordl Technology Award por Time magazine y CNN, en noviembre de 2005, año en el que también obtuvo el Red Dot Design Award, a raíz de su producción para VitrA.




Y es cierto que Ross Lovegrove llevaba en sus venas el arte, y supo darle forma a través del diseño, pues en su familia, en la que prevalecía la carrera militar, no había antecedentes artísticos.
Para Ross Lovegrove la humanidad debe conocer de otra revolución industrial, todo ello como consecuencia de la excesiva y agresiva explotación de los recursos naturales, que acaban convirtiendo la Naturaleza en puras zonas devastadas. 



Y entre uno de sus diseños más originales y que vienen a confirmarnos el afán de Ross Lovegrove por fundir naturaleza y diseño que mejor ejemplo que el "Árbol Solar" que diseñó para el Museum fuer Angewandte Kunst (MAK), en Viena, y que consiste en un sistema de iluminación de calle que se carga a base de luz del solo y que, con forma de árbol, nos une y nos atrae hacia la naturaleza en plena ciudad.
Una auténtica obra de arte de este genio del diseño.


Árbol solar


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Tendencias del Mercado del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario