lunes, 10 de octubre de 2016

JOHN LENNON Y YOKO ONO: UNA FOTO PARA LA ETERNIDAD.



Annie Leibovitz


Buen día.

Animo a todos los amantes de la fotografía a que compartáis conmigo este artículo que tiene como protagonista una pareja icono del siglo XX: John Lennon y Yoko Ono, fotografíados por Annie Leibovitz, la tarde del 8 de diciembre de 1980, cuando nadie podía imaginar que tan solo cinco horas más tarde JOHN LENNON moriría como consecuencia de cinco disparos a quemarropa.




Siempre nos ha llamado la atención todo lo referente al retrato de personalidades de diferentes ámbitos, no solo del mundo de la canción, sino del arte, en general, abundando, el cine, la pintura, la literatura...., pues es a través de este medio, el retrato, como podemos abundar en la personalidad del retratado, en base a qué aspectos de su personalidad el fotógrafo ha querido resaltar, o ha preferido ocultar. Todo ello es una maravillosa guía para conocer mediante nuestra mirada, nuestros ojos escrutadores qué hay detrás de un ídolo o un famoso.




Esta fotografía realizada como he indicado por Annie Leibovitz fue la última que se le hizo a John Lennon en vida, y evidentemente, tiene su historia.
La revista Rolling Stone había encargado a Leibovitz la ejecución de una fotografía de John Lennon solo, y para ello quedaron citados en su apartamento del edificio Dakota. No obstante, Annie Leibovitz consciente de que la personalidad de John Lennon quedaba del todo perfilada gracias a la presencia de Yoko Ono impuso su criterio de incluir a ésta en la foto en cuestión.
En gran medida, esta imagen es un homenaje a la relación de esta pareja, y fue la escogida por John Lennon para que apareciera en la portada de la revista Rolling Stone; de lo que no era consciente es de que jamás vería la portada en cuestión, pues fue publicada en la edición que salió a la venta el 22 de enero de 1981.




La fotografía es de una particular y sugerente belleza, pues nos muestra a una Yoko Ono cuyo cabello, larguísimo descansa sobre un fondo blanco, y nos da la sensación de que su melena está flotando en el aire, algo que se ve acentuado por la posición vertical de la composición, y es el puño cerrado de Lennon el que agarra con fuerza el pelo, como si no quisiera desprenderse de ella.
Hasta cierto punto la imagen es una especie de premonición de lo que sucedería poco más tarde; centrémonos en sus miradas, la de John no es tal, pues tiene los ojos completamente cerrados, en tanto ella, Yoko parece que mira en una dirección desconocida, da la sensación de no estar allí.
Y curiosamente, la mujer Yoko, completamente vestida de negro, en tanto John aparece del todo desnudo, tal y como venimos al mundo, tal y como nos marchamos de él.
Es más la posición que adopta Lennon da la impresión de que intenta aferrarse al cuerpo de ella, y da muestra de una total vulnerabilidad por parte de él.




Una fotografía que hemos vista mil y una veces reproducida, y que, mayormente, no nos hemos parado a pensar hasta qué punto pudo ser una premonición, una visión de algo que iba a suceder tan solo cinco horas después.






La autora de tan bellísima fotografía es la genial Annie Leibovitz, quien evidentemente no necesita presentación.



Nació en Waterbury, EE.UU. y amén de estudiar pintura en el San Francisco Art Institute, acudió a clases nocturnas de fotografía. 
Los inicios de su carrera empezaron justamente con sus fotos para la revista Rolling Stone, gracias a las que pudo conocer a los miembros de la conocida banda musical, pues fue la persona que se encargó de fotografíar la gira de éstos en 1975. Con el tiempo pasó a trabajar para otra revista Vanity Fair, concretamente en 1983.
De la genialidad de su trabajo nos dan crédito las mas conocidas publicaciones, a nivel internacional, como Vogue.
En el año 2006, Annie Leibovitz publicó su autobiografía fotográfica bajo el nombre de Annie Leibovitz: A Phortographer´s Life: 1990-2005.
La importancia y transcendencia de su trabajo así como su aportación a la consideración de la fotografía como ARTE con mayúscula se vio premiada con una retrospectiva de su obra que llevó a cabo el Brooklyn Museum, Nueva York, y en España con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 2013.




Annie Leibovitz, Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Fotografía Toda la Historia.
Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario