BUENA MÚSICA
viernes, 29 de diciembre de 2017
jueves, 28 de diciembre de 2017
NATURALEZA VIVA: PARQUE FORESTAL NACIONAL ZHANGJIAJIE.
Buen día.
Volvemos a retomar el tema de la Naturaleza en su expresión más viva, y qué mejor que trasladarnos a la República Popular de China, al único parque forestal nacional situado en la ciudad de Zhangjiajie, en el norte de la provincia de Hunan.
Este inusual parque fue reconocido en 1982 como el primer parque nacional de carácter forestal, con un total de 4.810 hectáreas, que está integrado en una zona mucho más amplia que abarca 397,5 kilómetros, en la conocida como área escénica de Wulingyuan.
La singularidad de este magnífico paraje reside en sus características formaciones montañosas que adoptan la estructura de columnas y que fueron fuente de inspiración para James Cameron para situarle como escenario de su famosa película "Avatar". Y en agradecimiento a la popularidad, a nivel mundial, a raíz de este conocido film de animación, una de sus cumbres -llamada la "Columna del Sur", de 1080 metros de altura y de las más espectaculares, pasó a llamarse "Montaña Aleluya de Avatar", como agradecimiento a la obra del gran cineasta.
Curiosamente, lo que es fuera de China esta zona no es muy conocida, si bien sí que es atracción turística para el norte de la provincia de Hunan.
Patrimonio de la Humanidad desde 1992 y declarado Geoparque Mundial de la Unesco en 2004.
La impresionante "Escalera al cielo"
Entre sus atracciones más significativas destacan diferentes tipos de flora y fauna: 702 especies de 102 familias vegetales distintas, algunas de ellas son exclusivas de esta zona. Ahora bien, la principal atracción son los singulares complejos rocosos consecuencia de siglos de erosión y el color rojizo que, al atardecer, nos devuelve el reflejo sobre las piedras.
El puente de cristal
Otro de sus atractivos turísticos fue la inauguración en agosto de 2016 en el parque de una pasarela de cristal con el nombre de "Coiling Dragon", que alcanza una longitud de 100 metros con 99 curvas, y que rodea el acantilado del Monte de Tianmen desde la que se pueden contemplar escenarios impresionantes.
Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar el hecho de que el parque Zhangjiajie nos ofrece una insólita "aventura", la de atravesar un puente de cristal, el más largo del mundo, con 430 metros alzados sobre un valle a 300 metros de altura.
Y nada más cierto que la Naturaleza nos ofrece aventuras que son eso "aventuras", para los amantes del riesgo y del reto personal, más también parajes que nos ayudan a recobrar el mejor de los descansos.
Cuestión de aprovecharlo mientras nos dure....Así que ¿qué tal un viaje?
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes: Wikipedia.
www.elviajero.elpais.com
martes, 26 de diciembre de 2017
lunes, 25 de diciembre de 2017
SEBASTIÃO SALGADO.- LA FOTOGRAFÍA SOCIODOCUMENTAL.
Sebastião Salgado
Buen día.
Hoy tenemos una cita con un fotógrafo excepcional cuya trayectoria se ha decantado por el sociodocumental y el fotorreportaje: SEBASTIÃO SALGADO.
Una obra que le ha llevado a viajar a más de 100 países, y que, como reportajes, han aparecido en variados libros y publicaciones.
La magnitud de su obra fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 1998.
Nacido el 8 de febrero de 1944 en Aimorés, en el estado de Minas Gerais, Brasil, fue la suya una infancia que le llevó a recorrer varios países, formándose, en principio, como economista, consiguiendo la Licenciatura de Economía de la Universidad de São Paulo, en Brasil, y en la también Universidad de Venderbit. En el año 1968 consiguió el máster en economía, y un año después se trasladó a París, donde recibió el doctorado en la Escuela Nacional de Estadística Económica.
Gracias a sus conocimientos en economía empezó a trabajar para la Organización Internacional del Café, lo que le llevó a viajar, en misiones para el Banco Mundial, por África, aficionándose a tomar fotografías.
Inicialmente, trabajó para la agencia Gamma, en Paris, y en 1979, se unió a la conocida Magnum Photos. Ya en 1994, y con una carrera profesional del todo consolidada, abandonó la Magnum para crear su propia agencia, junto con su esposa, Leila Wanick, Amazonas Images, en Paris y mostrarnos así su obra.
La obra de Salgado la podemos enmarcar en lo viene a denominarse fotografía sociodocumental, ya que nos ofrece imágenes del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de extrema pobreza.
Y para ello nada mejor que viajar a través de diferentes escenarios, cuyas imágenes aparecen plasmadas en libros como Otras Américas (1986), Sahel: l´homme en dètresse (1986), Sahel: El Fin del camino (1988), Trabajadores (1993), Terra (1997), Migraciones y Retratos (2000), y África (2007), y ello con independencia de las numerosas exposiciones itinerantes y publicaciones en prensa.
En 2007 inició un proyecto, con el nombre de "Génesis", que finalizó en 2013, encaminado a mostrarnos una serie de fotografías de paisajes y vida salvaje, tomando como referente comunidades humanas que siguen viviendo de acuerdo a sus costumbres ancestrales.
Su última actividad ha sido la exposición mundial de sus trabajos "Perfumes de sueño", en 2015, sobre la producción de café en diferentes países.
El reconocimiento por su labor ha venido por parte de UNICEF, al ser nombrado Embajador de Buena Voluntad y miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos.
En 1989 recibió el Premio Internacional de la fundación Hasselblad, y a raíz de su galardón Príncipe de Asturias de las Artes, tuvo lugar una exposición antológica sobre su obra en el festival internacional de PHoto España, Madrid, ganando el Premio del Público.
Con independencia de su labor como fotógrafo, junto con su esposa Leila, durante la década de los 90 trabajó en la restauración de una pequeña parte del bosque atlántico en Brasil. En 1998 lograron convertir ese trozo de tierra en reserva natural y crearon el Instituto Terra, cuya finalidad es la reforestación, la conservación y la educación ambiental.
En 2014 pudimos contemplar el largometraje "La Sal de la Tierra ", con dirección de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, y cuyo argumento trata sobre los viajes de Sebastião Salgado por todo el mundo. Esta película fue galardonada con diferentes premios: Premio César: Mejor documental, Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado ("Un Certain Regard"), Premios Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental.
Sebastião Salgado ha admitido que trabaja con modernas cámaras digitales, si bien nunca ha utilizado programas para editar imágenes por medio de fhotoshop, pues le gusta trabajar de forma más tradicional.
Son sus asistentes quienes hacen una plancha de contacto con sus fotografías en las que él mismo selecciona y editar con una lupa, y una vez finalizado el proceso, crea un negativo a partir del archivo digital.
Este genio de la imagen, de la fotografía documental, con sus 73 años y cerca de cuarenta dedicado al retrato de las gentes, los pueblos más bellos, pero también los ambientes más recónditos de nuestro planeta, no descansa, y todavía tiene mucho que decirnos a través de sus genuinas imágenes.
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes: Wikipedia.
http://fotogenio.net
www.eldiario.es/cultura
sábado, 23 de diciembre de 2017
WILLIAM MORRIS.- LA ROTUNDIDAD DE LA BELLEZA.
Buen día.
Siempre han existido personas con cualidades extraordinarias, individuos que, gracias a su aportación a la que es nuestra sociedad, consiguen hacer de ésta un mundo más bello y hermoso.
En puridad se les denomina genios.
William Morris
Pues bien, un genio es el protagonista de nuestro artículo de hoy, un talento que fue diseñador, artesano, empresario, poeta, novelista, ensayista, traductor, bordador, tejedor, tintorero, ilustrador, calígrafo, tipógrafo, conferenciante, editor, impresor, defensor de la conservación de los edificios históricos, ecologista, agitador social y activista socialista, y según palabras de Edward Coley Burne-Jones: "todo lo que hace, lo hace de forma espléndida".
La Bella Isolda
La conocida como "Red House"
Bueno, ya es hora de que nos detengamos en la personalidad de WILLIAM MORRIS, nacido en Walthamstow, Inglaterra, el 24 de marzo de 1834, y fallecido el 3 de octubre de 1896, siendo uno de los fundadores del movimiento conocido como Arts and Crafts.
Entre sus máximas que han pasado a la historia podemos citar algunas como éstas:
"No quiero arte para unos pocos, educación para unos pocos, ni libertad para unos pocos".
"El genuino secreto de la felicidad reside en tener un interés profundo por todos los detalles de la vida cotidiana".
"Si no puedes aprender a amar el arte real, al menos aprenderás a odiar el arte ficticio".
Como se puede fácilmente suponer de lo antes expuesto WILLIAM MORRIS fue un hombre excepcional, inteligente, dotado de una energía especial y una increíble capacidad de aprender los más variados oficios.
Nacido en el seno de una familia acomodada, inició sus estudios en el Marlborough College y los completó en el Exeter College de la Universidad de Oxford, en la que estudió, además de arquitectura, arte y religión.
Fue por esa época cuando conoció al que fuera su maestro John Ruskin, quién le animó a leer las obras de Karl Marx, por lo que era partidario de lo que se venía a llamar el "disfrute en el trabajo", lo que para ambos era sinónimo de arte, y cuyo ideario defendió intentando defender la belleza y la estética ilustrada, la cual favoreció la autonomía de las bellas artes.
William Morris estuvo muy vinculado al movimiento prerrafaelita, que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas, así como en la arquitectura, y animaba al retorno a la artesanía medieval, y al concepto de "artesano".
Jane Morris (su esposa)
Una vez finalizados sus estudios, empezó a trabajar en la firma de arquitectos de G.E. Street. Con Webb contruyó la conocida como Red House, regalo de boda para su novia, Jane Burden, una joven de clase obrera, de pelo color rojizo y piel pálida, a la que tanto Morris como su grupo de amigos consideraba la máxima expresión de la belleza, siendo modelo en numerosas obras que hoy podemos contemplar.
Mas las inquietudes de William Morris le hicieron entrar en el mundo de la pintura, y junto a artistas de la categoría de Dante Gabriel Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown y Philipp Webb, fundó en 1861 Morris, Marshall, Faulkner & Co., una empresa dedicada a la arquitectura, así como al diseño industrial, que Morris financiaba personalmente.
Diseño para tela de algodón
Diseño papel pintado "Rose"
Gracias a esta firma William Morris consiguió hacer crecer en la Inglaterra victoriana una corriente con un sentido totalmente renacentista, anteponiendo los valores del ser humano a la máquina.
Ello dio lugar a que muchas personas se interesaran por este movimiento, y en 1875, la compañía pasó a denominarse Morris and Co., siendo William Morris su único propietario, abundando en el interés por las artes y oficios medievales y huyendo de lo que se conoce como producción en masa.
William Morris participó activamente en la vida política, incorporándose a la Federación socialdemócrata, y posteriormente, la Liga Socialista.
Diseño interiorismo
En 1891, Kelmscott Press gracias a la que llevó a cabo la reimpresión de clásicos, siendo su obra más conocida la edición de los Cuentos de Canterbury, de Chaucer, ilustrada por Burne-Jones.
Amante del arte de la época medieval, la estética de los libros que editaba nos devuelven a la manufactura artesanal; no obstante, el problema radicaba en el alto coste de las diferentes ediciones que no podían llegar a toda la sociedad.
Dentro de lo que es su aportación a la literatura hay que destacar una novela utópica News from Nowhere, la cual tuvo una gran repercusión tanto nacional como internacional.
Cuando falleció, en 1896, el médico que le atendía diagnosticó que su muerte fue causada por "simplemente ser William Morris, y haber trabajado más que diez hombres juntos".
Y es que el GENIO nunca descansa.....
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes: Wikipedia.
Tendencias del Mercado del Arte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)