sábado, 24 de febrero de 2018

MICHEL SITTOW: EL PINTOR EN EL ANONIMATO.

Michel Sittow


Buen día.

En el artículo de hoy vamos a "conocer", nunca mejor dicho, la vida y obra de un pintor flamenco, que nació y murió en Reval, hoy, llamada Tallín, en Estonia.
El hecho cierto es que fue pintor de cámara y preferido de la los Reyes Católicos de España, así como de los Habsburgo hispano-germano-flamencos, más al firmar sus obras con diferentes nombres o incluso, no llegar a firmarlas, muchas de ellas fueron atribuidas por su estilo y técnica a otros grandes maestros de la pintura, entre ellos, Durero, Mabuse o Juan de Flandes.

Retrato de Diego de Guevara

Mary Rose Tudor, hermana de Enrique VIII

No fue hasta el año 2011, cuando el historiador del arte Matthias Weniger publicó un catálogo en el que se consideraban como obras suyas un total de ciento once, si bien sólo trece le han sido atribuidas con total certeza.
No obstante, en el año 1915, el también historiador del arte Max Jacob Friedländer observó la completa similitud entre sendas obras, una de ellas una Virgen con Niño, que acababa de ser adquirida por el Museo de Berlín, y un retrato que se había atribuido, erróneamente, a Hans Holbein el Joven. A ambas obras, se unió una tercera de un "misterioso artista", firmada por "maestro Michel", que respondía al nombre de Asunción de la Virgen.


Asunción de la Virgen

Mchel Sittow firmaba sus obras de forma variada, así aparecen nombres como Maestro Michiel, Mychel Flamenco, Melchior Alemán, y diferentes variantes, entre ellas, Michiel, Miguel, Michael.
Todo ello ha contribuido a que durante cuatrocientos años la poderosa y singular belleza de la obra de Michel Sittow no haya sido objeto del reconocimiento merecido.

Retrato del rey Cristian II de Dinamarca

Michel Sittow nació y se educó en el seno de una familia acomodada, en la que su padre era pintor grabador, y su madre descendiente de mercaderes de fortuna, siendo el mayor de tres hermanos.
Después de iniciarse en la pintura con su padre, viajó a Italia, para continuar su periplo en España, en ciudades como Barcelona, Burgos, Granada y Salamanca, así como en Toledo, trabajando para Isabel la Católica como pintor de cámara.  En la corte castellana se le conocía con el nombre de Melchior Alemán, siendo el mejor pagado de la corte, por delante de Juan de Flandes.
Después del fallecimiento de Isabel la Católica, Michel Sittow quedó sin mecenazgo por lo que, después de una estancia en Londres, se decidió por regresar a su ciudad natal y ocuparse de la administración de sus casas familiares y resolver litigios con la herencia paterna.

Hombre con rosario

Fernando el Católico

Hacia 1514 fue reclamado por el rey Cristián II de Dinamarca, con la intención de que trabajara en un retrato de éste, regalo para su prometida, Isabel de Austria, para a continuación viajar a Flandes donde entró al servicio de Margarita de Austria, por entonces regente de los Países Bajos, y de nuevo regresó a España, bajo la tutela de Fernando el Católico, hasta la muerte de éste en 1516. Es así como continuó como pintor de corte para el que fuera su nieto el emperador Carlos V, quien sentía por este maestro una total admiración y un gran afecto.
De regreso, una vez más, a Reval continuó con su trabajo como pintor, fundamentalmente de retratos, hasta su fallecimiento, a consecuencia de la peste, entre finales de 1525 y principios de 1526.

Isabel la Católica

La obra de Michel Sittow está fundamentalmente marcada por la producción de obras devocionales, en pequeño formato, así como retratos, en los que destaca cierto aire nostálgico en la expresión de los rostros, altamente influido por el maestro Hans Memling, así como dotado de la elegancia e iluminación presente en la obra de Jean Perréal.
En su técnica abundaba la conocida como "veladura", con la finalidad de obtener una perfecta armonía cromática, conjugada con efectos de luz y especial sensibilidad para con las texturas, lo que provee sus cuadros de elegancia y sencillez.

Retrato de Hombre Joven con caperuza roja

Desde finales del mes de enero de 2018 y hasta el 13 de mayo próximo, todos los amantes del arte tenemos una cita en la National Gallery of Art, en Whashington, donde se reúne, por vez primera, la obra de este gran artista del Renacimiento europeo, una oportunidad para conocer, en parte, la producción de este artista estonio, y del que aún queda mucho por descubrir.




Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
www.efe.com
Historia y Vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario