miércoles, 28 de febrero de 2018

LOUIS-JACQUES-MANDÉ DAGUERRE: INVENTOR Y PIONERO DE LA FOTOGRAFÍA.


Louis Daguerre


Buen día.


Todos hemos oído hablar de "dioramas", "daguerrotipos", siendo la persona a la que debemos tales inventos, que supusieron grandes avances dentro de la fotografía, inventos de un pintor de "segunda fila" LOUIS-JACQUES-MANDÉ DAGUERRE, más conocido como LOUIS DAGUERRE.





LOUIS DAGUERRE nació en Cormeilles-en-Parisis, Valle del Oise, el 18 de noviembre de 1787, y falleció en Bry-sur-Marne, Valle del Marne, el 10 de julio  de 1851 (FRANCIA), siendo educado en el seno de una familia acomodada y demostrando desde su infancia una gran capacidad para el aprendizaje de las letras y las artes, iniciándose como aprendiz de arquitecto.

Esta primera ocupación le serviría para la que fuera la segunda, aprendiz del conocido, por entonces, decorador y diseñador de escenarios de  teatro y ópera, Degoti. Su segundo maestro, en esta disciplina, fue el más destacado escenógrafo de la época, Prevost, y fue así como Louis Daguerre empezó a ser conocido en los círculos artísticos.


Como ya antes he señalado, Daguerre también pintó una serie de cuadros, cuya belleza fue eclipsada por su talento para la fotografía, destacando uno, bellísimo, por cierto, que se titula Ruinas de la capilla de Holyrood, datado en 1834 y que actualmente se encuentra en la Art Gallery, en Liverpool.

Ruinas de la capilla de Holyrood


Mas volvamos a la trayectoria de Louis Daguerre como inventor del conocido  "diorama", una instalación a modo de espectáculo visual, con el que en 1827, Daguerre llamó la atención de las gentes pues proporcionaba una sensación de profundidad a las imágenes, y todo ello mediante la utilización de juegos de luces y sonidos, con la finalidad de que el espectador se sintiera en medio de determinadas situaciones ficticias, por supuesto. De esta forma se podía observar paisajes e interiores de distintos lugares que incluían movimiento, se podían ver nubes o incluso el sol, llegando a crear efectos de gran realismo en lo que se refiere a escenarios artificiales que resultaban "reales".

Gracias a la grandiosidad de las diferentes instalaciones que consiguió Louis Daguerre que llegaron a la Ópera de París, fue condecorado con la Legión de Honor.







(Hoy en día, recibe el nombre de "diorama" un modelo tridimensional de paisajes que reproducen acontecimientos históricos, hechos memorables, en tres dimensiones, de forma que representan escenas reales, a los ojos del espectador, y todo ello se une un fondo curvo, que siendo pintado de forma determinada, y a los efectos de iluminación, nos ofrece la sensación de estar en un medio del todo real).

Imagen de diorama actual




Otra de las grandes aportaciones de Louis Daguerre, este caso, a la fotografía fue la invención del "daguerrotipo", que fue dado a conocer al público, en el año 1839, en París.

Siendo un hombre muy curioso, se interesaba sobre todos los descubrimientos en torno a la fotografía, y para ello utilizaba la cámara oscura. Asimismo, se decidió por hacer ensayos con sustancias fosforescentes, si bien sólo conseguía que la imagen fuera visible en la oscuridad y por escaso tiempo. Junto al óptico Nicéphore Niépce trabajó en colaboración mediante la utilización de placas sensibles de plata, cobre y cristal, haciendo uso de vapores con la finalidad de ennegrecer las imágenes.







El fallecimiento de Niépce en 1833 no impidió que Daguerre siguiera investigando, consiguiendo en 1835 un descubrimiento inesperado, resultado de poner una placa expuesta en su armario químico, y observar días después que se había convertido en una imagen latente, a la sazón, por efectos del mercurio que se evaporaba y hacía de revelador. Ello le llevaría a continuar perfeccionado este singular invento hasta el año 1838.
Después del fallecimiento de Niépce, Daguerre se aseguró de que todo el procedimiento iniciado por ambos, le fuera adjudicado a él mismo, ya que modificó el contrato suscrito inicialmente con el primero y el apellido Niépce pasó a un segundo término, ofreciendo para ello una remuneración económica al hijo de esté, Isidore. Poco después, Niépce desaparecería de la consumación del invento, pasando a llamarse, en honor a Daguerre, "daguerrotipo".
Fue así, como Louis Daguerre se estrenó con el "daguerrotipo, cuando en 1838, realizó la primera fotografía de una persona en el Bolulevard du Temple, en París.



No obstante, es del todo necesario reconocer la más que importante aportación de Louis Daguerre al desarrollo y perfeccionamiento de este invento, llegando a conseguir  mediante la utilización de placas de cobre plateado, sensibilizadas con vapores de yodo, así como con vapores de mercurio, unos mejores resultados, fijando, asimismo, las imágenes en agua salada muy caliente. Estas tres últimas fueron las grandes innovaciones que debemos a Louis Daguerre y que sentaron las bases de lo que conocemos como inicios de la fotografía, a partir de las que las imágenes resultaban mucho más nítidas y de mejor calidad.





El "daguerrotipo" como invento fue presentado en la Academia de Artes de París, el 7 de enero de 1839. 
El reconocimiento a la obra e investigación de Louis Daguerre por parte del estado francés lo fue mediante la compra del invento, proporcionando a aquél una pensión vitalicia anual de 6.000 francos y para el hijo de Niépce, otra de 4.000 francos.
Es así como de esta brillante recompensa Francia puso a disposición de toda la ciudadanía, de Europa y de los Estados Unidos la posibilidad del uso de tan maravilloso invento.

Daguerre y Nièpce


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes




Fuentes: Wikipedia.
www.biografiasyvidas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario