sábado, 24 de marzo de 2018

RON GALELLA: EL FENÓMENO DEL "PAPARAZZISMO"

Ron Galella

Buenos días, una vez más, nos citamos en este pequeño espacio para tomar contacto con la fotografía y, concretamente, con lo que se vino a denominar "paparazzo", surgido en los años cincuenta, en expresa alusión a los fotógrafos que hacían fotos a famosos.



A raíz de esta práctica profesional nació el fenómeno del culto a la celebridad, si bien tiempo antes, el periodismo gráfico conoció su edad de oro, sobre todo, en Hollywood, y el testimonio de muchas revistas como Life, Hooks o Harper´s Bazaar para las que realizaron innumerables reportajes grandes maestros de la fotografía como fueron Arnold Newman, Eve Arnold e incluso, Philippe Halsman, retratando a infinidad de famosos.




Este gusto generalizado y popularizado por la imagen de personas públicas, dio lugar a una concreta fotografía periodística que se correspondió con la aparición del "paparazzo". Dicho término tiene su origen en el nombre de un personaje que trabaja como fotógrafo en La dolce vita (1960), la más que famosa película dirigida por Federico Fellini, quien partiendo de la actividad de determinados fotógrafos que trabajaban en Roma, animó a la expansión de este tipo de fotografía o retrato robado, documentando la vida personal de los famosos en situaciones un tanto comprometidas o en otras de las que no eran conscientes de ser retratados.
Ese aspecto "voyerista" que habita en todos y cada uno de nosotros pudo verse satisfecho con las miles de fotografías de revistas consideradas como "prensa rosa".





Exponente del paparazzismo es RON GALELLA, nacido el 10 de enero de 1931, conocido con el nombre de RONALD EDWARD GALELLA, considerado por Harper´s Bazaar como "el paparazzo más controvertido de todos los tiempos".
A su persona y su trabajo debemos fotografías de ingentes cantidades de celebridades, amén de las numerosas peleas que llegó a protagonizar con algunos de ellos, sobre todo, con Marlon Brando, Brigitte Bardot o Sean Peen, siendo la suya una auténtica obsesión por la persona de Jackie Kennedy.
Innumerables galerías de todo el mundo han exhibidos fotos autoría de Ron Galella, siendo Andy Warhol uno de sus mayores admiradores.
Es suficiente señalar que, a lo largo de su vida profesional, Ron Galella llegó a tomar más de tres millones de fotografías de figuras públicas.




RON GALELLA, si bien era nativo del Bronx, corría por su sangre la de inmigrantes italianos, sus abuelos, tanto de padre como de madre.
Después de terminar sus estudios en la escuela secundaria consiguió una beca de 2 años en el Instituto Pratt en Brooklyn, desaprovechada a raíz de su poca habilidad con las matemáticas.
Trabajó como fotógrafo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, entre los años 1951 a 1955, durante la guerra de Corea y poco después asistió al Art Center College of Design en Los Ángeles, California, graduándose en periodismo gráfico, en 1958.




Más fue en su tiempo libre, en el que Galella encontró su vocación y el medio por el que se hizo famoso: la fotografía de celebridades, tomadas en momentos inesperados para éstas.
Fueron innumerables las publicaciones que nos ofrecieron las imágenes captadas por Ron Galella, como Time, Harper´s Bazaar, Vogue, Vanity Fair, People, Rolling Stone, The New Yorker, The New York Time y Life. Muchas de sus fotografías salieron del cuarto oscuro que tenía en su propia casa para después ser exhibidas en museos y galerías de todo el mundo, entre ellos, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y San Francisco, el Tate Modern en Londres y el Helmut Newton, así como la Fundación Museo de Fotografía en Berlín.





En el año 2010, Galella fue temática para un documental de Leon Gas, titulado Smash His Camera, (que obedece a una cita de Jackeline Kennedy Onasis dirigida a su agente de seguridad, a raíz de una persecución por parte de Galella, tanto a ella como a sus hijos, por el Central Park, en New York. Este documental se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y recibió el Gran Premio del Jurado en la categoría de dirección. Asimismo, también se exhibió en el 54º Festival de Cine BFI, en Londres, para después ser transmitido en la BBC a todo el Reino Unido y resto de Europa.


Con el paso de los años, y habiendo perdido a su esposa, Betty Burke Galella, con 68 años, quien era también su socia en los negocios, Ron Galella abandonó el paparazzismo, si bien su labor continua, participando en eventos culturales a los que es invitado.

Betty Burke Galella

Asimismo, Ron Galella, ya octogenario, está dedicado a su archivo fotográfico, habiendo publicado quince libros con las que él llama sus "obras de arte"...Y no le falta razón....



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes





Fuentes: Wikipedia.
...instmos para entender la fotografía.
Emma Lewis.
www.elmundo.es/loc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario