martes, 27 de marzo de 2018

ELIHU VEDDER.- MEMORIA (1870)

Elihu Vedder


Buen día, estimados amigos, el protagonista de este nuestro artículo de hoy es un pintor y reconocido ilustrador estadounidense ELIHU VEDDER, nacido en Nueva York, el 26 de febrero de 1836 y fallecido en Roma, el 29 de enero de 1923, al que se asocia con la corriente o movimiento simbolista.
Su obra destila un halo romántico y sus ilustraciones son el resultado de vivencias oníricas, en las que la fantasía es protagonista.

La Esfinge

El corazón de la rosa

Elihu Vedder estudió en París, entre los años 1856 a 1861, con François Édouard Picot, viajó durante dos años por Italia, trabando una excelente relación de amistad con Giovanni Costas, así como con otros miembros de la corriente conocida como los "macchiaioli".
De regreso a los EE.UU. fue miembro de la Academia Nacional de Nueva York, en 1863 y académico en 1865. Como consecuencia de la guerra civil, y durante cinco años (1860-1865) sus únicos ingresos procedieron de su trabajo como ilustrador de felicitaciones de San Valentín, así como de libros de calistenia -algo realmente curioso- y dibujante para la revista Vanity Fair.
Su traslado definitivo a Roma lo fue en el año 1867, lo que no le impidió viajar con frecuencia a los EE.UU.
El éxito de su trabajo le valió poder adquirir una casa veraniega en la isla de Capri.

El último hombre

Marsyas encantando a las liebres

La Sibila Cumean

Entre las diferentes distinciones a su producción destacan una mención de honor en París, en 1889, y la medalla de oro de Buffalo, en 1901.
Sus conocimientos sobre arte le llevaron también a escribir algunas publicaciones, como The Digressions y Doubt and other thigs.

Government (1896)
(Detalle del cuadro central del mural en el Library of Congress)

Peace and Prosperity


Entre sus obras más conocidas y que han captado el interés del público en general podemos destacar: El centinela africano (Museo Metropolitano de Nueva York); la decoración mural de Bowdoin Collegen; Tempestad en Umbria (Instituto de Arte de Chicago); el mosaico Universe (Biblioteca del Congreso de Washington); Las pléyasdes, La serpiente de mar, La esfinge, Lázaro y El pescador y las sirenas (Museo de Boston).

Las pléyades


La serpiente de mar

El centinela africano

Su éxito inicial lo fue gracias a las pinturas con las que ilustró el Rubaiyat de Omar Khayyám, un científico y poeta persa del siglo XI, cuya obra se desarrolla en escenarios fantásticos y alegóricos.





El óleo El cuenco de la muerte, datado en 1885, viene a representar lo más característico de la producción de Vedder, en el que podemos apreciar como un ángel oscuro lleva el cuenco con la bebida mortal a los labios de una joven (denota una total influencia de los prerrafaelitas y, en particular, de Edward Coley Burne-Jones y de George Frederic Watts).

El cuenco de la muerte

Si bien Elihu Vedder es de origen estadounidense, la singularidad de su obra permite clasificarle también como europeo. La temática de su producción, en principio centrada en temas religiosos e históricos, la transportó, con el tiempo, a mundos simbolistas.

MEMORY

Y nada más cierto que reconocer el gran talento de Elihu Vedder como paisajista, que reflejado queda en una pequeña tabla, bajo el nombre de MEMORIA, realizada en 1870.


Elihu Vedder se sirve de un formato alto para hacernos más patente la profundidad de lo que es el escenario, con una práctica ausencia de líneas verticales, la mirada del espectador se dirige hacia ambos lados, y nos traslada a una playa del todo vacía, salvo la del observador, que ve como una y otra vez rompen las olas en la orilla, de forma repetitiva, olas suaves que adoptan un color verdoso en tanto profundizando el color verde adquiere tonalidades más oscuras, y todo ello "coronado" por un conjunto de nubes en las que destaca el color violeta.
Más hay un elemento que nos altera, nos turba y es el rostro de una mujer que se dibuja en esa profundidad, a modo de visión fantasmagórica.
Este rostro no ocupa la parte central del cuadro, sino que se eleva y se dirige hacia la izquierda. 
¿Es sencillamente una curiosa composición de las nubes, o es algún recuerdo que habita en la mente del espectador? En todo caso la MEMORIA nunca nos abandona....y permanece fiel en nuestro subconsciente, hablándonos.
La cuestión es saberla escuchar.

Estrella de Belén


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



FUENTES: WWW.MCNBIOBRAFIAS.COM
WIKIPEDIA.ES
SIMBOLISMO. TASCHEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario