martes, 20 de marzo de 2018

SESIÓN DE CINE.- "LA NOCHE DEL CAZADOR"


Buen día, estimados amigos, nos disponemos hoy, por medio de este artículo a conocer la única película -aunque parezca un tanto extraño- que dirigió el gran Sir Charles Laughton, y es que el talento de este magnífico actor sólo se vio reflejado en la dirección con esta obra maestra del 7º Arte, tal como es "LA NOCHE DEL CAZADOR".

Charles Laughton

La película basada en una breve, aunque demoledora novela de Davis Grubb, ambientada en la época de la Depresión, puede ser considerada como una especie de fábula cuya temática se centra en la fe y la psicosis; es una historia descarnada, máxime cuando la narración lo es desde el punto de vista de los niños, que intentan desentrañar el mundo de los adultos que les rodean.



Rodada en blanco y negro, desprende un halo ciertamente desasosegante, en la que la presencia de un falso reverendo representa el mal en esencia, llegando incluso a angustiar, a tenor de lo que es su estructura narrativa y el empleo de secuencias cortas, con planos tajantes; más, curiosamente, el film aparece con abundantes disgresiones que nos hacen plantearnos cuestiones diferentes, que se resuelven de forma peculiar. Es por ello que resulta del todo difícil encontrar una película que pueda considerarse similar, en cuanto a lo que aporta de originalidad a la narrativa cinematográfica.



La historia de la que nos habla "La noche del cazador" viene a resumirse en los hechos que se suceden a partir de la muerte de Ben Harper, (Peter Graves) quien, antes de ser atrapado por la policía y condenado a cárcel, esconde un dinero robado y se lo confía a sus hijos, en el interior de una muñeca de trapo de su hija Pearl (Sally Jane Bruce), estando presente su otro hijo John, advirtiendo a los niños de que nunca digan nada sobre el tema.






No obstante, Ben Harper, compañero de celda del que dice ser reverendo (falso, por supuesto), Harry Powell (Robert Mitchum), quien lleva tatuada en su mano derecha la palabra LOVE (amor) y en la izquierda HATE (odio), escucha hablar en sueños a Harper y pone todo su empeño en conseguir conocer el lugar exacto donde se encuentra el botín.



Cuando Harper es ahorcado, y Powell sale de la cárcel, consigue enamorar y casarse con la viuda de Harper, Lilla (Shelley Winters), más ésta descubre la verdad sobre Powell, y es asesinada, no sin antes salvar a sus hijos, quienes a través del río consiguen llegar a la casa de una anciana que se ocupa de ellos, papel interpretado por la que fuera famosa actriz del cine mudo Lillian Gish, a la que Laughton convenció para que abandonara su prácticamente retiro del cine.






Más la ambición de Powell le lleva a encontrar el paradero de los pequeños y enfrentarse con la anciana, la cual logra herirlo. Una vez arrestado por la policía, el pequeño John, con el recuerdo del trágico arresto de su padre, se derrumba y vacía la muñeca delante de todos. 
El falso reverendo Powell se niega a testificar, siendo perseguido por una turba enfurecida que trata de lincharlo, si bien la policía consigue que ello no se produzca y es conducido a la cárcel para posteriormente ser juzgado.




La película nos ofrece una última escena en la que los dos pequeños huérfanos son ya parte de la familia de la anciana Rachel, celebrando la Navidad con el resto de la familia de ésta.



Con independencia de que "LA NOCHE DEL CAZADOR" esté considerada como obra maestra no deja de asombrarnos, siendo una de las mejores películas de la historia del cine, en gran parte debido a la magnífica interpretación de Mitchum, sencillamente soberbia, quien se entrega al personaje con una relajada dosis de deliciosa perversidad; ello hace que el trabajo del resto de los actores se vea un tanto ensombrecido, si bien para nada afecta a lo que es la calidad de la película.
Ver no una, sino varias veces "LA NOCHE DEL CAZADOR" es descubrir en cada escena, plano, o diálogo algo que nos sorprende, un detalle que nos cautiva, todo lo cual nos avoca a un nuevo sobresalto, una inmensa inquietud, esa inquietud que nos revuelve la conciencia y el estómago.





Para los que gusten de conocer lo que viene a llamarse la "ficha técnica" de la película, pues como ya he indicado fue dirigida por Sir Charles Laughton, producida por Paul Gregory, y con guión de James Agee, basado en la novela homónima escrita por David Grubb, publicada en 1953; la música a cargo de Walter Schumann y la fotografía de Stanley Cortez (en blanco y negro), siendo sus protagonistas: Robert Mitchum, Billy Chaplin, Sally Ann Bruce, Lillian Gish, Peter Graves, Evely Garden y James Gleason.




Y un dato curioso, a Charles Laughton no le gustaban los niños, por lo que la dirección de estos pequeños actores corrió por cuenta del "malvado" Mitchum.

Una magistral película que se merece más de un visionado. 


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes:
1001 películas que hay que ver antes de morir.
www.labutaca.net
es.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario