jueves, 29 de marzo de 2018

WARWICK GOBLE.- PIONERO DE LA ILUSTRACIÓN.




Buen día, estimados amigos, una ocasión más para tratar un tema que seguro será de vuestro agrado como es la ilustración de libros.
Y para ello contamos con la presencia de un ilustrador victoriano de libros para niños WARWICK GOBLE ( Gran Bretaña,1862-1943).




El concepto de la ilustración de libros, tal y como hoy la conocemos, tuvo su origen en el siglo XV, partiendo de ilustraciones de talla en madera que fueron incluidas en los primeros libros impresos, para después serlo como libros impresos en bloque. Variadas fueron las técnicas empleadas, tales como el grabado, el aguafuerte, la litografía, así como métodos de impresión a color, destacando grandes maestros de este arte como Daumier, Doré o Gavarni.
De esta forma al encanto que supone la lectura de un libro se une la posibilidad de poder contemplar una obra de arte que toma la forma de ilustración.





WARWICK GOBLE nació en Dalston, Londres, y fue educado en la City of London School y en la Westminster School of Art.

El hecho cierto es que su dedicación a lo que le daría fama y notoriedad tardó en manifestarse pues fue en 1896 cuando empezó a ilustrar libros, siendo la suya la especialización en cuentos de hadas, de príncipes y escenas exóticas de Japón, la India y Arabia.
Sus primeros trabajos los llevó a cabo en una imprenta en la que se dedicaba a la realización de cromolitografías y colaboró con revistas de la época, como fueron Pall Mall Gazette y la Westminster Gazette.





Era suya la técnica de la acuarela con reminiscencias de lo que es el arte japonés, destacando en el uso y sentido del color. Ello contribuyó a la creación de mundos en los que la fantasía era un elemento primordial y sumergían al espectador un ambientes del todo maravillosos gracias a sus deliciosos dibujos, contando con un gran público infantil.





Una de sus más memorables ilustraciones fue la que realizó para el libro de H.G. Wells, La Guerra de los Mundos, para poco después hacer otro tanto con el Libro de Baal.
Su colaboración fue del todo acertada en revistas como Pearson´s Magazine, siendo uno de los pioneros en la ilustración de escenas de ciencia ficción.




Entre sus libros ilustrados es del todo necesario destacar los siguientes:

- The Water-babies: A fairy tale for a Land-baby (1909).
- Green Willow and other Japanese Fairy Tales (1910).
- The Complete Poetical Works of Geoffrey Chaucer (1912) y
- The Book of Fairy Poetry (1920).




Espero disfrutéis de la exquisita y deliciosa obra de WARWICK GOBLE.




Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario