sábado, 21 de diciembre de 2019

LA LEYENDA DE KRAMPUS.- EL "DEMONIO" DE LA NAVIDAD.



La tradición popular siempre nos ha traído recuerdos amables, escenas llenas de ternura y situaciones que nos vienen a hablar de felicidad, más no todo ello es cierto, según la leyenda que desde siglos se mantiene vigente en lo que son los países alpinos.
Esta peculiar leyenda nos habla de una criatura demoníaca, a la que se conoce con el nombre de KRAMPUS.




Y es que esta peculiar leyenda que adopta la forma de una criatura con apariencia horrible y terrorífica, mitad cabra y mitad demonio tiene como misión la de azotar a los niños "malos" hasta que se vuelvan buenos (difícil misión según este método, más ello es un simple comentario personal).


La figura está adornada, amén de por sus característicos cuernos por pelo oscuro que le cubre el cuerpo y unos inmensos colmillos, siendo su representación parecida a lo que siempre se ha conocido como "íncubo", provisto de una gran lengua roja y con patas de cabra; es así que es considerado como la antítesis de San Nicolás, arrastrando una cadena y unas campanillas, con las que anuncia su llegada, amén de portar varas de abedul para azotar a los "niños malos". Si no consigue su objetivo de hacerles "buenos" les arrastra hasta el inframundo, para devorarles.


En la mayoría de las representaciones del Krampus éste porta una canasta en su espalda, donde coloca a los niños malos para llevarlos a su último y horrible destino.
Una más que terrible leyenda que, en puridad, no ya amedrenta, sino que aterroriza a los pequeños para que se porten todo lo bien que no hacen los adultos que idearon y dieron vida a tal relato.


El nombre por el que se le conoce deriva de la palabra alemana krampen, que significa garra, siendo considerado hijo de Hel, en lo que es la mitología nórdica. Esta tradición navideña, presente aún hoy en día en Alemania, se hace visible entre el 5 y el 6 de diciembre, en la noche que obedece al nombre de Krampusnacht o "noche de Krampus"; asimismo, el 6 de diciembre también se celebra la noche de San Nicolás (Nicolaustag), quien se persona en los hogares de los niños alemanes y les deja regalos en sus respectivos zapatos o botas.


En la actualidad, la figura del Krampus se celebra en Austria, Alemania, Eslovenia y la República checa, mediante una especie de carrera entre hombres disfrazados de demonios que persiguen a las gentes por las calles.


Una cuestión objeto de debate sería el hecho de por qué asustar a los niños con un monstruo de tales características... Ante esta cuestión las tradiciones paganas vienen a dar como respuesta la "personalidad dual" en todo lo que de animal tiene el ser humano.
No obstante, esta tradición fue castigada y perseguida por la Iglesia católica, así como durante la etapa posterior a la Guerra Civil Austriaca.


Actualmente, la tradición del KRAMPUS está adquiriendo una cierta relevancia, principalmente, entre los jóvenes que hacen de lo que siempre ha sido una leyenda pagana una excusa más para celebrar las denominadas "fiestas de Krampus".
A todo ello se ha unido lo que ya es comercialización de los elementos físicos que hacen tan peculiar a Krampus, como son sus cuernos, patas de cabra, cadenas, etc...



Las que vienen a ser leyendas o celebraciones propias, durante cientos de años en determinados países, en la actualidad se han expandido a casi todo nuestro planeta, así la figura de Papá Noel, San Nicolás, Santa Claus, o el Viejito Pascuero, convirtiéndose en motivo de situaciones en las que prevalece siempre el divertimento, algo que nuestra sociedad actual considera como fundamental en un mundo que sobrevive a las más terribles guerras, muertes y sufrimientos. 
Si bien, así es el espíritu humano...y que conste que ni el KRAMPUS lo corregirá....

"Funko" Kamprus

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes:
Wikipedia.
https://redhistoria.com
www.nationalgeographic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario