martes, 29 de octubre de 2019

Miles Kane - Blame it on the Summertime (Official Video)



BUENA GENTE


EUGÈNE FROMENTIN.- MAGIA EN LA COMPOSICIÓN.

Eugène Fromentin

Para todos los que leéis con cierta asiduidad este espacio, veréis que me gusta cambiar mucho de temática, y aunque no me considero "experta" en materia alguna, sí que intento abarcar, dentro de mis posibilidades, las más variadas inquietudes de todos los que amamos el mundo del arte.
Y dentro de este increíble mundo, que es inmenso, me gusta también acercar al conocimiento general la vida y, fundamentalmente, la obra de personalidades que merecen nuestra total admiración.




Es así que hoy nos detenemos en conocer un poco acerca de la vida y obra de EUGÈNE FROMENTIN, pintor, escritor y crítico francés, nacido en La Rochelle, el 24 de octubre de 1820 y fallecido en Saint Maurice, el 27 de agosto de 1876.
La característica fundamental de la obra pictórica de Eugène Fromentin es su más que sorprendente composición, destacando su gran habilidad, amén de la brillantez del color empleado.



La afición y vocación de Fromentin por la pintura le llegó gracias a su padre, médico de profesión, si bien en su tiempo libre ejercía también como pintor.
Fue un excelente alumno, trasladándose a París, en el año 1839, donde obtuvo un grado en Derecho.
Mas pudo la vocación heredada de su padre y con el permiso de éste empezó a asistir al taller del pintor Jean Charles Rémond, para continuar poco después en el del paisajista Louis Cabat.





Se sintió atraído por el mundo oriental que, por entonces, era bastante alabado en los círculos culturales; a ello contribuyó el hecho de que con veintidós años realizara un viaje a Oriente y conociera Egipto.
En 1844, y después de una corta estancia en su país natal, Eugène Fromentin viaja a Argelia, donde permaneció dos años y gracias a ello sabemos y conocemos de sus cuadros y anotaciones en cuadernos de viaje.


Lo cierto es que la obra pictórica de Eugène Fromentin consiguió un gran éxito en el Salón, con un primer premio, y ello después de que ya conociera del éxito en la Exposición de 1847.
Sus exposiciones en el Salón de París se sucedieron durante varios años, presentando cuadros como Ferme aux environs de La Rochelle, Mosquée près d´Alger y Gorges de la Chiffa.


La tierra, sus gentes fueron una constante en la obra pictórica de Fromentin, destacando los detalles pintorescos y con una más que deliciosa alusión a la vida norteafricana.
En puridad, su estilo se aproxima al de Eugène Delacroix.
En 1859 fue galardonado con la Legión de Honor.



Su primera obra no fue, curiosamente, una pintura, sino un extenso poema Sur la peintre moderne.
Si bien la más destacada  obra literaria destaca Dominique, historia de un amor que nunca alcanza su plenitud.


Más también es sin duda muy importante mencionar el hecho de que Fromentin ilustró dos de sus libros en los que nos relató sus impresiones de viajes, como Un verano en el Sahara (1857) y Un año en Sahel (1858).
También uno de sus libros tiene como temática la pintura, es el caso de Los maestros de antaño (1876), en el que nos da una excelente lección de lo que es la pintura flamenca y holandesa.



Esta obra fue escrita a raíz de un viaje que Fromentin realizó a Bélgica y Holanda, y en el mismo nos muestra sus impresiones y juicios sobre distintas obra y en relación con maestros antiguos.
Es la suya la expresión del conocimiento profundo y la valoración de las obras en las que se centra su análisis, destacando la visión histórica y su claridad crítica, todo ello unido a su propia sensibilidad como artista.


No cabe la menor duda de que las tres facetas de Eugène Fromentin interfirieron entre sí, de una forma positiva, lo que hace de este artista una personalidad singular: pintor, escritor e ilustrador.



Eugène Fromentin falleció en 1876 y está enterrado en el cementerio de Saint-Maurice. 



Disfrutad de su magia.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: wikipedia.
www.biografiayvidas.com







domingo, 27 de octubre de 2019

The Revivalists - It Was A Sin (Official Lyric Video)



BUENA MÚSICA


LA TORRE INVERTIDA DE LA QUINTA DA REGALEIRA (SINTRA)


Quinta da Regaleira

Viajar es conocer y en ocasiones, descubrir lugares, cosas asombrosas, que nos hacen cuestionarnos hasta qué punto la capacidad del ser humano es mágica, y esa magia queda plasmada en este artículo a cuya lectura os invito en una quinta o palacio "Palácio da Regaleira", aunque el nombre por el que se le conoce es QUINTA DA REGALEIRA, o Palácio do Monteiro dos Milhões, por el apellido y el apodo del que fuera su primer propietario António Augusto Carvalho Monteiro, estando calificado como Patrimonio Mundial por la Unesco.




Situado en pleno centro histórico de Sintra, próximo al Palácio de Seteais, la niebla que le envuelve le aporta un aire de misterio a sus más que maravillosos jardines.
Después de pasar por diferentes propietarios, incluida una empresa japonesa, y permanecer cerrada, la Quinta fue adquirida por el Ayuntamiento de Sintra, que recuperó no sólo el edificio, sino también los jardines, y es así como desde entonces, 1997, la Quinta está abierta al público y en ella se realizan actividades culturales.



Su primer propietario António Augusto Carvalho Monteiro, recurrió al arquitecto italiano Luigi Manini, construyendo un palacio, increíbles jardines, lagos, grutas y una serie de construcciones del todo enigmáticos que vienen a esconder significados y relaciones con la alquimia, la masonería, los templarios y la rosacruz.





Es el bosque el que ocupa la mayor parte del espacio de la quinta, con una estructura que empieza utilizando un método ordenado y volviéndose más salvaje a medida que se asciende a la parte alta.
En el conocido como Rellano de lo dioses, nos encontramos con una estatua de Hermes, el mensajero de los dioses y la personificación de la sabiduría, rodeado de otros dioses; en el centro, podemos observar la presencia de dos quimeras, simbolos de ilusión y utopía.



Más, sin lugar a dudas, la más enigmática de las construcciones o lugares con los que podemos deleitarnos en la quinta es la conocida como Torre invertida, que hace referencia a uno de los libros más importantes y singulares de la historia de la literatura como es La Divina Comedia de Dante.


Se trata de una galería subterránea con una escalera en espiral, sustentada a base de columnas esculpidas, y que desciende hasta el fondo del poco  por medio de nueve rellanos.


Cada uno de los citados rellanos son circulares, separados por quince peldaños, lo que nos lleva a pensar que hacen alusión a los nueve círculos del infierno, los del paraíso o los del purgatorio.
Esta teoría viene refrendada por la opinión de conocidos ocultistas como Albert Pike, René Guénon y Manly Palmar Hall.
En el fondo del pozo está, en mármol, una rosa de los vientos sobre una cruz templaria.


El pozo se denomina iniciático pues era usado en rituales masónicos de iniciación.
Su simbología guarda una estrecha relación con la creencia de que la tierra es el útero materno del que procede la vida, pero también la sepultura donde volverá.


Bajo los peldaños del pozo en cuestión existen 23 nichos, que siguen siendo todo un misterio. Lo cierto es que estos nichos no están dispuestos al azar, según descubrió el profesor Gabriel Fernández Calvo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real, sino que están agrupados en tres conjuntos de 17, 1 y 5 nichos separados entre sí a medida que se descendía al fondo del pozo. Y esta organización para nada casual, es más que probable que haga referencia al año 1715 en el que Francisco Alberto Guimarães de Castro compró la propiedad en subasta pública.


El pozo está comunicado por medio de varias  galerías o túneles con diferentes lugares de la quinta: la entrada "dos guardiões", la entrada de los guardianes, el lago de la cascada y el pozo imperfecto. Los túneles fueron recubiertos a base de piedra importada de la costa marítima de la región de Peniche, a fin de sugerir un mundo sumergido.



No cabe la menor duda de que esta Torre Invertida es un lugar mágico y único en el mundo, si bien el lugar nos ofrece también la posibilidad de descubrir la Capilla de la Santísima Trinidad, construida en piedra blanca y estilo manuelino. Un mosaico se encuentra situado en la cabecera, representando la coronación de la Virgen, vestida con los tres colores alquímicos: el blanco, el rojo y el azul. Sus ventanas en las que destacan vidrieras con diferentes leyendas, entre ellas, la de la Dama de Nazaré, que se remonta al año 1182, cuando el alcalde D. Fuas Roupinho, encontrándose en plena cacería detrás de una presa, ésta se precipitó al vacío y temiendo el alcalde que le ocurriera lo mismo se encomendó ala Virgen Nazaré, la cual, según cuentan, consiguió que el caballo se detuviera justo en el borde del precipicio, evitándole la muerte. En agradecimiento, mandó construir la antedicha capilla.



También podemos descubrir la conocida como Torre da Regaleira, que fue construida para que quien la subiera tuviera la sensación de encontrarse en el eje del mundo, y por último, no podemos dejar de mencionar el palacio, edificio principal de la quinta, cuya fachada es denota influencia del estilo manuelino, destacando su decoración, no sólo la exterior, sino la de las habitaciones interiores, obra del escultor José de Fonseca. 



De su interior merece una mención la biblioteca y el laboratorio alquímico, situado en una torre de planta octogonal, referencia al mundo másonico. Los techos llaman poderosamente la atención al estar decorados con múltiples nervios, que nos evocan las bóvedas de abanico ingleses, en tanto ventanas y puertas fueron rematadas con cabezas de animales, entre ellos ciervos y jabalíes.






Después de este viaje a través de la descripción de este maravilloso enclave, sólo cabe una visita, así que Sintra, próximo destino para una experiencia inolvidable.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: 
Wikipedia. 
www.viajessilpe.com