Grandma Moses
Todos tenemos sueños, algunos desde pequeños, otros aparecen conforme el tiempo va conformando nuestra existencia, más algunos de esos sueños que un día quedaron olvidados, vuelven y se cumplen, porque la vida es una más que deliciosa sorpresa.
Este es el caso del sueño de una mujer ANNA MARY ROBERTSON MOSES, conocida como Abuela Moses (Grandma Moses), la pintora naïve norteamericana más famosa que empezó a pintar a los 70 años.
Esta es su historia de la que hay mucho que aprender.
Anna Mary Robertson Moses nació el 17 de septiembre de 1860 y falleció a la edad de 101 años, el 13 de diciembre de 1961.
Su experiencia vital fue enorme, toda vez que conoció de la Guerra de Secesión y de las dos guerras mundiales. Hija de agricultor, contrajo matrimonio a los 20 años, con Tomás Salmon Moses, si bien desde que tan sólo tenía 12 años de edad trabajaba en una granja.
El matrimonio empezó trabajando en diferentes granjas que no eran de su propiedad, hasta que, por fin, pudieron comprarse una. De este matrimonio vinieron al mundo nada menos que diez hijos, de los que sólo sobrevivieron cinco.
La conocida "Abuela Moses" empezó a pintar, como ya he indicado con 70 años, a raíz de que tuvo que abandonar su afición al bordado a consecuencia de la artritis, y para entretenerse pues optó por la pintura.
Evidentemente, al no tener formación alguna su estilo es ingenuo (naif), incluso podríamos calificarlo como "infantil". Este tipo de técnica implica la carencia de estudio de la perspectiva, la proporción e incluso el volumen, más la singularidad y frescura de sus obras encantó al público, y especialmente a un coleccionista Louis J. Caldor, en un supermercado en Hoosick Falls, Nueva York, en 1938.
Un año más tarde, en 1939, un distribuidor de arte, Otto Kallier se decidió por exponer las obras de la Abuela Moses en la Galerie Saint Etienne en Nueva York, y cual no sería la sorpresa que unos cuadros tan frescos e infantiles llamaron la atención de coleccionistas de todo el mundo y empezaron a ser cotizados.
Es así como la obra de la Abuela Moses se conoció en Europa e incluso en Japón, país que la acogió con gran estima.
El dibujo que nos muestra la Abuela Moses es muy sencillo, si bien lo que es la composición es podríamos decir que bastante complicada, pues abundan y mucho los personajes, representando escenas costumbristas, de las zonas rurales de Nueva York y Virginia.
Estos sencillos, pero a la vez encantadores trabajos están llenos de romanticismo, pues en ellos la Abuela Moses vino a trasladarnos sus recuerdos de juventud.
El reconocimiento de Abuela Moses se vio traducido en el hecho de que algunas de sus pinturas fueron usadas sobre las cubiertas de las tarjetas navideñas Hallmark; otra, en el año 1946, titulada The Old Chekered Inn in Summer sirvió como fondo para una campaña a nivel nacional de una barra de labios, Primitive Red, by Du Barry cosméticos.
La propia "Abuela Moses" publicó en 1952 su autobiografía bajo el título Grandma Moses: My Life´s History.
Y a tal punto llegó su popularidad entre el público norteamericano y, por supuesto, su cariño, que en su 100 aniversario, el gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, proclamó ese día como "Grandma Moses Day", en su honor.
Anna Mary Robertson Moses llegó a pintar más de 1.000 cuadros, basando su técnica en pintar tres o cuatro a la vez, ocupándose primero de pintar los cielos y el paisaje, y por último, las figuras.
Nunca es tarde para desistir de un sueño, siempre existe la posibilidad de dar vía libre a aquello que nos atrae, lo que sentimos, la emoción de hacer que el tiempo se detenga y que sólo sea nuestra guía el deseo de hacer realidad lo que nos hace felices.
Fuentes: Wikipedia.
https://3minutosdearte.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario