sábado, 19 de octubre de 2019

LA PUERTA DEL INFIERNO.- EL CRÁTER DE BATAGAIKA (SIBERIA).




"LA PUERTA DEL INFIERNO" podría referirse a un libro, a un cuadro, tratarse de una leyenda e incluso de una película, pero no, se trata de un lugar, y no sólo existe físicamente, sino que no podrá dejar de existir, al menos, mientras nuestro planeta lo siga también.
Asusta un poco, no?..




Con el nombre de LA PUERTA DEL INFIERNO se conoce al llamado Cráter de Batagaika, un agujero en el suelo, sí, eso es lo que es, situado en Siberia y que crece a medida que pasa el tiempo.
Todo se desarrolló en la década de los años sesenta del pasado siglo XX, cuando en un determinado momento los habitantes de Batagai, ciudad situada en la Siberia oriental rusa, asistieron asombrados a conocer de la existencia de un impresionante cráter en mitad de la nada, y el que decidieron llamar tal y como he mencionado.


El origen de la apertura de este increíble agujero, después de más que numerosos estudios científicos, nos lleva a asegurar que es consecuencia del cambio climático, a raíz del aumentos de las temperaturas en el Polo Norte, y es del todo imposible que se vuelva a cerrar.



En la actualidad tiene aproximadamente dos kilómetros de largo y unos 100 metros de profundidad, creciendo a un ritmo de entre 15 y 18 metros al año.
Toda la superficie de la zona es permafrost, o lo que es lo mismo, suelo permanentemente congelado. Y fue el ascenso de las temperaturas la que vino a provocar que una determinada zona alcanzara una temperatura más elevada, quedando convertido el suelo en agua. Fue ese agua acumulada la que hizo reblandecer el terreno de tal manera que llegó a producir su hundimiento, abriendo un agujero de impresionantes dimensiones.


Y es curioso que los habitantes de las zonas próximas venga a denominar a este agujero como "LA PUERTA DEL INFIERNO", ya que parece que se escuchan ruidos y sonidos que causan pavor, pero que se deben a los desprendimientos continuos de tierra que ocurren en el interior del cráter.


Este hecho ha sido estudiado desde su inicio por innumerables científicos, que han venido a concluir sobre la antigüedad del suelo: 200.000 años, y en el interior de cráter se han descubierto restos de grandes bisontes y mamuts que desaparecierron hace siglos de la faz de la tierra. Y otro descubrimiento sorprendente que es hace nada menos que 125.000 años, la temperatura existente en la zona era superior a la actual.


Una circunstancia que ha venido a propiciar la apertura de este inmenso agujero ha sido la deforestación, pues el suelo ha ido perdiendo su soporte natural, amén de que al existir menos vegetación la sombra también desaparece, y con ello el permafrost termina por derretirse. Este último descubrimiento lo debemos al profesor de Ciencia de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, Julian Murton.


Según sus palabras textuales recogidas por la BBC: "Esta combinación de menos sombra y transpiración llevó a un calentamiento de la superficie"..."A medida que el hielo se derrita a nuevas profundidades podríamos ver el resurgimiento de paisajes nuevos".
Y nada más cierto, como igualmente señala el profesor Murton que "El calentamiento acelera el calentamiento y en futuro podríamos ver más estructuras como el cráter de Batagaika".


No cabe la menor duda de la continua actividad de cambio, en todos los aspectos, en lo que es nuestro planeta Tierra, más debemos cuidar y poner nuestro empeño en que situaciones que conllevan riesgo no ya para el futuro de la humanidad, sino incluso para el presente, sean debidamente controladas y erradicadas, si ello es posible.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: www.bbc.com
www.elconfidencial.com
www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario