Francesco Furini
FRANCESCO FURINI está considerado como uno de los artistas italianos del siglo XVII más interesantes de su época, no ya sólo por su obra, en la que abundan los temas mitológicos y religiosos, sino por el elemento erótico y de refinada sensualidad con la que aborda cada uno de sus temas.
Acís y Galatea
Céfalo y Aurora
Nacido en la ciudad de Florencia, hacia el año 1603, falleció en su misma ciudad natal el 19 de agosto de 1646; un artista singular, llegando a crear obras de un más que atrevido erotismo, teniendo en cuenta que se hizo sacerdote.
La vocación de Francesco Furini fue herencia de su padre, Filippo Furini, más conocido como Pippo Sciamerone, quien le enseñó lo básico sobre arte, si bien Francesco pudo completar su formación con Matteo Rosselli y Domenico Passignano, amén de la especial conexión que mantuvo con Bartolomeo Manfredi y Giovanni da San Giovanni.
Judith y Holofernes
La Fe
En Francesco Furini se aprecia el influjo de Caravaggio, en la medida en que el clasicismo que resalta en su obra se aproxima a la escuela boloñesa de los Carracci (Ludovico y Annibale Carracci), traduciendo el manierismo caravaggesco por fantasía en gran medida morbosa.
Hylas y las ninfas
María Magdalena
Su obra es muy personal, por su sensibilidad, por el refinamiento mórbido que la hace única, con un factor de delicada y definida ambigüedad sensual.
Los personajes de sus obras están envueltos por una curiosa sombra azul, que nos viene a recordar el tratamiento de la luz -sfumatura- de Leonardo da Vinci; es así como Furini nos ofrece en cada uno de sus trabajos un clima en el que se mezcla lo sensual con lo inquietante, algo que llama poderosamente la atención del espectador.
Las Tres Gracias
Después de una iniciática estancia en Roma, en 1619, regresó a Florencia, ampliando su formación en la Academia de Pintores.
De 1623 data su primera obra firmada que es una Crucifixion de San Bartolomé.
En la década de 1630 su estilo está en paralelo con el de Guido Reni.
San Sebastián
Un hecho que marcó su vida personal fue su consagración al sacerdocio lo que no significó una ruptura ni cambio para con la temática y forma de tratamiento de su obra, siendo párroco de Sant´Ansano en Mugello.
Alegoría de la Pintura y la Poesía
Entre sus obras más destacadas el conjunto mural al fresco del Palacio Pitti de Florencia (1639-42), donde pintó dos grandes lunetos con La Academia Platónica de Careggi y Alegoría de la muerte de Lorenzo el Magnífico, a petición de Fernando II de Médici. Es curioso que ambos murales difieren en lo que es el estilo tradicional de Furini, pues parece ser que Pietro da Cortona trabajaba, por entonces, en el mismo edificio, y pudo tratarse de una especie de confrontación entre ambos.
El crítico Freedberg vino a describir el estilo de Furini como "lleno de sensualidad morbosa". Ciertamente sus figuras femeninas aparecen desnudas lo que contrasta con su sentimiento religioso y su vocación.
Lot y sus hijas
Una de sus obras más significativas es "Lot y sus hijas", de tema bíblico, cargado de un exultante erotismo y escabroso para su época y su vocación religiosa, en el que a tenor de lo que es el relato bíblico puede observarse la embriaguez del viejo Lot y el desnudo de sus hijas para yacer con él. Esta obra fue regalada por el duque de Toscana en 1649 a Felipe IV, con motivo de sus bodas con Doña Mariana de Austria, según recientes estudios que así lo confirman.
Expulsión del paraíso de Adán y Eva
La Verdad
Es quizás esa controvertida obra de Furini con la que fuera su vocación sacerdotal lo que viene a llamar la atención de los que contemplamos su obra, no obstante lo cual su obra tuvo un gran éxito no sólo en Florencia, sino en España y Habsburgo.
Y es que esa "sensibilidad mórbida" es la que caracteriza y hace peculiar la producción de Francesco Furini, siendo objeto de crítica por parte de los biógrafos contemporáneos de este gran artista.
Disfrutadla, es puramente deliciosa.
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes:
Wikipedia.
www.biografiayvidas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario