viernes, 25 de octubre de 2019

ANITA KUNZ.- EL DESAFÍO EN LA ILUSTRACIÓN.


Anita Kunz

La ilustración y los artistas que se dedican a tal disciplina artística han ido avanzando en popularidad y reconocimiento con el paso del tiempo, desde personalidades como Edward Gorey, George Barbier, Alphons Mucha y el por mí tan admirado Gustave Doré, esta disciplina artística se ha convertido en exponente de manifestaciones de tipo social y político, y en selecto grupo de personalidades cabe destacar a ANITA KUNZ, nacida en Toronto (Canadá).




De familia le vino a Anita Kunz su vocación, pues sus primeros pasos estuvieron guiados por su tío Robert Kunz, también ilustrador, formándose en el Ontario College of Art.
Sus primeros trabajos vieron la luz en diferentes revistas publicitarias, más siempre fue su interés servirse de la ilustración para expresar su punto de vista político y social.




Consciente de la influencia de la cultura estadounidense en Canadá, se trasladó a EE.UU., consiguiendo que el director de arte Fred Woodward le encargase una ilustración de Ray Charles para la revista Westward, 1982. Esta peculiar ilustración tuvo un éxito extraordinario lo que vino a significar para Anita Kunz el convertirse en un descubrimiento para Woodward y posteriores trabajos, como lo fue las ilustraciones que realizó para la revista "La historia del rock and roll", entre 1988 y 1990.




Anita Kunz ha invertido su tiempo, su trabajo y su vida en diferentes países, empresas de diseño, amén de editoriales de publicidad y libros.
Alemania, Japón, Suecia, Noruega, Sudáfrica, Holanda, Portugal, Francia e Inglaterra han solicitado sus servicios, y entre sus clientes  la revista Time, Rolling Stone, Vanity Fair, The New Yorker, GQ, The New York Times, Sony Music y Random House Publishing. Y si a ello aportamos sus más de cincuenta portadas para diferentes libros nos encontramos con una mujer, Anita Kunz a la que podemos situar en la cumbre de la ilustración del siglo XX-XXI.




Con independencia de sus trabajos en diferentes revistas y publicaciones, Anita Kunz ha venido realizando variadas exposiciones desde el año 1987, cuando nos ofreció una colección de sus obras en Canada House en Trafalgar Square, Londres; en 1997, un curioso espectáculo en la oficina del Foreing Press en New York, y un año más tarde una exposición individual en la Galería Creación de Tokio. Es más, ya en 2002 el Museo de Ilustración Americana de la Sociedad de Ilustradores llevó a cabo una retrospectiva de su hasta entonces reconocida obra.



Más su trabajo no sólo se limita a la creación artística sino también a la enseñanza para lo cual organiza frecuentes talleres en universidades e instituciones.
En 2003, Anita Kunz fue la primera mujer y la primera canadiense en tener una exposición individual en la Biblioteca del Congreso en Washington,D.C., bajo el título de Contrapunto.




Su labor se vio recompensada con su inclusión como miembro de la Real Academia de Artes de Canadá.
En 2017 pasó a formar parte del Salón de la Fama de la Sociedad de Ilustradores en el Museo de Ilustración Americana de Nueva York y también "Miembro Honoraria JEH MacDonald 2017 para Pintura" en el Club de Artes y Letras de Toronto.




En las obras de Kunz se observa la influencia de las obras renacentistas del norte del pintor flamenco Rogier van der Weyden, adaptada a su estilo de ilustración. Destaca su afición por el detalle y acabado.



Anita Kunz ha mostrado abiertamente el objeto de su arte que no es otro que comunicar conceptos novedosos y desafiantes, mover emocionalmente a las personas y desafiarlas desde el punto de vista intelectual. Es así como mediante la ilustración se cuestiona las convenciones y da lugar a las más variadas reacciones. En definitiva, Anita Kunz es una estudiante permanente de lo que es la naturaleza humana.



En una de las más que numerosas entrevistas realizadas a esta extraordinaria artistas, le preguntaron cuál era la fuente de su inspiración, y ésta fue su respuesta:
"Hay una fuente inagotable de inspiración y nunca el tiempo suficiente para hacer todo el trabajo que quiero hacer. Me siento inspirada por lo que veo a mi alrededor, ya sea el comportamiento humano o de locura política, y siempre el mundo natural. Estoy interesada en la forma en que tratamos a los demás como seres humanos y la forma en que tratamos a otras criaturas. Y siempre estoy sorprendida por lo brillantes que podemos ser".


Su excepcional trayectoria le ha servido para que el el periódico The National Post la hay nombrado como una de las 50 mujeres más influyentes de Canadá.




Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
100 Illustrators. Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario