miércoles, 23 de octubre de 2019

POLICLETO DE ARGOS.- LA EXCELENCIA DE LA ESCULTURA GRIEGA.

Policleto de Argos

Nos trasladamos en el tiempo para detenernos deleitándonos con la obra de un más que extraordinario escultor POLICLETO DE ARGOS, al que se le sitúa entre los años 450 a 420 a.C., considerado junto con Fidias, Mirón y Crésilas el más importante de la antigüedad clásica.
Policleto tuvo como maestro a Agéladas de Argos.


Es cierto que actualmente no quedan obras originales suyas, si bien son reconocibles por copias romanas realizadas en mármol.
Su obra destaca por un elemento esencial en su estilo como el uso de la postura dinámica y equilibrada, conocida como contrapposto, generada a través de la inclinación de los hombros y la parte superior del torso de manera que los ejes de los hombros y las caderas no sean paralelos; ello conlleva que el peso del cuerpo se apoye sobre una sola pierna mientras la otra queda relajada.

Doríforo

Basó sus composiciones un tratado teórico, llamado, Canon, del que apenas se conservan algunos fragmentos, si bien se desprende de los mismos que señalaba definiciones sobre belleza, así como proporciones del cuerpo humano.
Esta proporción era obtenida por medio de una serie de razones aritméticas que  relacionaban armónicamente las partes de la obra unas con otras y cada una de ellas con el conjunto total, lo que viene a denominarse symmetría.


Una de estas curiosas y singulares proporciones hacía referencia a que el cuerpo tenía que medir 7 veces la cabeza.
Tal fue la admiración que despertó Policleto en su época que sólo él y Fidias tuvieron sendas escuelas de seguidores, la de Policleto llegó a conocer hasta tres generaciones, siendo sus más famosos sucesores Escopas y Lisipo.


La más conocida de sus esculturas es "El Doríforo", que representa a un joven lancero, vencedor en un campeonato de jabalinas. La preocupación de Policleto no lo es en relación con la expresión del personaje sino con la anatomía. Su altura alcanza los 2,12 metros. Y de la misma sabemos de la existencia numerosas copias. Datada entre los años 450-440 a.C. Esta escultura es la que sirvió de base para conocer el antedicho "canon" de Policleto.


Otra de sus mejores esculturas es el "Diadumeno", que representa, igualmente, a un atleta que después de la competición se ciñe una cinta de la victoria en la cabeza. Está datada sobre el año 420 a.C., su composición lo es conforme al canon y en contraposto. La posición de los brazos del atleta, elevados, ofrece la sensación de movimiento, más también de quietud. Su altura alcanza 1,86 metros de altura. De esta bellísima escultura se conserva una copia en el Museo Arqueológico de Atenas.


Sobre la llamada "Amazona Herida" se sabe que ganó el concurso de amazonas de Éfeso, datada hacia el año 450 a. C. Respeta, asimismo, el canon de las siete cabezas, y su peso reposa sobre una pierna, tal y como lo hacían todas las esculturas femeninas griegas de la época clásica. Sí que se observa claramente que carece del estudio anatómico de los antes indicados atletas. El rostro de la amazona es del todo inexpresivo, pese a que represente a una mujer que está herida. Su altura alcanza los 2.02 metros y de la misma podemos ver una copia en el Museo Vaticano.


En el Museo de Atenas  podemos disfrutar de una cabeza de diosa: "La Diosa Hera". De hecho de su obra, la estatua criselefantina de Hera para el Heraión de Argos, sólo se conocen reproducciones sobre monedas.


La  capacidad de representar la belleza, por medio de diferentes artes, como la pintura, la escultura,.. ha sido una constante por parte de los seres humanos a lo largo de la Historia y de ello da buena fe el maravilloso legado de POLICLETO DE ARGOS.


Blog incorporado
al Directorio Hispano de las Artes


Fuentes:
Diccionario de Arte. Ian Chilvers.
Wikipedia.
www.biografiayvidas.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario