martes, 29 de octubre de 2019

EUGÈNE FROMENTIN.- MAGIA EN LA COMPOSICIÓN.

Eugène Fromentin

Para todos los que leéis con cierta asiduidad este espacio, veréis que me gusta cambiar mucho de temática, y aunque no me considero "experta" en materia alguna, sí que intento abarcar, dentro de mis posibilidades, las más variadas inquietudes de todos los que amamos el mundo del arte.
Y dentro de este increíble mundo, que es inmenso, me gusta también acercar al conocimiento general la vida y, fundamentalmente, la obra de personalidades que merecen nuestra total admiración.




Es así que hoy nos detenemos en conocer un poco acerca de la vida y obra de EUGÈNE FROMENTIN, pintor, escritor y crítico francés, nacido en La Rochelle, el 24 de octubre de 1820 y fallecido en Saint Maurice, el 27 de agosto de 1876.
La característica fundamental de la obra pictórica de Eugène Fromentin es su más que sorprendente composición, destacando su gran habilidad, amén de la brillantez del color empleado.



La afición y vocación de Fromentin por la pintura le llegó gracias a su padre, médico de profesión, si bien en su tiempo libre ejercía también como pintor.
Fue un excelente alumno, trasladándose a París, en el año 1839, donde obtuvo un grado en Derecho.
Mas pudo la vocación heredada de su padre y con el permiso de éste empezó a asistir al taller del pintor Jean Charles Rémond, para continuar poco después en el del paisajista Louis Cabat.





Se sintió atraído por el mundo oriental que, por entonces, era bastante alabado en los círculos culturales; a ello contribuyó el hecho de que con veintidós años realizara un viaje a Oriente y conociera Egipto.
En 1844, y después de una corta estancia en su país natal, Eugène Fromentin viaja a Argelia, donde permaneció dos años y gracias a ello sabemos y conocemos de sus cuadros y anotaciones en cuadernos de viaje.


Lo cierto es que la obra pictórica de Eugène Fromentin consiguió un gran éxito en el Salón, con un primer premio, y ello después de que ya conociera del éxito en la Exposición de 1847.
Sus exposiciones en el Salón de París se sucedieron durante varios años, presentando cuadros como Ferme aux environs de La Rochelle, Mosquée près d´Alger y Gorges de la Chiffa.


La tierra, sus gentes fueron una constante en la obra pictórica de Fromentin, destacando los detalles pintorescos y con una más que deliciosa alusión a la vida norteafricana.
En puridad, su estilo se aproxima al de Eugène Delacroix.
En 1859 fue galardonado con la Legión de Honor.



Su primera obra no fue, curiosamente, una pintura, sino un extenso poema Sur la peintre moderne.
Si bien la más destacada  obra literaria destaca Dominique, historia de un amor que nunca alcanza su plenitud.


Más también es sin duda muy importante mencionar el hecho de que Fromentin ilustró dos de sus libros en los que nos relató sus impresiones de viajes, como Un verano en el Sahara (1857) y Un año en Sahel (1858).
También uno de sus libros tiene como temática la pintura, es el caso de Los maestros de antaño (1876), en el que nos da una excelente lección de lo que es la pintura flamenca y holandesa.



Esta obra fue escrita a raíz de un viaje que Fromentin realizó a Bélgica y Holanda, y en el mismo nos muestra sus impresiones y juicios sobre distintas obra y en relación con maestros antiguos.
Es la suya la expresión del conocimiento profundo y la valoración de las obras en las que se centra su análisis, destacando la visión histórica y su claridad crítica, todo ello unido a su propia sensibilidad como artista.


No cabe la menor duda de que las tres facetas de Eugène Fromentin interfirieron entre sí, de una forma positiva, lo que hace de este artista una personalidad singular: pintor, escritor e ilustrador.



Eugène Fromentin falleció en 1876 y está enterrado en el cementerio de Saint-Maurice. 



Disfrutad de su magia.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: wikipedia.
www.biografiayvidas.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario