domingo, 9 de febrero de 2020

KEHINDE WILEY.- REINVENTANDO A LOS CLÁSICOS.

Kehinde Wiley

El artista KEHINDE WILEY reivindica, a través de sus retratos, la identidad negra y a la vez hace una reinterpretación de los grandes pintores clásicos; para ello se sirve de obras maestras de la pintura, cuyos protagonistas son reemplazados por un modelo de color.


Precisamente, Kehinde Wiley ha sido, junto con Amy Sherald los dos primeros artistas negros que han pintado retratos oficiales del que fuera presidente de los EE.UU. Barak Obama, Wiley, y de su esposa, Michelle,  Sherald, destinados a la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian, que alberga una colección de retratos de todos los presidentes estadounidenses.



Wiley nació en Los Ángeles, California, siendo su padre natural de Nigeria y su madre, afroamericana, y tiene un hermano gemelo. 
Desde muy niño despertó su inquietud por el arte, algo de lo que su madre se percató y lo inscribió en clases de arte. Durante un tiempo estudió en una escuela de arte en Rusia, si bien continuó su formación en los EE.UU.



Ambos hermanos fueron educados por su madre, ya que el padre regresó a su país natal, algo que así hizo Wiley con 20 años, a fin de conocer sus raíces.
Después de obtener su BFA del Instituto de Arte de San Francisco en 1999, obtuvo el MFA de la Universidad de Yale, en 2001.





En su pintura se observa una total admiración por los grandes clásicos de la pintura, ya que reproduce sus técnicas de forma precisa y exacta, si bien escoge a los protagonistas de los lienzos y para ello se sirve de afroamericanos, hindúes, africanos, que reinterpretan la estampa de arte clásica elegida.
Eso sí, Kehinde Wiley cambia radicalmente al situar a sus personajes delante de cuidados y trabajados fondos, de tal manera que, en ocasiones, vienen a reproducir escenas de la naturaleza, tapices e incluso papeles pintados.



Sus figuras dominan todo el espacio, abundando en el color que domina todo el escenario.
Todo ello provoca en el espectador un magnífico impacto visual, por la identidad desconocida del protagonista, en contraposición con la popularidad reconocida del cuadro que viene a reinterpretar.



En definitiva, Kehinde Wiley hace una fusión de estilos e influencias de época, que van desde el rococó francés, la arquitectura islámica y el diseño textil de África occidental, hasta el hip hop urbano.
No obstante, Wiley da a sus figuras un tamaño más grande del original con la finalidad de llamar la atención sobre el poder que representan.



Maestros del Renacimiento como Tiziano, Giovanni Battista Tiepolo, así como Jacques-Louis David han servido de cómplices de la creatividad de Kehinde Wiley.


Es una forma de empoderamiento de los jóvenes negros, citando fuentes históricas.
Si bien son mayormente hombres los protagonistas de sus lienzos, en 2012 Wiley llevó a cabo una exposición en Beijing, en la que abundanban múltiples pinturas de mujeres, destacando entre ellas su variación de la pintura de Judith Beheading Holofernes.


Rumores de guerra una gigantesca estatua ecuestre de un joven afroamericano, fue presentada en septiembre de 2019, en Times Square, en la ciudad de Nueva York, siendo después trasladada a su actual ubicación en el Museo de Bellas Artes de Virginia en Richmond, en el que destaca por sus 27 pies de alto y 16 de ancho, siendo éste su mayor trabajo hasta la fecha.



La obra de Kehinde Wiley ha sido reconocida internacionalmente, al recibir en octubre de 2011 el Premio al Artista del Año de la Asociación de Maestros de la Ciudad de Nueva York; el también Premio al Artista del Año de la Revista Canteen.
Numerosos patrocinadores como Puma AG -qué encargó retratos de destacados futbolistas africanos-han venido a dar más popularidad a su trabajo.



Es así como su obra ha sido exhibida en la National Portrait GAllery como parte de la Exposición Recognize en 2008, y el Museo de Bellas Artes de Virginia presentó una retrospectiva con el nombre de Kehinde Wiley: A New Republic, en el verano de 2016, donde se exhibieron cerca de 60 de sus pinturas y esculturas.
La redefinición de la identidad negra y la nueva visión de lo que es la historia de la pintura occidental son las claves de la obra de este artista.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes:
Tendencias del Mercado del Arte.
arteunclick.es
wikipedia.

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