jueves, 20 de febrero de 2020

PAUL NASH.- DE LA TRADICIÓN PAISAJÍSTICA A LA VANGUARDIA UNIT ONE.


El pintor inglés PAUL NASH consiguió combinar de forma insuperable lo que estaba considerado como tradición paisajística inglesa con los movimientos de vanguardia europeos, y es a él a quien debemos la fundación del GRUPO UNIT ONE, entre cuyos miembros se encontraban los escultores Henry Moore y Barbara Hepworth, los pintores Ben Nicholson y Edward Burra, y los arquitectos W. Coates y C. Lucas.






PAUL NASH nació en Londres, en 1889, más creció en Buckinghamshire, donde desarrollo un interés especial por el paisaje; fue inicialmente famoso por sus pinturas de guerra, dentro de lo que puede considerarse como tradición paisajística inglesa, si bien dicha tendencia abarca la primera parte de su carrera, pues su estilo derivó mostrando la influencia de los surrealistas y del artista italiano Giorgio de Chirico.




Estudió en la Escuela politécnica de Chelsea, en "London County Council School" y en la "Slade School of Art", más su fuerte no eran las figuras, por lo que concentró todo su interés en el paisaje, encontrando inspiración dentro de esta temática en elementos de la historia antigua, como los túmulos funerarios, fuertes de la colina de la Edad de Hierro como Wittenham Clumps y las piedras en pie en Avebury en Wiltshire.




En 1912 expuso en la Galería Carfax, consolidando la excelencia de su trabajo, una vez finalizada la I Guerra Mundial en la que sirvió y de la que conservó unos pulmones totalmente destrozados como consecuencia de un ataque con gas mostaza, amén del estrés postraumático del que nunca llegó a recuperarse, es más su fallecimiento lo fue como consecuencia de un ataque de asma.



Paul Nash está considerado como el principal artista inglés de la mitad del siglo XX, ofreciéndonos una imagen dura tanto de la Primera como de la Segunda Guerra Mundial, a través de sus pinturas, en las que muestra la destrucción, el horror y la desolación, plasmando todo ello en escenarios realmente fantasmales.



A través de sus imágenes, Paul Nash nos mostró lo que supone la pérdida de la vida, a través de la destrucción de la Naturaleza, ofreciéndonos visiones dramáticas de los conflictos de guerra.
Con el paso del tiempo su posición surrealista se radicalizó, tal y como podemos observar en sus paisajes sombríos y en la representación mediante monolitos o formas asimétricas.
Nash se servía de trozos de fotografías que insertaba a modo de imágenes en sus óleos, lo que le llevó a derivar en una total radicalización en la exploración de las fronteras entre el sueño y la realidad.
Amén de pintor, Nash fue un más que magnífico ilustrador de libros, y también diseñó escenarios, telas y carteles, y fue fotógrafo y escritor.





Una de sus obras más representativas de la que es su trayectoria es la conocida Totes Meer (Mar Muerto), 1940-1941, que podemos disfrutar en la Tate Gallery, en Londres.

Totes Meer

La obra de Paul Nash no deja de sorprender, partiendo de sus paisajes llenos de simbolismo cargados de profunda calidad mística, dotando de una nueva identidad a la ya clásica "pintura de paisajes".

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: 
Diccionario de Arte. Ian Chilvers.
Wikipedia.
www.20minutos.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario