No cabe la menor duda de la existencia en nuestro mundo de lugares cargados de historia, leyenda y misterio, en algunos casos casi desconocidos, es así como hoy nos centraremos en una torre que a la vez es un faro, la conocida como TORRE DE HÉRCULES, una construcción romana que data de la segunda mitad del siglo I de nuestra era, y que, hoy en día, sigue funcionando.
La TORRE DE HÉRCULES se encuentra situada en una colina de la ciudad de A Coruña, en Galicia (España), y se atribuye su existencia a un arquitecto de Coimbra, Gaio Sevio Lupo.
Diferentes historiadores han profundizado en lo que no sólo es su historia, sino también las leyendas que el tiempo hace crecer en torno a edificios o lugares realmente extraordinarios.
Alcanza una altura total de 55 metros, a una altura de 106 metros sobre el nivel del mar, y cuyo faro logra alcanzar las 24 millas, con destellos de 4 cada 20 segundos. Asimismo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 27 de junio de 2009.
La Torre de Hércules fue construida para servir de faro de navegación, entre los reinados de Nerón y Vespasiano.
En su base se encontró una piedra votiva con una inscripción en latín "MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LUPUES ARCHTECTVS AEMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO", lo que ha llevado a identificar a su autor como Caio Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coimbra (Portugal).
Pese a su destino original de servir de faro, lo cierto es que durante la Edad Media perdió tal carácter y se convirtió en fortificación.
Los efectos del tiempo sobre la torre fue subsanados en el siglo XVII (1682) a petición del duque de Uceda, por parte del arquitecto Amaro Antune, quien construyó una escalera de madera con la finalidad de que se pudiera ascender hasta la parte superior, en la que se encuentran ubicadas dos pequeñas torres para soportar los fanales. A Carlos II debemos su reconstrucción completa. En 1791 y bajo la dirección de Eustaquio Giannini se concluyó la construcción de la obra neoclásica de la Torre.
La Torre de Hércules se encuentra rodeada de lo que es un parque escultórico, un museo al aire libre en el que se puede disfrutar de 15 obras de importantes artistas del siglo XX, entre ellos Francisco Leiro o Manolo Paz.
Con independencia de los detalles técnicos de lo que es la construcción de la Torre de Hércules, existen diversas leyendas relacionadas con la existencia de la misma; una de ellas nos habla de que Hércules llegó en barca a las costas que rodean la torre en cuestión y fue allí donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de ganarle en combate.
Son numerosos los historiadores que han concluido en identificar a la torre como el lugar en el que estuvo situada la llamada Torre de Breogán, una torre conocida en la mitología irlandesa.
La mitología nos habla de la existencia de un gigante de nombre Gerión, rey de Brigantium, quien obligaba a sus súbditos a entregarles la mitad de sus bienes, incluidos sus hijos. Ante esta situación uno de los súbditos pidió ayuda a Hércules, quien retó a Gerión, le ganó y enterró, levantando un túmulo en cuya parte superior situó una gran antorcha.
Existe también una leyenda inspirada en la mitología mediterránea, extendida durante los siglos XIX y XX, cuando el faro de Brigantium fue redenominado como "Torre de de Hércules", siendo una mujer llamada Cruña (o Crunia), la primera persona que llegó a dicho lugar, por lo que Hércules denominó a la ciudad con este nombre A Coruña, todo ello según se desprende de la "Estoria de España".
El hecho de que a través de los siglos la TORRE DE HÉRCULES haya sido el único faro romano que ha cumplido con su misión primigenia es del todo extraordinario, dada la importancia de su aportación como instrumento de navegación en el corredor atlántico.
Todo un ejemplo excepcional frente a los más que numerosos faros construidos a lo largo de la historia de la humanidad, y que fueron destruidos o desaparecieron, prueba, una vez más, de la solidez y brillantez de la arquitectura romana.
Muy Historia.
Wikipedia.
www.torredeherculesacoruna.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario