Viajar a un país como Italia nunca deja de sorprendernos y si hacemos una más que obligada parada en la Ciudad del Vaticano no podemos dejar de disfrutar con las maravillas que albergan los Museos Vaticanos, y entre ellas, encontramos una muy especial: La Galería de los Mapas.
Ciudad del Vaticano
Se trata de un impresionante corredor que alcanza los 120 metros de longitud por seis de ancho, y fue realizado por el arquitecto Ottaviano Mascherino, en 1580, a petición del papa Gregorio XIII.
Fueron tres años de arduo trabajo los que duró la decoración de esta estancia con los antedichos mapas, cuyo autor fue el fraile, también matemático, cosmógrafo y cartógrafo Ignazio Danti, en un total de 40 maravillosos frescos que vienen a ofrecernos unos detalladísimos mapas topográficos a gran escala de diferentes regiones y ciudades de Italia; asimismo incluye cada fresco una vista en perspectiva de su ciudad más importante. La disposición discurre de norte a sur, desde la septentrional Lombardía o Piamonte, hasta la meridional Apulia o Calabria.
Danti quiso ofrecer un curioso paseo por los Apeninos, y para ello, en una pared están representadas las regiones y comarcas de la vertiente del mar Tirreno, con sus colinas, ríos y bosques y, en la opuesta, las que se asoman al Adriático.
Al final de la sala, después de vistos 38 de los 40 paneles, podemos deleitarnos con dos mapas generales de la península itálica: Italia Antiqua, con las nomenclaturas que eran empleadas en la Antigüedad clásica, e Italia Nova, con los topónimos modernos.
La última restauración de esta zona tan especial, fue realizada entre los años 2012 a 2016, por lo que en la actualidad sus detalles y colores lucen de forma extraordinaria.
Bellísimo es el mapa de la antigua Italia, que merece una especial mención, enmarcado por una orla con motivos clásicos o geométricos -dicha ornamentación la tienen también el resto de mapas-.
En la que es su esquina superior derecha, podemos ver una orla ovalada, en tanto en el extremo inferior izquierdo una leyenda, en forma rectangular, y en la que se recogen las coordenadas geográficas de diferentes ciudades, así como una pequeña historia del territorio y sus ciudadanos.
Entre la que es la península itálica y las islas de Córcega y Cerdeña destaca una rosa de los vientos. Es digno de reseñar el colorido, tanto de los paisajes, en los que predomina el verde, como en el mar, ríos y lagos, que aparecen en azul.
Detalles del magnífico artesonado de los techos
Curiosamente, en el dibujo de las montañas se utilizó la técnica de los perfiles abatidos, lo que confiere a las montañas la sensación de que las vemos desde arriba, cuyo efecto se consigue mediante el empleo de un delicado sombreado a los montículos, amén del empleado de variados todos de verde. Es así como el espectador tiene la sensación de estar contemplando el mapa desde una elevada altura.
Evidentemente, esta Galería de los Mapas es uno de tantos maravillosos tesoros que albergan los Museos Vaticanos, que merecen una o varias detenidas visitas.
Y es que viajar nos hace crecer en tantos sentidos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario