lunes, 1 de febrero de 2021

JAMES CASEBERE.- LA "FOTOGRAFÍA CONSTRUIDA".




Los "cuadros fotográficos" de James Casebere nos producen, a primera vista, una cierta inquietud, en ellos habita ese espacio que existe entre la abstracción y la imagen, entre la pintura y la fotografía; es quizá la ambigüedad la característica fundamental de su obra, sus imágenes y paisajes carentes de toda vida humana exploran un mundo en el que la arquitectura, la escultura y la fotografía son los protagonistas.




James Casebere nació en Lansing, Michigan, 1953, asistió a la Universidad Estatal de Michigan y se graduó en Minneapolis College of Art and Design con un BFA en 1976, para continuar en Nueva York con el Programa de Estudios Independientes Whitney; su posterior traslado lo fue a Los Ángeles donde se formó con John Baldessari y Doug Huebler.






Sus primeras obras le situaron en la vanguardia de un grupo de artistas que trabajan con la llamada "fotografía construida". Su relato lo es por medio de espacios no habitados, escenas de una total ambigüedad; es así que James Casebere es vinculado con la conocida como Generation Pictures, como Cindy Sherman, Robert Longo o Richard Prince, y sus trabajos forman parte de colecciones tan exquisitas como las del MoMA y el Guggenheim de Nueva York o la Tate Gallery de Londres.




Inicialmente atraído por la obra de Van Gogh, en su adolescencia se sintió fascinado por artistas del movimiento Earth, entre ellos, Robert Smithson o Michael Heizer, lo que le llevó a  explorar el campo de la fotografía.





Su relación con John Baldessari marcó profundamente su forma de expresión artística, empezando por el hecho de que inicialmente fue su asistente, y en gran medida, vino a suplir la pérdida de su padre de quien heredó el interés por la fotografía y el modo en que ésta venía a contar historias.



En la obra de James Casebere se mezclan diferentes influencias como la escultura o la literatura; en definitiva, llegar a conseguir una singular conjunción de todo tipo de imágenes transformándolas en fotografías. Una especial influencia visual y su atracción por el realismo mágico de Cien años de soledad, así como de otros tantos escritores lationoamericanos.



La importancia de la escultura, de la línea, el trazo, la forma se aúna con su pasión por el color, por los espacios no habitados, de ahí el hecho de que sus trabajos evidencian la ausencia de toda presencia humana.

La fotografía es para James Casebere una exclusiva forma de dar expresión no ya solo a lo que es real, sino también al engaño, ayudando a crear una actitud crítica ante cualquier circunstancia o hecho. Debemos ser conscientes de que vivimos en un desafío permanente, social, económico, político, y aceptarlos de forma personal, tomando parte activa en la forma de combatirlos y de encontrar fórmulas para evitar amenazas de todo tipo.




La inquietud que emana de la obra de Casebere es la eterna duda del ser humano, un  espejismo de la soledad que habitamos que solo se revela tras una profunda observación de cada detalle.



Fuentes: 
Wikipedia.
Tendencias del mercado del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario