"Todo es efímero, lo mismo quien celebra
que lo celebrado".
El emperador romano MARCO AURELIO, nacido en el año 121 d.C no fue solo un hombre de batallas, sino también uno de los grandes pensadores y filósofos de la Antigüedad.
"LAS MEDITACIONES" está considerada una auténtica obra maestra, escrita por Marco Aurelio en forma de apuntes personales y que no tenía como fin su publicación.
Fueran recopiladas durante toda su vida, así como durante sus campañas contra las tribus germánicas asentadas a lo largo del Danubio, entre los años 169 y 180.
Las últimas palabras de Marco Aurelio
(Eugène Delacroix)
Un ya anciano Marco Aurelio reflexiona sobre lo que ha sido su vida, aquello que le aportado felicidad, dolor, lo que le ha recompensado sus actuaciones o sus reservas, y es así como surgen estos DOCE LIBROS, escritos curiosamente, en griego, que no en latín, toda vez que aprendió dicha lengua de su madre.
Marco Aurelio tuvo como referente a Epicteto, un antiguo esclavo griego, convertido en filósofo estoico y cuyos preceptos morales fueron recopilados en el llamado Enqhiridion.
Muy al contrario de lo que pudiera parecer y tratándose de la experiencia de un hombre dedicado a la guerra, sus pensamientos no solo se detienen en ésta y sus consecuencias, sino que para este gran hombre lo más importante es encontrar la paz interior y su salvación eterna.
Entre sus "Meditaciones" nos encontramos desde agradecimientos a las diferentes personas que conoció a lo largo de su vida, como reflexiones sobre su propia evolución personal, cuando siendo un solo 17 años llegó a Roma y fue su predecesor en el trono, el emperador Antonino Pío quien le enseñó el ejercicio del trato afable, de la serenidad y firmeza en las decisiones, sobre su esposa, hija de éste, Faustina la Menor, a la que dedica grandes elogios.
Más también personalidades célebres son objeto de su reflexión, como es el caso de Alejandro Magno, César o Pompeyo, Augusto, Adriano, y pese a las grandes gestos de todos y cada uno de ellos, todos murieron; es así como la muerte es para Marco Aurelio una constante a lo largo de toda su vida, aunque la considera una liberación.
Una contradicción que reconoce en sí mismo es el aprecio e incluso amor hacia muchos de sus amigos y conocidos, aunque, en ocasiones, le repugna lo que hacen. Es de significar que Marco Aurelio aborrecía los juegos circenses, por la opulencia, los excesos de la vida de palacio.
La filosofía se convierte en una forma de mantener esa calma y serenidad que anhela para cada uno de sus días y sus noches; es más para Marco Aurelio la vida es todo un privilegio, ser consciente de haber vivido con todo lo que ello conlleva, desde oler, sentir, amar, y perdonar.
La importancia de las MEDITACIONES de Marco Aurelio y su lectura por parte de grandes personalidades del mundo artístico, social y político la han convertido en uno de los clásicos más leídos.
Entre algunas de dichas "Meditaciones" podemos citar las siguientes, según su temática.
- Brevedad de la vida.-
Recuerda que nadie pierde otra vida que la que vive, ni vive otra que la que pierde (II,14).
¿Cuán es la extensión de la vida del hombre? Un punto en el espacio. ¿La substancia? Variable. ¿Las sensaciones? Oscuras. ¿Qué es su cuerpo? Putrefacción. ¿Su alma? Un torbellino. ¿Su destino? Enigma. ¿Su reputación? Dudosa. En una palabra, todo lo que previene de su cuerpo es como el agua de un torrente, y lo que dimana de su alma, como un sueño, como el humo. su vida es un combate perpetuo, un descanso en tierra extranjera, y su fama, después de la muerte, un olvido absoluto (II,17).
- Sobre la bondad.-
Presta atención y sea tu único deseo ser bueno en todo lo que hagas (VII, 58).
Has sufrido innumerables penas por no haber sabido limitarte a seguir los consejos de tu guía interior, que cumple fielmente la misión para la cual fue creado. Ya basta. (IX, 26).
- Sobre la forma correcta de proceder.-
Recibir sin orgullo, desprenderse sin apego (VIII,33).
Ya no se trata de discutir esta tesis: ¿qué es un hombre de bien? Se trata de serlo. (X,16).
La única estatua ecuestre que se conserva de un emperador pagano es la de Marco Aurelio, en los Museos Capitolinos de Roma; en la plaza del Campidoglio podemos contemplar una copia de la misma.
"LA MEJOR DEFENSA ES NO PARECERTE A ELLOS"
(Marco Aurelio, VI, 6)
Fuentes:
HISTORIA. National Geographic.
Meditaciones. Marco Aurelio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario