El arte conceptual es un movimiento artístico que tuvo su origen en Nueva York, surgiendo hacia 1965; este término "arte conceptual" fue empleado por el pintor Kienholz, representante del también conocido op art, para referirse a la sustitución del cuadro por un concepto que vendría a definirse como "la reducción del arte a una idea pura que no suponga la intervención de ningún "oficio" artístico" (Robert Atkins, historiador de arte); es así que los artistas que participaron de esta forma de expresar el arte priorizaron a la idea y su traducción en el objeto de arte. Con el tiempo este movimiento llegó a Europa, donde tuvo importantes referentes hasta prácticamente la década de los años 70.
Elena Asins forjó su trayectoria artística de forma completamente autodidacta, nacida en Madrid, el 2 de marzo de 1940 y fallecida en Azpiroz, Navarra, el 14 de diciembre de 2015 está considerada como pieza fundamental del arte conceptual español, desarrollando su carreRa no sólo como artista, sino también como escritora, conferenciante, critica de arte y estudiando, de forma experimental en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart -semiótica con el profesor Max Bense-, en la Universidad Complutense de Madrid (Centro de Cálculo), New York (The New York School for Social Research) y (Columbia University, Department of Computerd Science: Computer Art), donde fue invitada como Visiting Scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas.
Elena Asins inició su carrera en Madrid dentro de la disciplina de pintura, en la que destaca la influencia de Jorge Oteiza, siendo su participación en la exposición de arte Arte Objetivo, en 1967 con la que vino a situarse dentro de lo que se considera abstracción de raíz constructiva y geométrica en España.
Esta base de aprendizaje le permitió ser consciente de las bases matemáticas que vienen a regir en el arte, así como de la importancia de la idea que motiva el mismo, abriendo camino a otras formas diferentes hasta entonces poco conocidos y distintos de los considerados tradicionales.
En 1990 y después de trabajar sobre el análisis de la forma geométrica pura, Elena Asins inicia un estudio conocido como Canons 22, que recibió tal denominación por el hecho de que durante su estancia en Hamburgo, empezó a denominar "canons", como recuerdo a Juan Sebastián Bach, a las partes mínimas que integran una obra, así como por el número de partes existentes hasta ese momento.
Toda esta excepcional actividad le valió ser reconocida en 2006 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España y en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas, y el MNCARS presentó la exposición retrospectiva Elena Asins, Fragmentos de memoria; en 2012 fue la Fundación La Caixa (Barcelona), la que le otorgó el Premio Arte y Mecenazgo; su trabajo se fundamentó en el empleo de las nuevas tecnologías, de tal forma que fue una de las pioneras en introducir la tecnología como medio en el desarrollo artístico.
Una vida y una elección que la llevaron a ser cofundadora de numerosos grupos artísticos, llevando a cabo más de 40 exposiciones individuales en diferentes países; asimismo, publicó una amplia colección de ensayos sobre estética y poemas de poesía experimental en publicaciones específicas en arte, tanto en España como en Francia, Alemania y EE.UU.
Entre las últimas aportaciones más significativas de Elena Asins destaca la que realizó al vídeo y la música, teniendo como resultado una serie de piezas de video arte, denominadas "Antígona por Sófocles".
Asimismo, se involucró especialmente en la aportación de estética al urbanismo, lo que consideraba una necesidad, de la misma forma que apostó por una arquitectura que fuera, ante todo, habitáculo, sin obviar que esa estética fuera pieza fundamental de nuestro tiempo y espacio.
Wikipedia.
https://www.galeriafreijo.com
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