martes, 8 de noviembre de 2022

JOEL STERNFELD.- LA FOTOGRAFÍA DEL MOVIMIENTO DEL NEW AMERICAN COLOR.




El llamado movimiento "NEW AMERICAN COLOR" nació en Nueva York en 1972 teniendo como premisa la representación de la realidad visual a través de la fotografía, mediante el uso del color, centrándose en la imagen de la vida contemporánea y ofreciéndonos ambientes que abordaban el llamado "sueño americano".

Uno de los fotógrafos exponentes de este movimiento es JOEL STERNFELD, nacido en Nueva York en 1944; sus imágenes llaman poderosamente la atención del espectador en base a su temática: la cotidianidad, la carretera y el modo de vida estadounidense.





La mayor parte de su trabajo se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La trayectoria artística de Joel Sternfeld comienza a fraguarse durante la década de los años 70 del pasado siglo XX, siendo sus primeros trabajos considerados dentro de lo que viene a considerarse como la street photography, si bien con su publicación American Prospect (Perspectivas Norteamericanas)  en forma de serie, triunfa con el modelo documental. En esta serie Sternfeld nos implica en cómo la actividad humana llega a alterar los paisajes.





Sus fotografías son producto de la utilización de una cámara de gran formato, lo que nos recuerda a las tradiciones de la fotografía del siglo XIX; también experimentó con la aplicación de teorías de color que, en principio, se plantearon para la pintura o arquitectura.

Uno de sus trabajos más singulares en el que trabajó durante cuatro años, entre 1991 y 1994 fue el que llevó a cabo en colaboración con Melinda Hunt y cuya temática nos sitúa en un lugar un tanto especial: el cementerio público de la ciudad de Nueva York en Hart Island, y que se vio reflejado en la publicación, como libro de "Hart Island" (1998).






Mayormente Joel Sternfeld apuesta por el trabajo fotográfico en series, y es así que con On This Site: Landscape in Memoriam (1997) nos acerca a lo que es la violencia que, día a día, se vive en los EE.UU. Esta colección de 50 fotografías tituladas hace referencia a distintos lugares en los que ocurrieron crímenes horribles, y nos plantea una disyuntiva entre la belleza y la tragedia que generan la historia de las imágenes.

Esa trayectoria vital se ha visto reflejada, a día de hoy, en la publicación de diez libros, abundando sus exposiciones en las más variadas salas, espacios artísticos y museos de arte moderno de los EE.UU.





En Stranger Passing nos hace ofrece una particular visión del pueblo estadounidense, consiguiendo capturas de la gente en circunstancias del todo improvisadas y espontáneas; en Walking the High Line aborda una reflexión sobre una vía elevada de tren, ya abandonada, poniendo especial énfasis en la relación entre la naturaleza y la ciudad.

Y es que pese a que sus fotografías dan la impresión de haber sido tomadas al azar y sin ningún tipo de planteamiento, lo cierto es que todas y cada una de ellas fueron cuidadosamente pensadas, tratadas y compuestas, haciendo de la luz la protagonista.





El más que alabado trabajo fotográfico de JOEL STERNFELD le ha valido obtener dos veces la Beca Guggenheim, el Prix de Rome y el Citibank Photography Award; ha llegado a realizar más de 80 exposiciones en los EE.UU. y 40 en Europa.

A día de hoy, JOEL STERNFELD continua con su actividad como fotógrafo, acercándonos la vida que nos rodea en primer plano, concienciándonos de algo tan necesario como es  el calentamiento global: un artista comprometido.






Wikipedia
https://oscarenfotos.com
https:www.circulobellasartes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario