jueves, 17 de noviembre de 2022

LEONARDO DA VINCI.- LA CONTROVERTIDA "MONA VANNA"




LEONARDO DA VINCI, el gran genio humanista del Renacimiento, quien experimentó en todos los aspectos del saber y del arte, tuvo y llegó a completar un sueño "representar lo invisible", llegó a concebir y dar vida a toda una teoría sobre el "arte-ciencia", basándose para ello en dos pilares fundamentales: la observación y el rigor.



Durante toda su vida su máxima fue la búsqueda compleja, metódica y continua del ideal pictórico, y a él debemos la revolución, dentro de la pintura, con respecto a la composición, la perspectiva, el sfumato y la singular sonrisa de sus personajes.

Leonardo Da Vinci está considerado es el heredero de la llamada tradición florentina, un artista y a la vez ingeniero que gusta de investigar en lo que considera la perfección clásica, convirtiéndose en el artista que abre el paso del Quattrocento al Cinquecento;  es así que de sus investigaciones se conoce el nacimiento del grupo piramidal, su claroscuro, la bellísima perspectiva atmosférica y ese característico tratamiento que dio a la luz, y que a todos nos maravilla en cada una de sus obras.







Mayormente, todos conocemos gran parte de la obra de Leonardo Da Vinci, en las más variadas disciplinas artísticas e incluso en actividades como la ingeniería, la botánica, la poesía, la filosofía....; no obstante, siempre ha existido una controversia sobre la posible o no autoría suya de una pintura conocida con el nombre de la MONA VANNA, un retrato de una mujer desnuda, dibujado a carboncillo sobre papel con doble cola, y cuyas dimensiones son 72,4 x 54 cm, y que también se la conoce con el nombre de LA JOCONDE NUE.




Esta obra se conserva en el Museo Condé que está situado en el castillo de Chantittly, a unos 60 km. del norte de París (Francia), y en el que se custodian las obras de arte que constituyen el legado del príncipe Enrique de Orleáns, hijo del rey Luis Felipe I de Francia.

La MONA VANNA es una versión desnuda de la Mona Lisa y que fue realizada en el propio estudio del artista, y es que hasta no hace mucho se consideraba que esta obra tenía como autores a algunos aprendices del estudio de Leonardo, más eruditos del Museo del Louvre, después de más de tres meses de exámenes y pruebas, aceptaron el hecho de que "el dibujo es al menos en parte" obra de Leonardo.




El dibujo destaca por su calidad, algo que puede claramente observarse en la forma en la que se han realizado tanto el rostro como las manos.

El retrato de la famosísima MONA LISA, a la que también se la reconoce como LA GIOCONDA, con su enigmática sonrisa, lo es de la  que fuera esposa de Francesco del Giocondo, comerciante de telas y funcionario florentino, siendo un encargo especial por parte de éste para su esposa LISA GHERARDINI; el que se le antepusiera al nombre de la retratada el vocablo "Mona", lo es porque significa, en italiano, señora. 




En este maravilloso retrato Leonardo Da Vinci trabajo de forma obsesiva y durante muchos años, manteniéndolo con él hasta su muerte en 1519; la pintura en cuestión fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, siendo por tanto propiedad del Estado francés y que todos podemos admirar en el Museo del Louvre (París).

Curiosamente, la realización o intervención de Leonardo Da Vinci en la MONA VANNA corrió paralela a la Mona Lisa, habiéndose llegado a la conclusión de que se trata de un trabajo preparatorio para una posterior pintura al óleo; no obstante, existe diversidad de opiniones entre los expertos sobre si la persona retratada es Lisa Gherardini, pues se especula sobre la más que factible posibilidad de que se trate de un retrato del joven Gian Giacomo Caprotti da Oreno, conocido como SALAI, aprendiz del gran maestro Leonardo, y del que éste se encontraba perdidamente enamorado.





Así es como lo cita Giorgio Vasari, a la sazón biógrafo de Leonardo Da Vinci, quien en 1550 escribió lo siguiente: "Tomó por su asistente el Salai milanés, que era muy amable en gracia y belleza, con mechones finos y rizos en rizos, en los que Leonardo se deleitaba mucho"; en consecuencia, la ya referida como "Mona Lisa desnuda", ateniéndonos a su físico, podría ser perfectamente el retrato de este joven, quien falleció tempranamente como consecuencia de una pelea.

Sea o no obra total o parcial de Leonardo Da Vinci, la curiosidad siempre ha atraído al ser humano y si es el caso de una obra de arte sobre la que recae una leyenda aún más si cabe.




Fuentes:
https://az.wikipedia.org
https://www.infobae.com
https://www.labrujulaverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario