"Las bibliotecas son medicinas para el alma"
(Inscripción en la Biblioteca de Tebas)
¿Cómo imaginar un mundo sin libros, un mundo en el que no tuvieran cabida las bibliotecas? Para los que amamos y disfrutamos con la lectura de un buen libro, el hecho de tener nuestra propia biblioteca es sabernos en posesión de un pequeño tesoro inmaterial, de conocimiento y sabiduría.
Es así que desde los inicios de la Humanidad, evidentemente, dentro de sociedades organizadas, el hecho de la existencia de bibliotecas ha venido a condicionar su progreso y desarrollo, a la vez que ha convertido a estas sociedades en eternas.
Hoy nos vamos a dar un baño de conocimiento acercándonos a una de las más antiguas bibliotecas de colecciones de textos clásicos del mundo, amén de constituir un depósito de manuscritos de su país: la BIBLIOTECA NAZIONALE MARCIANA o de San Marcos, de Venecia (Italia), también conocida como Biblioteca Sansoviana.
Esta extraordinaria biblioteca se encuentra ubicada en la piazetta de la plaza de San Marcos, en pleno centro de la maravillosa ciudad de Venecia y su sede la constituyen dos edificios contiguos, ubicados entre la Piazza San Marco y la Riva Degli Schiavoni. No sólo son preciosos ambos edificios, sino que su interior es totalmente espectacular, por su contenido, amén de por su decoración.
Su origen lo debemos a la donación que el 31 de mayo de 1468 hizo a la ciudad de Venecia el cardenal Bessarion, toda una colección de alrededor de 750 códices en latín y griego, a los que se añadieron posteriormente 250 manuscritos y libros impresos (incunables). Esta biblioteca fue la primera abierta a disposición de los eruditos de Venecia.
No obstante, hay que reseñar que el legado del cardenal Bessarion tuvo su origen hacia el año 1362 cuando el poeta y escritor Petrarca donó a la República de Venecia su propia colección.
Fue a partir del año 1603 cuando la Biblioteca Marciana contó con una ley, según la cual debía de depositarse en ella una copia de todos los libros publicados en Venecia, sentando las bases de lo que posteriormente llevarían a cabo otras instituciones como la Biblioteca Británica o la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.
El gobierno veneciano aceptó la donación y para albergar tal riqueza encomendó a Jacobo Sansovino, arquitecto y escultor renacentista italiano la edificación que vendría a albergar la colección; el célebre Andrea Palladio, en el Prefacio de sus Quattro Libri, afirmaba que la Biblioteca Marciana de Sansovino era el mejor edificio erigido desde la Antigüedad, y cuya construcción por parte del gobierno veneciano en cumplimiento con el compromiso con el cardenal Bessarion tardó bastante tiempo, pues no fue hasta el año 1537 cuando se inició la misma, con diseño de Jacopo Sansovino, tal y como ya he indicado; el edificio fue terminado en 1588 bajo la dirección de Vincenzo Scamozzi, quien sucedió a Sansovino a la muerte de éste en 1570.
En el proyecto de Sansovino el edificio porticado debería situarse frente al palacio ducal, y amén de biblioteca tendría como función la de alojar a los seis Procuradores de San Marcos, prestigiosos cargos vitalicios que tenían encargada la administración de los diferentes distritos de la ciudad. Jacobo Sansovino fue capaz de conjugar el estilo clásico más noble del Renacimiento con el pintoresco ambiente veneciano.
Más el compromiso del gobierno veneciano para con el cardenal Bessarion tardó bastante tiempo en cumplirse, pues inicialmente la Biblioteca fue instalada en un edificio situado en la Riva degli Schiavoni, en San Marcos, y después, en el conocido Palacio Ducal.
La riqueza de esta Biblioteca no sólo lo es en función de su contenido en códices, manuscritos e incunables, sino también por lo que respecta a su decoración, en la que intervinieron personalidades del mundo de las artes como Tiziano, Veronés, Alessandro Vittoria, Barrista FRanco, Giuseppe Porta, Bartolomeo Ammannati y Tintoretto.
En la actualidad la Biblioteca Marciana o Biblioteca Sansovina, que depende del Ministerio del Patrimonio Nacional y Cultura, cuenta con un millón de volúmenes, 13.000 manuscritos y más de 2.800 incunables; por lo que respecta a su arquitectura en ella podemos descubrir los arcos de la planta baja que son de orden dórico, con un entablamento dórico que alterna triglifos y metopas, un segundo nivel muestra un orden jónico, rematado por un friso en el que destacan sus ornamentaciones, a base de querubines , guirnaldas de flores y frutas, amén de pequeñas ventanas ovales. Todos y cada uno de los arcos cuentan con una excelente decoración escultórica, y por lo que respecta al afrontamiento superior, resulta del todo excepcional la balustrada coronada por estatuas de dioses clásicos.
A lo largo del tiempo la Biblioteca fue enriqueciéndose, para lo cual se llevó a cabo el traspaso de diferentes colecciones almacenas en antiguos monasterios, coo el de San Pablo y San Juan de Venecia y el de San Juan de Verdara en Padua, y por supuesto, con las donaciones de muchos particulares.
Wikipedia.
https://www.venice-museum.com
https://www-turismoenvenecia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario