La técnica pictórica que se conoce con el nombre de ACTION PAINTING o DRIPPING, que podría traducirse por pintura en acción o goteo, surge en el siglo XX dentro de lo que viene a llamarse pintura no figurativa, siendo su intención la de captar, a través del color y la materia del cuadro, impresiones y sensaciones como pueden ser el movimiento, la energía o la velocidad. Para ello es del todo importante el color y los materiales empleados en la llamada "action painting", como pueden ser arena, alambre y otros elementos con los que se obtenga un particular aspecto del cuadro.
La action painting fue denominada también a una corriente pictórica abstracta de carácter gestual y que fue adoptada por distintos miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto.
Fue el crítico Harold Rosenberg quien en 1952 generalizó el uso de este término para este específico tipo de pintura, si bien en 1919, en Berlín, y en 1929, en América, se empleó para calificar las que fueran primeras obras de Kandinsky.
Si nos remontamos a sus orígenes son los surrealistas quienes por medio de sus creaciones automáticas nos adelantaron las que podrían considerarse las primeras action paintings, si bien existen notables diferencias por lo que respecta al planteamiento inicial de dicho arte.
Dentro de este movimiento la figura clave es, sin lugar a dudas, Jackson Pollok, quien destacó por la técnica del dripping o el goteo de pintura, no obstante, la protagonista de este espacio es una de las mujeres pioneras dentro de este movimiento artístico: PAT STEIR.
La actividad artística de PAT STEIR abarca más de medio siglo, dándose a conocer en una exposición bajo la denominación de "Dibujo", en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Su técnica es la de verter o tirar la pintura desde la parte superior de los lienzos colgados verticalmente, de ahí que sus trabajos sean conocidos como pinturas de "cascadas" goteadas, salpicadas y vertidas. Este tipo de técnica requiere el uso de pintura acrílica ya que resulta más práctica para conseguir el goteo del líquido de cada color de pintura sobre la superficie del cuadro.
La naturaleza que Pat Steir nos representa en sus trabajos nace en función de los materiales empleados, algo que consigue gracias al dominio técnico en el uso de utilizar finos regueros de pintura que se van uniendo hasta llegar a converger simulando eternas cascadas. De Pollock se sirve para conseguir acciones coreografiadas que se van repitiendo indefinidamente.
El efecto visual de las action paintings de Pat Steir nos evocan cascadas de montañas o surtidores de fuentes, en las que el mérito consiste en que el espectador se vea sorprendido por el efecto visual de una especie de "ballet" cuya coreografía parte de un elemento especial, la pintura a modo de finas veladuras que dan dejando un rastro a medida que descienden.
De esta forma podríamos considerar que estamos ante una pintura que viene a entenderse como paisaje y a la vez como abstracción, de la misma forma que puede interpretarse como una cascada.
Pat Steir ha expuesto en muchísimas instituciones y su obra forma parte de las principales colecciones permanentes de museos de todo el mundo, desde el Louvre, en París, el Museo de Arte Moderno, de Nueva York o la Galería Nacional de Arte, de Washington, DC., amén del la Tate Gallery de Londres.
Wikipedia.
https://es.artealdia.com
Cómo leer pinturas. Liz Rideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario