jueves, 17 de julio de 2014

GUSTAV KLIMT: UN BESO PARA EL MUNDO ENTERO


Buen día, amigos, espero que el verano se vaya desarrollando tal y como lo teníais planeado, y estéis disfrutando a tope de lo que la vida nos ofrece -no dejemos pasar nada, ni lo bueno, ni lo malo- El descubrimiento de algo nuevo es lo que importa, y lo que nos da la experiencia.
Y para descubrimientos, el que el mundo entero debe a una de las figuras universales de la pintura modernista GUSTAV KLIMT.
El modernismo o art nouveau que se extendió por toda Europa entre los años 1890 y 1915, tenía como principales signos de identificación el gusto por el excesivo ornamento tanto en la arquitectura como en las distintas disciplinas artísticas. 
La Historia nos sitúa su nacimiento durante el periodo que todos conocemos como Belle Epoque y termina con la Primera Guerra Mundial. 
En España, tenemos un representante, en este caso, en la arquitectura, como es ANTONI GAUDI; en tanto el Modernismo austriaco tiene un claro exponente GUSTAV KLIMT, representante del movimiento modernista de la conocida como secesión vienesa. KLIMT pintó lienzos y murales con un estilo que le define y le diferencia especialmente, muy ornamentado, amén de que también llevó a cabo la creacción de objetos de artesanía, que reúne la conocida "Galería de la Secesión Vienesa".


KLIMT con su siempre inseparable túnica

Nuestra personalidad de hoy encontró en el desnudo femenino la mas recurrente fuente de inspiración, y no hay la menor duda que que sus obras están cargadas de una energía sensual, que nos recuerdan los dibujos eróticos de Rodin e Ingres. 
Fue un hombre muy popular entre la alta sociedad vienesa, amén de que su relación con los intelectuales de la época fue muy fluida y frecuente.


Danae

Nuestro protagonista de hoy, del que voy a hacer una pequeña semblanza de su infancia y juventud nació el 14 de julio de 1862, en Baumgarten, y falleció en Alsergrund, el 6 de febrero de 1918. 
Fueron siete los hijos del matrimonio formado por  Ernst Klimt, cuyo oficio era grabador de oro  y de Anna Klimt (de soltera Finster), cuya afición al canto se vió frustrada con el matrimonio (como siempre..). Klimt fue el segundo de los hermanos (tres chicos y cuatro chicas); los tres chicos tuvieron serias inclinaciones artísticas, mas solo Gustav destacó de entre todos ellos. 
La economía de su familia no era nada boyante, y fue gracias a una beca que consiguió por su talento, con catorce años, para estudiar en la Kunstgewerbeschule, la Escuela de Artes y Oficios de Viena, donde se formó como pintor y decorador de interiores. 
Su ideal era el pintor, entonces de moda, Hans Makart, y recibió agradecido una formación clasicista, es por ello que, en una primera etapa, su obra es, en cierto sentido, académica. En 1877, su hermano Ernst, que desarrolló su técnica como grabador, fue  admitido también en la escuela; de esta forma, ambos hermanos juntos con un común amigo Franz Matsch, iniciaron su andadura artística, bajo la denominación, como colectivo, de la "Compañía de Artistas". Mas poco a poco, GUSTAV KLIMT empezó a desarrollar su carrera individual, convirtiéndose en una figura brillante dentro de la corte del Emperador Francisco José I de Austria, recibiendo numerosas condecoraciones. Mas el fallecimiento de su padre y de su hermano marcaron un final y un principio en su trayectoria artística, y es precisamente este triste suceso el que nos proyecta la figura artística que todos conocemos de GUSTAV KLIMT.
Es también por esta época cuando conoce a la que sería su compañera de toda la vida EMILIE FLÖGE, diseñadora de moda y propietaria de un salón de alta costura en Viena. Sus referentes fueron Coco Chanel o Christian Dior. 
Esta mujer educada, inteligente y distinguida sufrió todas las aventuras y desventuras amorosas de KLIMT, de quien se dice que tuvo al menos catorce hijos de diferentes relaciones. Mas Emilie le acompañó hasta el final de sus días.

Emilie Flöge

Emilie y Gustav

La obra de KLIMT podemos identificarla gracias a su suntuosa decoración en la que abundan los dorados y los ornamentos de vivo colorido, si bien abundan las formas fálicas, que nos dan una pista sobre el carácter y la impronta de los dibujos en los que se inspiraron.
Destaca la gran belleza y acusada sensualidad de sus imágenes, con la mujer como constante en sus cuadros, que nos la ofrece con formas sinuosas, eróticas, dramáticas y de todo ello resulta una perfecta síntesis de razón y sentimiento, de simbolismo y art nouveau. En su obra se advierte, sin la menor duda, el mas que vibrante fluir de espacios radiantes de sexuaidad. KLIMT fue un explorador incansable, un rebelde, cuya obra llega, con su llamado "periodo de oro" a un campo donde el aspecto decorativo en el que lo ornamental no pierde su significado inicial. 
La obra de Klimt tuvo una gran influencia en el grupo de la conocida como Secesión vienesa. Era el lider del movimiento, amén de que consiguió  con su influencia sobre la aristocracia y la intelectualidad vienesas un contacto continuo con las personalidades mas destacadas del movimiento artístico y cultural de su época. Personalidades como Oskar Kokoschka y Alma Mahler (de la que fue amante) La estética de su obra es del todo inconfundible, y en ella podemos encontrar ciertos rasgos decadentistas, todo lo cual le han convertido en un referente para la moda y la estética contemporáneas.


Adele Bloch Bauer

Sentadas las bases sobre la existencia en el tiempo y en el espacio de GUSTAV KLIMT, amén de unas pequeñas notas biográficas, mi intención de hoy es analizar un cuadro, famosísimo, todos le conocéis, seguro. Este no es otro que EL BESO. Tanto en esta obra como en  DANAE, de 1907, nos ofrecen elementos abstractos de un mas que evidente carácter sexual. Klimt gusta de representar un cierto tipo de mujer, agresiva y dominante, calificándola como "femme fatale".

WOMEN FRIENDS
(Cuadro destruido en un incendio en 1945)

Con su obra EL BESO, Klimt consiguió mostrarnos la visión de un tema que la había obsesionado durante prácticamente toda su vida: el abrazo humano.
Como antecedentes nos encontramos que en 1902, había incluido una pareja desnuda abrazándose en su ofra "Friso de Beethoven" para ilustrar "Un beso para el mundo entero"; dos años mas tarde, incorpora "Un beso" en su diseño de un conjunto de murales que respondían al nombre de "El cumplimiento", y que fue pintado en el comedor del Palais Stoclet de Bruselas.


La conocida como "fase dorada" de Klimt tiene su culminación con este óleo sobre lienzo. En el mismo podemos observar los diferentes motivos abstractos que han sido creados a base de estampados geométricos y florales.  La pieza fue concebida en un periodo fundamental dentro de la trayectoria de Klimt. Por entonces había abandonado la Secesión de Viena, y con varios compañeros organizaron una exposición titulada "Kuntschau" ("Espectáculo de arte"), en 1908, y fue en esta exposición en la que Klimt expuso su obra EL BESO por vez primera.
No cabe menor duda que la misma acaparó toda la atención de la crítica y del público y desde el punto de vista económico supuso un desastre para su autor lo que no impidió que se reconociera la calidad artística de Klimt. Un hecho clave: antes de que finalizara la exposición el Gobierno austriaco compró la pintura para el país.



Si vamos analizando un poco la obra artística, en las diferentes versiones que hizo KLIMT del abrazo humano, la cabeza del hombre permanece oculta y la mirada del espectador recae, forzosamente, sobre el rostro de la mujer, en la que destacamos sus ojos cerrados, en total éxtasis. No obstante, podemos hacer una curiosa exposición, el color de la piel de la mujer, que es practicamente sepulcral, y la total inclinación horizontal de su cabeza, que nos recuerda a una especie de cabeza cortada.


Posemos nuestra vista en otro detalle, si bien a primera vista la imagen del hombre parece dominante: la mujer está de rodillas, en tanto aquel está de pie. Si esta última estuviera en posición alzada sería mas alta que el hombre. ¿Qué quiso indicarnos Klimt con esta posición de la mujer? Sumisión, tal vez?
Y ahora vayamos a la especie de serpentinas que caen en forma de cascada desde los pies de la mujer, que cubren la parte derecha del manto de flores. En el arte simbolista las femmes fatales solían pintarse el pelo, que siempre portaban muy largo, utilizándolo para capturar a sus víctimas
Por último, el manto de preciosas flores que observamos a los pies de ambos amantes, nos recuerdan el amor de Klimt por las plantas de su jardín, le encantaba ver crecer la naturaleza, en su mas libre esplendor.

La técnica de la obra pictórica de KLIMT se basa en los valiosos conocimientos que tenía de las artes aplicadas, pues su padre era orfebre, lo que influyó en gran medida en sus creaciones. Aplicó un recubrimiento a base de polvo de oro en El Beso, y de esta forma creó un fondo reluciente; también se decidió por emplear finas láminas de pan de oro en la ropa de las dos figuras. Los mas que generosos colores dorados le encantaban. Su interés por los mosaicos también queda evidente y este efecto aparece estampado en su obra. 


UN BESO PARA EL MUNDO ENTERO

"ME gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

........"

(Fragmento de un poema de PABLO NERUDA)

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario