viernes, 5 de septiembre de 2014

LES LUTHIERS: ¡COMIENZA EL ESPECTÁCULO!


Buen día, amigos lectores, hoy cambio de registro, y como que hace tiempo que la música, en términos de conocer a los protagonistas de historias que guardan relación con ésta, -dejemos en un aparte los videoclips, que todas las noches os hago escuchar ¡me encanta la música!, y de todo tipo de tendencias-, pues que se me ha ocurrido escribir sobre un grupo de personas que se dedican a eso a la MUSICA en "clave" de HUMOR: nuestro protagonista de hoy es un grupo argentino, del todo conocido en los países de habla hispana (espero que también lo sea, en los que no lo son, pues se perderían mucho), y que se sirven de la música para hacer de sus actuaciones todo un espectáculo. Y lo mas característico es que sus instrumentos son del todo inusuales, pues son creados por ellos mismos, no en vano, la palabra "luthier", en francés, significa "creador de instrumentos musicales".
Y a modo de ensayo que tal un video con una de sus actuaciones, para abrir el "apetito", si os parece.


Les Luthiers "Perdónala"

Me parece que sobran las palabras, así que sin mas nos dedicamos a conocer un poco a sus cinco integrantes, si bien el número de los mismos han ido variando con el tiempo, llegando a ser siete, en un momento determinado, pues, su larga trayectoria que se inicia en la segunda mitad de los años 60, en la ciudad de Buenos Aires, les ha visto conocer distintos protagonistas. El fundador del grupo fue Gerardo Masana, en 1967, y lo fue coincidiendo con un periodo en el que los coros universitarios tenían un gran auge en Argentina.


Gerardo Masana

Este hombre tan singular, arreglista, compositor y creador de los instrumentos del grupo falleció de leucemia en 1973, con tan solo 36 años; tocaba el bass-pipe y el dactilófono.
Les Luthiers han conocido, en total, cuatro formaciones, la primera de ellas, que comprende los años 1967 a 1971, estuvo integrada por Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich. A esta siguieron otras dos, la segunda formación entre los años 1971-1973, la tercera, entre los años 1973-1986 y la cuarta formación, actualmente vigente, la integran Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

Primera formación de Les Luthiers

El origen de este grupo musical se debe a la costumbre de las universidades argentinas que tenían cada una de ellas un coro musical, mas sus componentes tenían por hábito reunirse fuera de las horas de "trabajo" y dedicarse a actuar libremente en festivales o simplemente a tocar la música que mas les divertía. 
Fue en septiembre de 1965 cuando se celebró en la ciudad de San Miguel de Tucumán un Festival de Coros Universitarios, al que se presentaron un conjunto orquestal, cuyos instrumentos eran del todo originales, y que representaron la parodia de un concierto. La obra central que representaron se llamaba "Cantata Modatón", que luego fue registrada con el nombre de "Cantata Laxaton", para no crear conflictos con la empresa Modatón que se dedicaba a la fabricación, precisamente, de "laxantes". La pieza era del todo original, pues era una parodia de las cantatas barrocas, y su texto lo habían extraído del prospecto del laxante. Ni que decir que fue un rotundo éxito y tanto el público como la crítica cayeron rendidos a sus pies.

Segunda Formación

Instrumentos de la formación

Consecuencia de este éxito inusitado fue la oferta que recibieron para firmar un contrato y repetir el espectáculo en una gala en Buenos Aires. Es en dicha ciudad donde se presentaron bajo el nombre de I Musicisti y el éxito fue total. Sus interpretaciones se repetían, y todas ellas a total satisfacción de los espectadores, como la que representaron a petición del Instituto Di Tella Artes, que era el centro de estudios teatrales, musicales y plásticos mas prestigioso de la ciudad, y además reconocido como "templo de las vanguardias artísticas". Pues bien, el espectáculo que representaron fue IMYLOH, que es una abreviatura de "I Musicisti y las óperas históricas". El éxito les favoreció de nuevo.

Mas como siempre ocurre cuando el éxito alcanza a un grupo de personas, éstas empiezan a discrepar unas de otras, y ese fue el caso de nuestros amigos argentinos. De esta manera, en 1967, los principales miembros del grupo, es decir Gerardo Masana, Marcos Mundstoch, Jorge Maronna, Carlos Núñez y Daniel Rabinovich continuaron su carrera artística aparte bajo el nombre de Les Luthiers, mientras que I Musicisti, desapareció al poco tiempo.

Tercera formación en la que aparecen los nombres de sus intervinientes

¿Que tal os parece si a la altura que llevamos del post nos entretenemos unos minutos con otra de sus actuaciones? Pues aquí la tenéis.


Rabinovich Monólogo Inolvidable

De esta forma, el grupo Les Luthiers fue presentando sus espectáculos por distintos cafés y teatros, haciéndose sumamente popular y querido. En 1970 se incorporó al grupo Carlos López Puccio, como violinista, y en 1971, Ernesto Acher, que reemplazó a Marcos Mundstock, inicialmente, mas luego se quedó formando parte del grupo. De su fama también se hizo eco la televisión y su presencia era habitual en numerosos espacios.
Desgraciadamente, el 23 de noviembre de 1973, el fundador del grupo Gerardo Masana, con tan solo 36 años, falleció víctima de una fulminante leucemia. 
Curtidos en su pais de origen, y después de mas de nueve años de continuos éxitos, empezaron con sus giras por distintos paises, entre ellos Uruguay, Venezuela y con el tiempo, España y México.


Los espectáculos que Les Luthiers nos ofrecen constan de un formato que se mantiene desde 1970: dividiéndose cada uno en distintas obras cómicas. Inicialmente se presentan con una introducción, antes de cada pieza, dependiendo la forma de quien la lleve a cabo. Destacables dos de sus mas recientes espectáculos "Los Premios Mastropiero", y "Lutherapia", en los que el esquema es distinto, inspirándose, el primero en una entrega de premios y el segundo, en una sesión de terapia.
La expectación que genera cada espectáculo de este grupo y el éxito del mismo ha llegado incluso a la literatura, pues se han escrito tres libros en los que se hace una análisis del humor que trasladan al público.


Formación actual

Fue en el año 2007, coincidiendo con su 40 aniversario, cuando la ciudad de Buenos Aires, les declaró Ciudadanos Ilustres, y por lo que respecta a España, a la que han visitado en incontables ocasiones, les ha otorgado la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, que es que la mas alta condecoración que concede nuestro país, a un extranjero, y que conlleva el tratamiento de Ilustrísimos Señores.


Foto de tan insigne acto

Les Luthiers, en justa correspondencia a sus cuarenta años de entrega a un público siempre acogedor, en todos los sentidos, celebraron un recital titulado "Cuarenta años de trayectoria", en el Parque San Benito de la capital de Buenos Aires, al que asistieron mas de 120.000 espectadores.

Retrocediendo un poco, en lo referente al origen de la palabra francesa "Luthier" es aquella que viene a designar al fabricante de instrumentos de cuerda, y es por ello que el grupo adoptó este nombre, pues los materiales que utilizan para salir al escenario y llevar a cabo sus parodias no son mas que latas, mangueras, tubos de cartón, globos,...... Como primer instrumento que fue utilizado por el grupo y en especial, por su fundador, Gerardo Masana, fue el llamado el bass-pipe a vara, construido a base de tubos de cartón y útiles caseros. Cuarenta años después, un instrumento muy parecido sigue formando parte del grupo.
Con el tiempo se fueron incorporando, eso si, fabricados manualmente, artefactos tan particulares como la mandocleta (que no es mas que una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de una mandolina), el ferrocalíope (un calíope que funciona a vapor que pasa por silbatos de ferrocarril), el bajo barriltono (un contrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante), el órgano de campaña (un órgano que se lleva colgado de la espalda y en el que el aire lo lleva unos zapatos con fuelles), .....

Ejemplos, a continuación.....

Alt-pipe a vara

Dactilófono

Violata

Tubófono silicónico cromático

No me cabe la menor duda que el conocimiento que el público, en general, de todos los países, tiene de Les Luthiers es mas que el de un grupo musical, lo suyo es puro espectáculo, un espectáculo en el que lo menos importante son los instrumentos, y lo que sí manda en la función es el ingenio y la sagacidad de este grupo de amigos, que han sabido mantenerse unidos, pese a los años, y pese a las posibles discrepancias entre ellos. Pero algo fundamental les unía y les une, la música y el amor a su público, siempre fiel.

Y terminamos con otra sesión de Les Luthiers, ¡qué caramba!


BUEN DÍA A TODOS CON LA MEJOR DE LAS PRESENCIAS
¡DISFRUTAD UNA Y OTRA VEZ!

2 comentarios:

  1. ¡Buenísimo! Muchas gracias por el trabajo que te tomaste en armar este artículo.

    ResponderEliminar
  2. De nada, todo un placer en seguir perfeccionando el contenido de vuestro blog, en el que cada día procuro daros una "sorpresa". Gracias, por tu amable calificación

    ResponderEliminar