miércoles, 7 de enero de 2015

ALLEN JONES: PROVOCADOR E IMPACTANTE.



Allen Jones

Buen día, estimados amigos, empezamos fuerte el año, como debe ser, tomando como protagonista de nuestro post de hoy al siempre provocador ALLEN JONES, personalidad artística sujeta siempre al debate, si bien es mas que cierto que ha servido de inspiración para diseñadores, el cine e incluso la moda.


La Royal Academy of Arts, de Londres, y hasta el 25 de este mismo mes nos ofrece una muestra de su controvertida obra. Mas antes hagamos un pequeño esbozo de lo que es su biografía y después entraremos de lleno en su obra. Preparaos.




Allen Jones nació en Southampton el 1 de septiembre de 1937, reconocido entre el mundo del arte pop británico, fundamentalmente por sus esculturas, si bien cultiva tambien distintas artes visuales.
Entre 1955 y 1959 estudió pintura y grabado en el Hornsey College of Art de Londres. Fue por entonces cuando viajó a París y se sintió verdaderamente impresionado por las obras de Delaunay. En el año 1959 ingresa en el Royal College, en el que coincide con Hockney y Kitaj, del que fue expulsado. Entre 1960 y 1961 realizó cursos como profesor en el Hornsey College of Art, siguiendo la metodología de Paul Klee; asimismo, ejerció como profesor de grabado y dibujo los tres años posteriores. 



Si bien en sus principios, sus obras nos muestran cierto influjo basado en las lecturas de las teorias de Nietsche, Freud y Jung, domina el automatismo, es decir, por la idea de la creatividad surgida del propio inconsciente, del mundo de los sueños; su pintura se tornó mas erótica en los años 70.
Fue en 1963 cuando obtuvo el Prix des Jeunes Artistes de la Bienal de Paris y un año mas tarde se trasladó a los EE.UU., regresando a Londres, donde actualmente vive.
Su obra podemos verla publicada en un primer libro, bajo el titulo de "Figures", y a ésta le siguieron "Proyects" y "Waitress".




Curiosamente, durante los años setenta se dedicó a realizar decorados y trajes para distintos espectáculos, y en 1979, su obra fue admirada en  la Walker Art Gallery de Liverpool, muestra que pudo también verse en la Serpentine Gallery de Londres, y de ahí a Baden-Baden y a Bielefeld. 
Es mundialmente reconocido por sus esculturas eróticas, las que conocemos como Chair, Table y Hat Stand (1969), basadas en la transformación de mujeres en piezas de mobiliario.




En el año 1986 fue elegido miembro de la Royal Academy, y trabaja y vive en la capital londinense.
Fueron precisamente sus citadas tres esculturas antes mencionadas las que le valieron a Allen Jones convertirse en el enemigo número uno de las feministas. 
Mas a Allen Jones poco le importa, y es bien cierto el hecho de que con sus muebles-mujeres y bastantes obras mas de su polémica producción lleva a cabo la citada exposición en la Royal Academy.



Amén de por sus hechos, sus palabras tampoco nos dejan dudas de su avidez y atrevimiento con el que se mueve en el mundillo artístico, pues, según sus propias palabras y sin ofender a Warhol, podría haberse pasado la vida pintando latas de sopa, "pero en cuanto tocas la figura humana y la identidad, la gente se lo toma de manera muy emocional. Ante el erotismo nadie se puede quedar detras de la barrera. La respuesta suele ser instantánea"

.


Allen Jones sigue siendo un mas que consumado dibujante, mas han sido gracias a sus muebles-humanos a los que le debe gran parte de su fama. Por cierto, Stanley Kubrick quedó definitivamente sorprendido por ellos.
Entre sus obras mas destacadas su "2ndBus", así como "Man Woman" y "Hermaphrodite", a partir de las que se involucra en encontrar la perfección en la forma femenina. 

Man Woman

Hermophrodite

La comisaria de la muestra Edith Devaney afirma sobre Allen Jones que "su indagación sobre la sexualidad y el género son tan relevantes hoy como lo eran en los años sesenta" ..."Y que a pesar del tiempo discurrido, sus piezas, siguen siendo hoy igual de controvertidas que cuando emergieron por primera vez". 
Es en esta muestra en la que la sala dedicada a las esculturas metálicas dan paso a la mas que conocida figura de Kate Moss. "Kate in Red" y "A model model" son dos de las piezas mas cotizadas que salieron a subasta en Christies.
Y si a ellas unimos "Cover Story", imagen de Kate Moss que sirvió de portada de la revista "Pop", nos encontramos con un final digno de levantar ampollas.

Kate in red

Porque el Arte es continúo movimiento, en todas direcciones, mi posicionamiento no influye para nada en el contenido de los "post" que integran este nuestro común blog, por lo que mi principal finalidad es la de que todos nos sintamos satisfechos, con la lectura, de mas de un tema que nos resulte atrayente, interesante, o simplemente, divertido.

Pop magazine


EL ARTE debe ser para todos, en el mismo sentido en que todos debemos y tenemos la obligación de velar por su conservación y progreso.


BUEN DIA A TODOS

La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación. (Albert Camus)


No hay comentarios:

Publicar un comentario