viernes, 9 de enero de 2015

P I C A S S O)))))))))))




Buen día, amigos todos, una única palabra "PICASSO" y con ella llenamos todo un universo de ARTE.
A ninguno de nosotros nos cabe la menor duda que Pablo Ruiz Picasso es uno de los pintores mas importantes y conocidos del siglo XX. Es mas, el arte moderno le debe gran parte de su actualidad y su incansable y magnánimo trabajo, tanto en calidad como en cantidad es todo un legado para la humanidad. Podemos contar con mas de 15.000 cuadros, 550 esculturas, y cientos de dibujos, grabados y cerámicas.


Pablo Ruiz Picasso pasó a llamarse Pablo Picasso, cuando con veinte años adoptó el apellido de su madre, mas ya con esa edad estaba considerado un artista prodigio.
Nacido en Málaga, el año 1881, tenía 15 años cuando se presentó y aprobó, brillantemente, el examen necesario para poder ser alumno de la escuela de arte conocida como La Lonja, Barcelona, si bien un año mas tarde marcha a Madrid, donde se matricula en la Academia de San Fernando, y lo es a iniciativa de su padre, y con el pensamiento puesto en que el aprendizaje de su hijo, unido a las visitas a los mas que numerosos museos, fundamentalmente, El Prado, le serían del todo importantes para su formación, y ello lo demuestra el hecho que durante este periodo empezó a hacer sus primeras exposiciones.



Es en el año 1901 cuando funda la revista Arte Joven, alternando sus estancias en España con viajes a Paris, en donde conoció la obra de artistas de la talla de Cézanne, Degas y Toulouse-Lautrec. Esta primera etapa de su pintura está señalada por que abundan los retratos de personas anónimas de la calle, mendigos, personas solitarias.



No obstante, Picasso, apartándose de lo que proponían sus amigos impresionistas, apostó por reducir al mínimo posible sus representaciones, lo mismo en el color que las pinceladas. Es por ello que nos encontramos con la representación de figuras, con forma superficial, mas acentuando el contorno, y de tonalidades monócromas. Las obras pintadas durante el periodo comprendido entre los años 1901 a 1904 tienen todas ellas una tonalidad azulada/verdosa, por lo que se le denominó "época azul".

Mujer de tocado alto

Madre e hijo

La vida, obra cumbre de esta etapa azul

Picasso encontró en el pais galo una segunda patria y se instaló, definitivamente en él, en el año 1904, contando 23 años. Un hombre como Picasso no tuvo dificultad alguna en sumergirse en los mas que fascinantes ambientes del mundo parisino de Montmartre, el barrio frecuentado por los artistas y los bohemios. Fue durante este periodo cuando sus cuadros resaltan por sus tonalidades, se tornan rosadas, por lo que dicha etapa se la llama o considera como "época rosa" (1904-1906).

El amor rosa

Harlequín

Joven


Es en Paris donde Picasso conoce a la élite no solo de la pintura, sino de todo el ambiente artístico, entre ellos a George Braque, del que se hizo gran amigo, y por destacar, la personalidad de Ambroise Vollard -al que hice un post en este nuestro blog- y que era marchante de arte, quien le compró a Picasso todas sus obras de la llamada "etapa rosa", con lo cual nuestro genio pudo permitirse unas mejores condiciones de vida de las que hasta entonces había tenido y pintar lo que quiso; fue así como se atrevió y vio la luz en 1907, Las señoritas de Avignon.


Este cuadro fue el detonante de una mas que sorprendente reacción en aquéllos que conocían la hasta entonces obra de Picasso, mas no fue el tema en sí, los prostíbulos y prostitutas que eran retratados en abundancia, y desde tiempo atrás, sino la técnica empleada para llevarlo a cabo, utilizando la distorsión y fragmentación de la figuras y del espacio dentro del cuadro.
Como todo artista que se precie Picasso gustaba de la exploración de las distintas técnicas pictóricas, y mucha de su inspiración la encontró en el arte primitivo de Africa, en esculturas arcaicas, y en la escultura ibérica; si observamos detenidamente, las dos figuras de mujeres que aparecen a la derecha del cuadro tienen unos rasgos mas que peculiares, en contraste con las tres restantes. Sus desnudos parecen esculpidos a base de hachazos y el colorido del cuadro se limita a tonos aproximados al color de la piel.





Diferentes detalles de la obra

Nos encontramos con un Picasso que se sirve de líneas, afiladas sombras, y caras y cuerpos descompuestos para formular lo que se considera el concepto cubista. Precisamente es ésta su obra Las señoritas de Avignon  la que viene a dar paso a este concepto "cubismo", que tanto él como su gran amigo George Braque desarrollaron entre los años 1907 a 1914, y que abrieron las puertas a un nuevo concepto del arte del siglo XX.
Para Pablo Picasso una obra de arte solo estaba sometida a sus leyes propias e inminientes. Para ello, los cubistas trabajaban descomponiendo  el objeto y lo recomponían desde un punto de vista simultáneo, en sus diferentes aspectos. La mas que expresiva fragmentación que observamos en la obra de Picasso, es su idioma, su forma de expresarnos su concepción del arte y del cubismo.
Una de las características mas significativas de su obra son las cabezas que reunen dos visiones, una de ellas de perfil y la otra de frente, como bien podemos comprobar en el Retrato de Dora Maar.

Retrato de Dora Maar

Detalle del rostro dos versiones

Entre los años 1912 y 1914, Picasso nos ofrece otra innovación, la introducción en sus obras de páginas de periódicos o restos de cualquier otro tipo de papel, dando lugar al llamado COLLAGE.


Collages

Mas Picasso no era un artista convencional, ni para nada exponente de una línea fija en su producción, si nos situamos frente a su obra Dos mujeres corriendo por la playa, nos encontramos con "otra versión" de Picasso, en las que cobra importancia el volumen contenido en las líneas del contorno. En este contexto, podemos ver en la representación de estas dos mujeres que pese a la falta de perspectiva y espacio, resaltan por su volumen y vivacidad. 

Dos mujeres corriendo por la playa

Evidentemente, es del todo imposible, en un post, de lo que se considera un "blog", abarcar la inmensidad que supone la obra de PABLO PICASSO, pero forzosamente tenemos que centrar ahora nuestra atención en una de sus mas que emblemáticas obras, el monumental GUERNICA.


Todos conocemos, o al menos, debemos y estamos en el deber de conocer que en el año 1937, la ciudad vasca de Guernica fue bombardeada por el régimen fascista de Franco, todo ello con el apoyo de las fuerzas alemanas y en tan solo tres cuartos de hora la ciudad quedó totalmente destruida.

Guernica bombardeada

Picasso denuncia en este cuadro el horror, y la crueldad a que dió lugar tal terrible suceso. Todo ello nos viene acentuado por las formas distorsionadas y deformadas, la reducción del color al blanco y al negro, y para ello se sirve no solo de la figura humana, sino tambien de los animales, para expresar tan cruenta masacre. La madre con su hijo muerto en brazos, la imagen de la mujer que porta una lámpara que viene a ser una alegoría de la estatua de la libertad. La imagen inferior en la que el soldado muerto con su espada rota, nos inclina a pensar en una mas que resistencia heroica.




Si algo mas que positivo, por lo que a mi respecta, encuentro en Pablo Picasso es que fue siempre un hombre que supo y manifestó su posicionamiento frente a situaciones políticas denunciables. Según sus propias palabras: "¿Que cree usted que es un pintor? ¿Un imbécil que solo tiene ojos? La pintura no se ha inventado para decorar casas, es un arma de ataque y defensa contra el enemigo".
En el año 1944, Pablo Picasso se inclinó definitivamente hacia el partido comunista francés.
Los años 50 y 60 conocen fundamentalmente su obra dedicada a los carteles, litografias, grabados y dibujos. A ello hay que añadir, su peculiar versión de artistas clásicos de la historia, como Las Meninas, de Velazquez, o Almuerzo campestre, de Manet.

Las Meninas

Almuerzo campestre

Durante toda su vida fue un hombre mas que fiel a sí mismo, y a sus convicciones; eso sí, otra cosa fue su vida personal y sentimental para lo cual necesitaría de otro artículo (quizá mas adelante, nos metamos en las querencias y carencias de nuestro genio). Eso sí, Pablo Picasso era arrogante, egoista, ególatra, mujeriego, sumamente irónico, y con un genio endiablado. Terriblemente soberbio. Baste con ello recordar sus palabras: "Quise convertirme en un artista y me convertí en Picasso". IRREPETIBLE.
El abril de 1973, en el sur del pais que hizo su segunda patria, falleció a la edad de 91 años. Una mas que fructífera vida y obra, maravilloso legado para toda la HUMANIDAD y para la historia del ARTE. 


GENIO Y FIGURA

BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario