lunes, 26 de enero de 2015

PAUL AUSTER: LA VOLUNTAD CREATIVA.




Buen día, estimados amigos, iniciamos una nueva andadura en este caso dentro del mundo literario y nos centramos en la personalidad y obra de PAUL AUSTER, un mas que reconocido escritor, cuya trayectoria abarca la novela, el ensayo y la poesía, aunque también ha escrito guiones para películas y ha dirigido otras tantas. 


Fundamentalmente conocido por el público en general por su mas que afamada "La trilogía de Nueva York", Paul Auster es, sin  lugar a dudas, uno de los mas influentes escritores del panorama literario de nuestros dias. 
La novela norteamerica tiene un mas que especial punto de partida con la obra de este escritor, en la que abundan los singulares juegos y entrelazadas tramas, haciendo que su prosa sea un ejemplo de elegancia y de brillantez literaria.



Como siempre que me inicio en la redacción de un "post" dedicado a una personalidad relevante, lo hago remitiéndome a su infancia.


Paul Auster nació en Newark, Nueva Yersey, el 3 de febrero de 1947, en el seno de iuna familia judía de clase media, con ascendentes polacos. Sus padres eran Queenie y Samuel Auster.
Es desde su mas que temprana juventud cuando se despierta en Paul el deseo de conocer, a través de la literatura, en gran parte a que un tio suyo era traductor, y disfrutaba de una espléndida biblioteca que era punto de atención y recreo para Paul.


Paul Auster fue un escritor precoz, con tan solo 12 años empezó a escribir, a la vez que practicaba su deporte favorito -el béisbol-, y que le sirvió de temática en mas de una de sus obras. 
Es entre los años 1965 y 1967 cuando se decide por estudiar literatura francesa, italiana e inglesa y lo lleva a cabo en la Universidad de Columbia de Nueva York. 
Gracias a su conocimiento de la lengua francesa fue como comenzó a traducir a autores franceses, entre ellos, Jacques Dupin y André du Bouchet. Y para documentarse debidamente viajó a Paris, de donde tuvo que regresar, para no intervenir en la Guerra de Vietnam.Trabajó como marino en un petrolero, y entre los años 1970 a 1974 residió en Paris, donde se ganó la vida traduciendo a distintos autores, como Mallarmé, Sartre y Simenon.
Paul Auster sentía también una gran admiración por el cine, e intentó trabajar en él, pero suspendió el examen de ingreso al IDHEC (Instituto de Altos Estudios de Cinematografía); eso sí, su voluntad le llevó a escribir guiones para películas mudas que jamas llegaron a rodarse, pero que fueron incluidas en su obra "El libro de las ilusiones".




Sus comienzos en la literatura, fueron influenciados, tal y como él mismo lo ha reconocido por autores como Kafka y Beckett, fundamentalmente de éste último. Por lo que respecta a la poesía, es un gran admirador de la poesía francesa contemporánea, así como por la cultivada por el norteamericano Georpe Oppen, del que es un gran amigo, así como del poeta alemán Paul Celan, quien a su parecer es el mejor poeta que ha dado la posguerra.
Entre los clásicos, Paul Auster hace una mas que exquisita selección, pues destaca a Hölderlin y Leopardi, Montaigne, con sus mas que famosos Ensayos y el Don Quijote, de nuestro admirado Cervantes.
En 1976 escribió la que fue su primera novela "Squeeze Play", utilizando para ello el pseudónimo de Paul Benjamin, al estilo de la novela negra americana, siguiendo los pasos de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, mas no tuvo gran repercusión.
Dos años antes, en 1974 contrae matrimonio con Lydia Davis de la que posteriormente se divorcia, y de la que tuvo un hijo Daniel. Un hecho luctuoso viene a marcar su vida, el fallecimiento de su padre, mas lo cierto es que gracias a la herencia de éste pudo salir de la difícil situación económica en la que se encontraba y dedicarse a escribir su conocida "La invención de la soledad".

Su esposa, Siri Hustvedt

Contrae, en 1981, un segundo matrimonio con la novelista Siri Hustvedt, de la que nace su hija, Sophie Auster (que sigue los pasos de su padre dentro del mundillo artístico, como actriz))  y entre los años 1986 y 1994, publica novelas como "Ciudad de Cristal", "El palacio de la luna", "Leviatán" y "Mr. Vértigo".

Con su hija, Sophie

Es por su novela "Leviatán" por la que es galardonado con el Premio Médicis en 1993.
Mas su actividad no se centra exclusivamente en la literatura, sino que en 1995 escribió y dirigió junto con el director Wayne Wang, películas calificadas como cine independiente "Smoke" y "Blue in the Face", ésta última basándose en su obra "El cuento de Auggie Wren". Su aventura en solitario la conoce gracias a "Lulu on the Bridge", en 1998.





Es en el año 1999 cuando regresa a la literatura, y lo hace con unas mas que espléndidas novelas, "Tombuctú", 1999, de la que hace por protagonista a un perro llamado Mr. Bones, y en la que nos traslada a otros temas aparecidos en sus obras, como el hijo sin padre, el poder de los recuerdos y la importancia que la "casualidad" ejerce sobre nuestras vidas. "El libro de las ilusiones", en 2002, "La noche del oráculo", en 2004, y "Brooklyn Follies", en 2005. Esta última nos relata la historia de un hombre que sobrevive a un cáncer de pulmón, y toma la decisión de volver al lugar en el que pasó su infancia Brooklyn, buscando un lugar tranquilo donde morir. 



Su trayectoria literaria viene a ser recompensada con el Premio Principe de Asturas de las Letas en 2006, año en el que publica "Viajes por el Scriptorium", a la vez que empieza el rodaje de su segunda película como director "The Inner Life of Martin Frost". Dos años mas tarde, en 2008, una nueva novela ve la luz, en este caso, "Un hombre en la oscuridad". 
Paul Auster es un hombre comprometido con una sociedad en la que las libertades son continuamente perseguidas, y hace de ello una mas que manifestación púclica, negándose a visitar aquellos paises en los que las leyes democráticas brillan por su ausencia. Por dicho motivo ha obviado visitar China, amén de Turquía, cuando siendo invitado para la presentación de su libro "Diario de Invierno", un centenar de periodistas y escritores fueron encarcelados por manifestarse en protesta por la falta de libertad de expresión.



En su obra hay que descubrir una cierta autobiografía, y ello pese a que Paul Auster no lo haya hecho a propósito, mas, en cierta medida, nadie puede reprimir el deseo de expresar lo vivido o sentido, aunque sea inconscientemente.




La obra de PAUL AUSTER es de plena actualidad, en la que mezcla elementos de fantasia y realidad, modernidad y tradición como constantes en la narrativa de Auster, una narrativa que trasladada al cine no pierde, en absoluto, su valor. No en vano en el Festival de Cine de San Sebastián, en 2007, estuvo presente por partida doble; en su calidad de presidente del certamen de la que fue su 55ª edición, y como director de la película que presentó, eso sí, fuera de concurso, "La Vida interior de Martin Frost".





No puedo ni debo terminar esta reseña de la obra de Paul Auster sin hacer referencia a su poesía, en la que podemos afirmar que Auster ha hecho cumplido mandato del lema de Pound: "Lo esencial de un poeta es que nos construya el mundo".


Negar la existencia de una poesía austeriana, sería como negar parte de la intensidad creativa de este brillante escritor, la mirada que nos ofrece su poesía nos sitúa en un mas que singular espacio desde el que ver el mundo. Para leer un libro hay que introducirse entre sus hojas, porque de esta forma entramos a formar parte de su historia y llegamos a comprenderlo. Mas con ello hacemos también un gran favor a su autor, porque permitimos que nos habite y que sean sus ojos, a través de los cuales nosotros podamos ver el mundo.


En Paul Auster nos encontramos que frente a la intensidad de un poema, nos ofrece la extensión y el poder de una novela; frente a la dureza y densidad del poema, su prosa se ofrece al público en forma de mágicos fragmentos que rompen la intensidad del silencio y nos ofrece la capacidad expresiva que como narrador brilla en toda la obra de PAUL AUSTER.




"En el agua: mi ausencia en la aridez. Una flor.
Una flor que define el aire.                           
En el pozo más hondo, tu cuerpo es mecha"  


BUEN DIA A TODOS
    


Blog adherido al Directorio Hispano de las Artes
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario