miércoles, 21 de enero de 2015

100 AÑOS DE OCTAVIO PAZ.




Buen día, estimados amigos, no puedo dejar pasar una efemérides que se meha escapado durante el pasado año 2014, y es los 100 años cumplidos del nacimiento de ese gran poeta que fue, y que sigue siendo, pues su obra está entre nosotros para disfrutarla en cada momento, OCTAVIO PAZ, el primer escritor mexicano al que le fue concedido un Premio Nobel de Literatura, justamente, en 1990, y que junto a Pablo Neruda y César Vallejo constituye la mejor de las fuentes de renovación lírica de la literatura hispanoamericana del siglo XX.


Su obra no solo se limita a la poesía, sino que nos ofrece una mas que sobresaliente creación ensayística. 


MADRUGADA

Rápidas manos frías
retira una a una
las vendas de la sombra
Abro los ojos
todavía
estoy vivo
en el centro
de una herida todavía fresca.

Nuestro mas que merecido protagonista del "post" de hoy, OCTAVIO PAZ LOZANO nació el 31 de marzo de 1914, y murió el 19 de abril de 1998.
Entre ambas fechas una vida mas que fructífera, en la que Octavio Paz ejerció de poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano. 
Su nacimiento tuvo lugar en plena Revolución mexicana, pasando su infancia en Mixcoac, una población que, al día de hoy, se encuentra integrada en ciudad de Méjico. 


Sus primeros años estuvieron marcados por la siempre presencia de su madre, Josefina Lozano, su tia Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (vaya, parece un personaje salido de la imaginación de Gabriel García Marquez), soldado que luchó con las fuerzas de Porfirio Diaz, un intelectual liberal y novelista. 
Su padre, Octavio Paz Solórzano trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata y llegó a participar en la reforma agraria que tuvo lugar después de la Revolución, participó en política, siendo diputado y colaboró dentro del movimiento vasconcelista. Evidentemente, ello hizo que el pequeño Octavio no pudiera disfrutar de la presencia paterna como hubiera deseado.



Como consecuencia, precisamente, de que su padre fuera enviado a los EE.UU. en 1916, por orden de Zapata, Octavio Paz inició en dicho país su educación, si bien cuatro años mas tarde regresaron a México, en 1920, pues su padre se retiró de la política en el año 1928, falleciendo en 1935, en un desgraciado accidente provocado por su embriaguez, pues fue arrollado por un tren.
Este hecho marca una cambio radical en la vida de Octavio Paz, quien en 1936 se traslada a España, para luchar en la guerra civil, en el bando republicano, formando parte tambien de la llamada Alianza de Intelectuales Antifascistas.
De regreso a su pais natal fue uno de los fundadores de sendas revistas "Taller" y "El Hijo Pródigo".
Sus estudios le llevaron a licenciarse en Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Mas su interés por la situación social de la clase obrera le llevó, en 1937, a Yucatáncomo, formando parte de las misiones del general Lázaro Cárdenas, de carácter educativo, a una escuela para hijos de obreros y campesinos de Mérida.
Es por entonces cuando su creatividad empieza a dar sus frutos y comienza a escribir "Entre la piedra y la flor" (1941, revisado en 1976), precisamente dedicado a la situación del campesinado.
Sus visitas a España fueron una constante durante la Guerra Civil, invitado por el Congreso Antifascista, donde pudo conocer y tratar a poetas de la revista "Hora de España".


Gracias a una beca que, en 1943, le concedió la Fundación Guggenheim, empezó a estudiar en la Universidad de Carlifornia, Berkeley en los EE.UU. Tan solo dos años mas tardes recibió la orden de servir como diplomático en Francia, donde permaneció hasta 1951, siendo de especial relevancia para su obra poética el conocimiento del grupo surrealista. Fue precisamente en 1950 cuando publicó su obra "El laberinto de la soledad", considerado como un mas que novedoso ensayo antropológico sobre la sociedad mexicana.


Sus misiones diplomáticas le llevan a la India, a Japón, y de nuevo regresa a México, donde tenía como labor dirigir la Oficina de Organismos Internacionales de la Secretaria de Relaciones Exteriores. 
En 1954 colaboró con la fundación de la "Revista Mexicana de Literatura", en la que se planteaba una "tercera vía" para la política, ni con la izquierda ni con la derecha. Su primer número salió a la luz en septiembre-octubre de 1995, y durante cuatro años contó con el apoyo de Octavio Paz, hasta que regresó a Europa.
Fueron numerosísimas tanto sus contribuciones como participaciones en distintas revistas literarias, entre las que podemos destacar la "Revista Mexicana de Literatura" y en "El Corno Emplumado", así como en "Poesía en voz alta". 
De regreso de nuevo a Europa, concretamente a Paris, permaneció en dicha ciudad hasta que fue designado embajador en la India.

Paz y Borges

Hasta el momento no hemos hablado de su vida personal, si bien creo llegada la ocasión de destacar el hecho de que estuvo casado con la también escritora y poeta Elena Garro, de la que tuvo a su hija Laura Helena, y de la que se divorció en 1950. En 1959 se unión a Bona Tibertelli de Pisis, su compañera hasta 1965, y un año mas tarde contrajo matrimonio con la que fuera su mujer definitiva, Marie-José Trimini, que sería la última de sus esposas.

Con su última esposa

En 1968, un hecho lucutuoso tuvo lugar cuando se encontraba en Nueva Delhi, la masacre de Tlatelolco, concretamente el 2 de octubre de 1968, tal y como nos lo cuenta la siguiente crónica:"La tarde del 2 de octubre de 1968, después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar.....una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.
Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud.
También dispararon sus armas los integrantes de la "famosa Brigada Blanca", vestidos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo...De acuerdo a Pablo Ignacio Taibo II, quien en 1993 encabezó una Comisión de la Verdad sobre estos sucesos en esa "trágica" tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, 700 heridos y mas de 5.000 estudiantes detenidos"..
Ello trajo como consecuencia que Octavio Paz renunciara a su cargo de embajador, del gobierno mexicano encabezado por Gustavo Diaz Ordaz. El único que se atrevió a plantar cara a Diaz Ordaz. 
Los siguientes años los pasó enseñando en distintas universades estadounidenses.
En el año 1971, y cuando México estaba bajo el gobierno de Luis Echeverria, que fundó la revista "Plural", en la que se fundía la literatura y la política y que dirigió el propio Paz hasta el año de su desaparición, en 1976. Fueron numerosos los intelectuales mexicanos que se mantuvieron al margen de las acciones políticas del gobierno, pues nunca intentaron que se aclarara la matanza de Tlatelolco, en 1968, y en San Cosme, el conocido como Jueves de Corpus de 1971, en el que, de nuevo, tuvo lugar una mas que brutal represión contra una protesta estudiantil.


Octavio Paz denunció en la nueva revista que había fundado bajo el nombre de "Vuelta" las continuas violaciones de los derechos humanos de los regímenes comunistas, lo que le granjeó la enemistad de la mayor parte de la izquierda latinoamericana.
Su voz fue una de las pocas que advirtieron sobre el nepotismo, los monopolios, el patrimonialismo, el presidencionalismo, la falta de un fuerte estado de derecho y la hegemonía de un único partido político. No obstante, hay quienes jamás le perdonaron el hecho de estar a favor de las reformas económicas liberales de los años 90. Octavio Paz fue siempre un hombre, por definirlo lo mas exactamente posible, "congruente". Suyas son las palabras que pronunció cuando declinó recibir homenajes a instancia del Presidente de la República de México: "siempre he pensado que las relaciones entre el poder público y el escritor deben ser, a un tiempo, respetuosas y distantes". Él mismo.



Su estilo literario se define por la experimentación y el inconformismo. Octavio Paz no es un poeta fácil de situar en un movimiento o grupo poético determinado. No hay calificación exacta ni inexacta, salvo que en ocasiones reconoció que en su formación fueron "fundamentales los surrealistas, con quienes hice amistad en el año 46 o 47, que en esa época estaban mas cerca de los libertarios". 


Es por ello que quizás sea su obra la de la experimentación, lo que le llevó a convertir su poesía en una obra única y original. A ello podemos añadir el mas que expresivo lirismo que encontramos en sus versos, muchos de ellos de gran belleza.
Evidentemente, no podemos ni debemos obviar su posicionamiento a favor de la situación social, el problema de la incomunicación y de la soledad del individuo. En sus poemas nos encontramos con un deseo singular de escapar del tiempo, creando una poesía que bautizó con el término de topoemas (de topos + poemas). Es la suya una poesía intelectual y por lo tanto, minoritaria, en la que cobra fuerza la imagen plástica. 
Si bien en su ultima producción vemos una marcada tendencia esotérica, toda su anterior poesia es una maravillosa lección de lirismo y de profundidad en la expresión de la palabra.



Su obra poética la conforman quince títulos: Luna Silvestre, 1933, Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España, 1937, Entre la piedra y la flor, 1941, Libertad bajo palabra, 1949, Águila o sol, 1951, Semillas para un himno, 1954, La estación violenta, 1958, Salamandra, 1962, Ladera este, 1969, Topoemas, 1971, Renga, 1972, Pasado en claro, 1975, Vuelta, 1976, Poemas, 1979 y Árbol de adentro, 1987.
Su producción en prosa la conforman once obras: El laberinto de la soledad, 1950, El arco y la lira, 1959, Cuadrivio, 1965, Claude Lévi-Strauss o el nuevo festión de Esopo, 1967, Conjunciones y disyunciones, 1969, El mono gramático, 1974, Los hijos del limo, 1974, El ogro filantrópico, 1979, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, 1982, Tiempo nublado, 1983 y Hombres de su siglo, 1984.



Reconocida mundialmente, su obra fue galardonada con el Premio Cervantes, el año 1981, y con el Premio Nobel de Literatura, en 1990.

EPITAFIO PARA UN POETA.

Quiso cantar, cantar
para olvidar
su vida verdadera de mentiras
y recordar
su mentirosa vida de verdades.


BUEN DIA A TODOS



Blog incorporado al Directorio Hispano de las Artes.
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario