sábado, 21 de febrero de 2015

ALBERTO SCHOMMER: PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFIA 2013



Buen día, estimados amigos, hace apenas un par de semanas hemos sido todos partícipes de la entrega al fotógrafo español, ALBERTO SCHOMMER del Premio Nacional de Fotografía 2013, por parte del Ministerio de Cultura Español.
Un reconocimiento bien merecido para un caballero que ha dedicado toda su vida a tan significativo arte: el de la fotografía.


El jurado ha tenido en cuenta "su continuada trayectoria fotográfica durante mas de 50 años, en la que no solo ha abordado todos los temas, sino que también ha innovado en el medio, desde el punto de vista técnico y experimental, siendo testigo de la transformación cultural y social de nuestro páis".



Estamos ante la presencia de uno de los fotógrafos mas válidos de los que podemos considerar como representante de las distintas y variadas corrientes artísticas de la época que nos ha tocado vivir. Su obra es un reto en sí misma, y sus influencias mas notables las recibidas de Irving Penn y Willian Klein.
Desde 1996 Alberto Schommer es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Jose Luis Aranguren

Nacido en Vitoria, en el año 1928, su residencia actual la mantiene en Madrid, y su amor por la fotografía resulta evidente: su padre fue el también fotógrafo Alberto Schommer Koch, de origen alemán, y que se estableció en dicha ciudad, Vitoria, donde abrió un estudio de fotografía durante la década de los años 40.
Su formación le llevó a Colonia (Alemania), en 1952 y a Paris, en 1960, para después volver a Madrid, donde investigó y trabajó en el campo fotográfico, fundamentalmente, en los misterios de la luz, así como los encuadres.

Rafael Alberti

El poder

Dentro de su trayectoria, figuran los conocidos como "retratos psicológicos", en un intento de retratar la personalidad del retratado, su mundo interior. Este tipo de retrato lo llevó a cabo Alberto Schommer con personalidades como Mario Conde, Eduardo Chillida y también Andy Warhol. Es en esta serie donde Alberto Schommer hace especial escenificación de lo que significa el poder, la economía y la cultura. Sus fotos son una crónica de la España de los años setenta y ochenta.

Radiaciones-Antonio Gala

Andy Warhol

Amén de la serie ante indicada, también trabajó en otras como "Descubrimientos" o "Máscaras", de una mas que espectacular factura y que nos ofrecen una muestra de lo que es su creatividad y su dominio de la técnica fotográfica.
Alberto Schommer lleva mas de 40 años publicando su obra en distintos medios de comunicación, y recrea, especialmente, la sociedad norteamericana, donde sus iconos son protagonistas de muchas de sus fotografías. 
Evidentemente, esta mas que magnífica producción ha encontrado su medio de exposición en numerosos paises, desde Japón a los EE.UU., y ha recibido importantes premios y reconocimientos por su labor en el panorama internacional. Baste decir que su obra ha sido publicada en mas de 70 libros, los que recojen sus reportajes por todos sus viajes realizados por el mundo.
Alberto Schommer es, ante todo, un innovador, pues ha sabido captar en sus fotos, momentos en los que las imágenes nos ofrecen resultados mas que espectaculares, sencillamente distintos, de ciudades como Roma, Madrid o La Habana, y en las que la luz y la poesía nos invitan a soñar.

José Hierro

Levitación-Monseñor Tarancón

Una de sus innovaciones fueron las llamadas "cascografías", que son fotografías transformadas en esculturas, que tienen volumen y que se pueden "disfrutar" por medio del tacto. Su técnica consiste en dar baños químicos al papel, previamente arrugado, para que cuando lo toquemos se parezca a la piel.
Su proyección internacional es algo mas que evidente, pues una antología de su obra, que abarca sus trabajos desde 1955 a 1998, patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, va a ser expuesta en Alemania, habiendo estado antes en la República Checa. 

La modelo

Joan Miró

Con este mas que merecido Premio Nacional de Fotografía 2013 ALBERTO SCHOMMER hace historia dentro de lo que es el patrimonio artístico de nuestro país, en el que nunca han faltado personalidades, cuyas inquietudes les han llevado a dar lo mejor de sí mismos, en tantas y tan diferentes facetas.

ALBERTO SCHOMMER es un referente español, y como tal, hemos de situarle en el panorama internacional. Un mas que brillante y merecido reconocimiento a un hombre incansable para con su obra y su vida.-


"La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar.
No es la mirada misma.
(Susan Sontag)

BUEN DÍA A TODOS

http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario