miércoles, 11 de febrero de 2015

EL ORIGEN DE LA VIA LÁCTEA: JACOPO TINTORETTO

Buen día, estimados amigos, hoy en mi afán de ofreceros cada día algo distinto, nos vamos a detener en hacer un mas que detallado estudio de un cuadro, concretamente un óleo sobre lienzo, que se encuentra en la National Gallery de Londres (Reino Unido), y cuyo autor es JACOPO TINTORETTO.
En el mismo se nos presenta una alegoría, en la que su autor se sirve de unas imágenes para transmitirnos un mensaje. 
La obra a la que me refiero es EL ORIGEN DE LA VIA LÁCTEA.



La historia que aparece representada en el lienzo en cuestión procede de la mitología clásica y nos relata cómo Júpiter, padre de todos los dioses, engañó a su esposa Juno, con la finalidad de que amamantara a uno de sus hijos que fueron engendrados con Alcmena, una mortal. De esta forma, Jupiter ansiaba que el pequeño HÉRCULES alcanzara la inmortalidad mamando la leche de una diosa. De esta forma, acercó el bebé al pecho de Juno mientrás ésta dormía.
Mas la diosa se despertó sobresaltada, y su leche salpicó todo el cielo, dando lugar a la conocida por todos como "Vía Láctea" y sembró lirios sobre la faz de la tierra. 
El cuadro nos ofrece una visión de total movimiento, debido fundamentalmente a la estructura de las diagonales que la conforman. Ello nos da la mas que singular sensación de que el despertar de Juno pone en movimiento todo el conjunto de personajes que en el mismo tienen representación. 

En esta mas que bellísima obra, EL ORIGEN DE LA VIA LÁCTEA, Jacopo Tintoretto se valió de símbolos para enraizar la antigua religión de los dioses clásicos, haciéndola evolucionar hacia la religión cristiana. Evidentemente, la época en la que Tintoretto pintó el cuadro estuvo marcada por un debate mas que interesante sobre las nuevas creencias del humanismo. De esta forma, los lirios simbolizaban a la Virgen María, y los pavos reales, a la diosa Juno. Inicialmente, el lienzo era de mayores dimensiones, y la parte inferior que contenía los lirios, fue la que se recortó. 

En un artículo publicado por Javier García Blanco, en Arte Secreto, el 17 de julio de 2012, éste nos indica que pese a que no existe ninguna duda sobre la finalidad del tema representado, no se sabe, a ciencia cierta, quién encargó esta bellísima pintura. 
Es mas, el misterio aumentó cuando en el año 1972, restauradores de la National Gallery descubrieron que Tintoterro había pintado una versión previa bajo la definitiva. Se pensó que el cuadro fue encargado inicialmente por alguien, y luego fue vendido a otra persona, para lo cual tuvo que ser retocado.
Tintoretto tuvo un cliente, un mas que especial personaje, que le encargó tres cuadros sobre el patrón de la ciudad de Venecia, y cuyo destino era la Escuela de San Marcos. Éste era un médico que se había hecho con una gran fortuna a base de vender pócimas mágicas, y cuyo nombre era Tommaso Rangone. Las pócimas en cuestión ofrecían a todo aquel que las bebía una longevidad que tocaba la inmortalidad. 
El verdadero nombre de este "personaje" era Tommaso Gianotti, y se decidió a usar la escena del origen de la Via Láctea como emblema personal.
Y ello lo sabemos porque en la National Gallery de Washington se conserva una medalla con el retrato de Rangone, y en su reverso, nos encontramos con una representación de la ya indicada escena mitológica.


Es por ello mas que probable que Tintoretto realizara el cuadro por encargo de Rangone, mas no hay constancia de ello por escrito. 
Con el fallecimiento de Rangone en 1577, y toda vez que el cuadro no había sido aún entregado y pagado, Tintoretto se vió en la necesidad de buscar un nuevo comprador, mas antes, hubo de hacer unos "retoques" en el mismo. 
Este comprador fue el emperador Rodolfo II de Habsburgo, el cual le hizo un encargo consistente en cuatro "fábulas", entre ellas una en la que podría encajar la ya pintada, previa modificación de algunos de sus elementos.
La presencia de Hércules en la obra era un punto a favor de Tintoretto, pues la dinastía Habsburgo se la relacionaba con el héroe en cuestión; además, Rodolfo II, era también un gran aficionado a la astrologia y la alquimia, y sabido es que en su corte, se encontraban sabios, magos y astrónomos. 
En definitiva, parece ser que fue Rodolfo II el que adquirió la obra, pues en la misma se representan varias constelaciones, o, al menos, eso sugieren varios estudiosos de la materia (Cáncer, Acuario y Sagitario) e incluso el horóscopo del emperador.

Autorretrato-Tintoretto

IL TINTORETTO fue un pintor que se caracterizó, fundamentalmente, por su inquietud y anticonformismo, gran amante del color, su lenguaje pictórico está pleno de fuerza formal, de la misma manera que nos muestra una expresión dramática intensa, todo ello como resultado del juego de formas, del todo abundante, los colores tan personales, los efectos de la luz y una ejecución del todo hábil, rápida, que nos aporta datos sobre su mas que cuidada técnica. El artificio por el que apuesta el manierismo nos ofrece, en su caso concreto, un mas que esplendido sentido expresivo. Su obra es sugestiva y poderosa, y bellamente colorista.
Il TINTORETTO realiza obras de variados tamaños y formatos, y sus composiciones religiosas adquieren grandes proporciones, al fresco y sobre lienzos, por encargo de cofradias religiosas. Sus escenas galantes, y las que representan temas mitológicos o retratos de caballeros y damas, lo son por encargo privado.
En su arte nos encontramos con un gusto multicultural, el que resulta de la fusión del clasicismo y del manierismo. Nos muestra su gran admiración por la ejecución de los cuerpos por parte de Miguel Angel, y por el clasicismo de Tiziano o el mas que refinado del "Veronés".
Su estilo va desarrollando con el tiempo un sentido dramático, con una mas que especial exaltación lumínica y un efecto espectacular en el espacio, que hace de su obra múltiple y mas que fantástica.
Su composición es mas que dinámica, pues hace que los cuerpos giren como en un "torbellino", y para ello es del todo fundamental, la  rapidez de su técnica pictórica que es la que crea ese movimiento, en el que la figuras se sumergen en espacios vibrantes de luz. 


TINTORETTO EL MAESTRO DE LA LUMINOSIDAD MAS EXTRAORDINARIA

BUEN DIA A TODOS


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Fuentes: Origen de la Via Láctea, el "acertijo" de Tintoretto.
              Javier Garcia Blanco/Arte Secreto

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