sábado, 13 de abril de 2019

MARC CHAGALL.- EL PASO DEL MAR ROJO.


Marc Chagall

La Biblia ha sido fuente de inspiración para muchos artistas,  en sus más variadas disciplinas, escenas que el libro sagrado del cristianismo ha visto representadas por grandes maestros, como es el caso, de la pintura: MARC CHAGALL.

Moisés con la zarza ardiente

Y es curioso que el tema que os propongo como temática para el artículo de hoy, EL PASO DEL MAR ROJO, lo llegó a interpretar Marc Chagal en tres versiones diferentes; un grabado para una edición de la Biblia, datado en 1931, una cerámica con preparativos realizada a la acuarela y al gouache para la Iglesia de Notre-Dame-de-Toute-Grâce de Assy, en el Departamento de  Haute Savoie, en 1956, amén de un gran óleo sobre lienzo, en su etapa de madurez, y que todos podemos admirar en el Museo National Marc Chagall, en Niza, llamando su atención sus grandes proporciones 216,5 x 146 cm.



Museo Nacional Marc Chagall en Niza

No obstante, antes de entrar de lleno en la interpretación de esta obra, una sencilla reseña de Marc Chagall, pintor y dibujante francés, nacido en Rusia, participó con su traslado a París, en 1910, del círculo de las vanguardias del que formaban parte Apollinaire, Soutine, Léger, Delaunay y Modigliani. Tras pasar algunos años en su Rusia natal, regresó a París, siendo no sólo un prolífico pintor, sino que triunfó como ilustrador y diseñador de vidrieras artísticas, amén de decorados para teatros y ballets.
Su fuente de inspiración la podemos encontrar en sus recuerdos de la vida y el folklore judíos de sus años de juventud, en Rusia, y en la Biblia. Precisamente, en la ciudad natal de Niza existe un museo dedicado al arte religioso de Chagall.
Y fue precisamente consecuencia de la persecución de los judíos, el hecho de que Chagall se estableciera en París, convirtiéndose en uno de los más claros exponentes de la llama Escuela de París.


Por lo que respuesta a su obra titulada EL PASO DEL MAR ROJO, su trabajo está basado en lo que es la tradición, si bien no abandona lo que para él significaba su "esteticismo".


Es por ello que nos encontramos con colores, de paleta muy atrevida, el azul cobalto para el mar, el amarillo para la túnica de Moisés y el rojo de las tropas egipcias en su retirada.
En lo que es la esquina superior  derecha del cuadro nos encontramos con la figura de David, descendiente de Moisés, así como la de Jesucristo, en el extremo superior izquierdo.


El pueblo hebreo, rodeado de nubes luminosas, que vienen a identificarse con la presencia divina,  se nos muestra guiada por el llamado Judío Errante, en su confianza en el paso que ha abierto Moisés, entre las aguas. La horda de soldados que aparecen detrás está perfectamente diferenciada del primer grupo, pues en tanto éste aparece dibujado de forma ordenada y relajada, el segundo se nos ofrece como multitud enloquecida y aterrada, destacando la figura del faraón con los brazos y las piernas extendidos, siendo consciente de que las ruedas de su carro se desprenden en el inicio de lo que será el terrible desenlace.


El pueblo hebreo está dibujado en todos azules, en tanto los rojos, alusivos a la sangre, son los que Chagall emplea para atraer la mirada sobre el ejército del faraón.
Justo en la parte izquierda del cuadro, Moisés se nos presenta extendiendo su mano sobre el mar, en tanto de su cabeza brotan sendos rayos de luz.


En la zona derecha del cuadro, en su mitad, el ángel de Dios lleva entre sus manos la Torá, especie de "instrucción", en hebreo, que viene a designar los primeros cinco libros de la Biblia.


En su conjunto, EL PASO DEL MAR ROJO adopta la forma de pirámide, símbolo del monumento en el Antiguo Egipto. La pueblo hebreo es conducido hacia la zona superior de la escena, como ejemplo de lo que a ser la llamada a la Tierra prometida.


Marc Chagall nos ofrece en esta obra su visión de una historia universal, haciéndonos partícipes, por medio de su particular mirada, del ensueño, la imaginación y la música que esconde su pincel, dotado de tonalidades que se ven multiplicadas, tanto en color, forma y movimiento.
Un gran artista que brindó al mundo un puente de color entre el pasado y el futuro, pleno de esperanza.






19 Y el ángel de Dios que había ido delante del campamento de Israel, se apartó, e iba tras ellos; y la columna de nube que había ido delante de ellos, se apartó, y se les puso detrás. 
20 Y vino a colocarse entre el campamento de Egipto y el campamento de Israel; y estaba la nube junto con las tinieblas; sin embargo, de noche alumbraba a Israel, y en toda la noche no se acercaron los unos a los otros. 
21 Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el SEÑOR, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas. 
22 Y los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda. 
23 Entonces los egipcios reanudaron la persecución, y entraron tras ellos en medio del mar todos los caballos de Faraón, sus carros y sus jinetes. 
24 Y aconteció que a la vigilia de la mañana, el SEÑOR miró el ejército de los egipcios desde la columna de fuego y de nube, y sembró la confusión en el ejército de los egipcios. 
25 Y entorpeció las ruedas de sus carros, e hizo que avanzaran con dificultad. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos ante Israel, porque el SEÑOR pelea por ellos contra los egipcios. 
26 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros y su caballería. 
27 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, y al amanecer, regresó el mar a su estado normal, y los egipcios al huir se encontraban con él; así derribó el SEÑOR a los egipcios en medio del mar. 
28 Y las aguas volvieron y cubrieron los carros y la caballería, a todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó ni uno de ellos.
29 Mas los hijos de Israel pasaron en seco por en medio del mar, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda.

Éxodo, XIV,19-29.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
La Biblia explicada a través de la pintura.
Larousse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario