jueves, 19 de febrero de 2015

WALASSE TING: ELECTRIZANTE VITALIDAD.



Buen día, estimado amigos, tenemos hoy una mas que interesante cita con un artista chino, original de Shanghai, cuyo nombre es WALASSE TING, y que me ha dejado gratamente impresionada, tras observar una de sus obras, concretamente una acuarela, en una de mis revistas favoritas "Tendencias del Mercado del Arte", de la que obtengo mas que sabrosa información sobre el arte y sus protagonistas.




Pues bien, WALASSE TING nació el 13 de octubre de 1929, y su fallecimiento, tras una mas que meritoria trayectoria en el ámbito no solo de la pintura también en la poesía, tuvo lugar el 17 de mayo de 2010, en Nueva York, EE.UU.





Si hay una característica por la que fundamentalmente destaca su pintura es por sus ricos y vibrantes colores, y las representaciones de mujeres desnudas, gatos, pájaros y distintos animales, con la que consiguió la admiración y el respeto no solo del público, sino también de la crítica. 




Fue un artista esencialmente autodidacta, recibiendo formación en la Shanghai Art Academy, abandonado China en 1946, para trasladarse por un tiempo a Hong Kong.
En 1952 se estableció en París, donde conoció años difíciles, pues carecía de dinero, alojamiento, y lo, que es que es quizás peor, ningún amigo al que acudir;  mas eso sí, le sirvieron para entrar en contacto con el arte occidental, con artistas como Karel Appel, Asger Jorn y Pierre Alechinsky, todos ellos miembros del grupo de vanguardia conocido como CoBrA, un movimiento cuya principal característica radicaba en su intención de acercar el arte a todos los estratos de la sociedad.




Es en 1958 cuando se trasladó a vivir a Nueva York, donde empieza a abrirse paso dentro del mundo del arte, con influencias del pop-art y también del expresionismo abstracto, que se encontraba en su apogeo. Entre sus amigos de aquella época destaca el artista estadounidense Sam Francis, que tuvo una gran influencia en su obra. 
Es ahora llegado el momento en que Ting pudo, por fin, vender su obra.
En los años siguientes alterna sus estancias en los EE.UU. con su viajes a Holanda, hasta los años 90, e incluso, como Gaughin visita, a menudo, Tahití en busca de esos mas que exóticos colores que tanto ama.
En el año 1970 ganó el Premio Guggenheim Fellowship por sus dibujos.



La obra de Walasse Ting ha conocido mas de sesenta exposiciones monográficas, y ha podido ser vista en la Tate Gallery, en el Metropolitan Museum y el MoMA de Nueva York, en el Art Institute de Chicago y otros muchas galerias y museos de enorme prestigio. 





Mas con independencia de su obra pictórica, Walasse Ting escribió 13 libros, entre los que podemos destacar One Cent Life (E.W. Konrfeld, 1964) un portafolio con 62 litografias de 28 artistas, entre ellos, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann.




Desgraciadamente, Walasse Ting sufrió en el año 2002 una hemorragia cerebral severa, por la que tuvo que abandonar su actividad artística y fue ingresado en una residencia en Holanda, hasta su fallecimiento en Nueva York, el 17 de mayo de 2010, con 80 años.




No obstante, fue precisamente la década de los años 70, la que conoce la mas que exacta definición del estilo en la pintura de Ting, pues su obra se torna en una serena e intensa sensualidad de figuración oriental. En ella podemos observar cómo Ting ensalza la belleza y el mundo natural. Dentro de este último aspecto destacan los desnudos femeninos, todos ellos muy delicados, las flores, las plantas y los animales, que son los que se nos muestran en sus cuadros, realizados con un trazo sublime y delicado, en los que vibra el color mas brillante.




Como podemos observar a la vista de su mas que prolífica obra, son el color y la serena sensualidad de su temática que nos transportan a un mundo en el que la belleza se constituye en objeto de celebración. Sus imágenes son verdaderamente magnéticas y resulta del todo, por decirlo, de alguna forma, agradable mirar y volver a insirtir en esa visión del mundo tan colorista, y tan afable que nos transmite WALASSE TING.

Al menos, esa es mi impresión. 




BUEN DÍA A TODOS

http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

Fuentes: Wikipedia.
              Círculo del Arte.

1 comentario: