Harald Sohlberg
Una vez más y seguirá siendo así, mi preferencia por la pintura me lleva a dedicar este artículo de hoy a la obra de un pintor noruego HARALD OSKAR SOHLBERG, nacido en Oslo, el 29 de septiembre de 1869, y fallecido también en Oslo, el 19 de junio de 1935.
Es el suyo un estilo que se enmarca dentro de lo que se considera neorromanticismo, que puede observarse claramente en lo que son sus paisajes, marcados por tono un tanto misterioso, que nos hacen pensar en lo que abunda de soledad en la humanidad y en la infinitud de la Naturaleza.
Para ello, Harald Oskar Sohlberg se sirve, especialmente, de un dibujo sumamente detallista y su luminosidad nos recuerda el esmalte.
Su formación la llevó a cabo en el estudio de Kristian Zahrtmann en Copenhague, entre los años 1891 y 1892, y en el de Harriet Backer, en Oslo. Posteriormente, entre 1895 y 1897 su formación le llevó a París y Weimar.
Una de las obras más reconocidas de Harald Sohlberg es "INVIERNO EN RONDANE", o también, "Invierno en las montañas", de la que llegó a realizar diferentes versiones, siendo la ejecutada en el año 1914, una pintura al óleo, la que se conserva en la Galería Nacional de Noruega, en Oslo.
Esta pintura empezó a trabajarla hacia el año 1900, en el llamado Parque Nacional Rondane, a la luz de la luna, circunstancia que quedó marcada en su memoria y que siempre evocó con recuerdos que le suponían una especia de extraña y curiosa revelación, que nunca consiguió olvidar.
Y es el Museo Nacional de Estocolmo el que posee diez de los estudios realizados por el pintor, versiones hechas en lápiz, carbón óleo y acuarela.
Fue ya en 1911 cuando se decidió por crear la obra que sería la definitiva, que es la que se conserva en la Galería Nacional de Noruega.
No obstante, durante los años siguientes, ejecutó diferentes litografías de color, en un total de veinte, sirviéndose de la técnica de la acuarela o técnica mixta sobre papel.
La que fuera la versión definitiva de "Invierno en Rondane" (1914) fue confeccionada para la exposición de aniversario de Frogner. La crítica fue generosa, tanto por parte del público como por los expertos.
Posteriormente fue donada a la Galería Nacional por el coleccionista Jorgen Breder Stang, en 1918.
En 1995 la obra fue denominada como pintura nacional de Noruega.
Detalle
En abril de 2016 esta bellísima pintura fue seleccionada como una de las diez más grandes obras artísticas de Noruega por el proyecto Europeana.
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario