sábado, 14 de marzo de 2015

JULIA MARGARET CAMERON: RETRATOS DE "ALMAS".




Buen día, estimados amigos nos vemos de nuevo en este mundo tan maravilloso que es el de la FOTOGRAFÍA, y para ello tenemos cita con una mujer especial, cuya vocación tardía dió unos frutos mas que inesperados.
Me refiero a la fotógrafa inglesa JULIA MARGARET CAMERON, nacida en  Calcuta (India), el 11 de junio de 1815, con el apellido Pattle, siendo su padre escocés, oficial en la Compañía East Indias y su madre francesa de origen aristocrático, en una familia numerosa de diez hermanos. Entre los años 1818 a 1834 estudió en París y Londres.

Alethea (Modelo Alice Liddel)

Alice Liddel
(Alice fue la inspiradora de la obra de Lewis Carroll "Alicia en el pais de las maravillas)


Fue en la India donde conoció a su marido Charles Hay Cameron, que era jurista y propietario de una plantación de té, eso sí, veinte años mayor que ella, pero que le proporcionó una mas que desahogada vida.
Allí residieron hasta que Julia tuvo 33 años, en 1848, cuando se mudó a Inglaterra, precisamente, a la Isla de Wight, teniendo como vecinos a los Tennysons, que le sirvieron en numerosas ocasiones como objetivo de sus fotos.
Del matrimonio nacieron seis hijos, con independencia de que adoptaron otros, por lo cual vivían en una gran casa, a la que solían acudir numerosos artistas y poetas de la época.

Tennyson

Angel of the Nativity

El hecho cierto es que Julia no había hecho una foto en su vida, hasta que alcanzó los 48 años, y todo ello como consecuencia de un regalo de su hija, en 1863, consistente en una cámara de fotos.
La circunstancia de pertenecer a la aristocracia y tener como afición la fotografía, hizo de Julia una personalidad bastante interesante.
Era ésta su primera cámara, construida en madera, con un objetivo de la marca Jamin, y se hizo,incluso, con un equipo de revelado; todo ello gracias a la ayuda de John Herschel; siendo así, bien pronto dominó el proceso al colodión (procedimiento fotográfico creado por Gustave Le Gray, en 1851, para el revelado fotográfico).

Sir John Herschel


Fue elegida miembro de la Sociedad Fotográfica de Londres y Escocia.
El hecho cierto es que Julia Margaret Cameron hizo de la fotografía una forma de llegar a reflejar las emociones de aquellos que les servían de modelos, familiares, amigos, quienes, en multitud de ocasiones se veían obligados a posar durante bastante tiempo, pues Julia no solo fotografiaba, sino que investigaba con la fotografía.

Ellen Terry

Entre los años 1854 y 1875, Julia registró todas y cada una de sus fotos en el "Fine Arts Registres of the Public Record Office", exponiendo en Colnaghi´s de Londres y en 1866 expuso en la "Galería Francesa", también en Londres, ganando la medalla de oro de Berlín.
Conocedora ya de cierta técnica fotográfica, se hizo con una nueva cámara de Placas de 12 x 15, con lente focal de 30s, trabajando para ello con aperturas abiertas y exposiciones de 3 a 7 minutos.

Emily Peacot como Ofhelia en Hamlet

Circe

En el año 1868 tiene lugar una nueva exposición de su trabajo en la "Galería Alemana de Londres" y Charles Darwin la contrata para realice sus retratos. 
Un año mas tarde del fallecimiento de su hija Julia, su amigo el poeta Tennyson solicita su colaboración para ilustrar su libro de poemas "Idylls of the king and other poemes", y para ello cuenta con 12 fotografías realizadas por Julia.
Curiosamente, al año de la muerte de su hija empieza a escribir un libro de poemas "Annals of my glass house", cuya segunda parte concluye en 1875.




Las fuentes de las que Julia Margaret Cameron se sirvió para realizar sus fotos tienen una mas que evidente conexión con la literatura, el Renacimiento, la Pintura Prerrafaelista  y la Biblia (era una mujer muy religiosa).
No cabe la menor duda que su elevada posición económica le valió para poder llevar a cabo sus propuestas, manteniéndose fiel a lo que consideraba sus principios estéticos. En su casa de campo llegó a transformar el depósito de carbón en cuarto oscuro y el gallinero en estudio. 
Era un mujer muy exigente con su trabajo, pues hasta que no veía alcanzado el punto exacto que quería para cada foto, las repetía una y otra vez. Trabajaba en su propio mundo, sin apenas cuidarse, convertida en una especie de ermitaña.

Muse

An Angel unwingles by your desire

La personalidad de esta mujer es mas que curiosa, pues nos ofrece una mezcla de esa excentricidad que siempre la caracterizó, con un genio instintivo. No cabe la menor duda que en sus retratos consigue alcanzar toda la fuerza expresiva de aquellos que posan para ella. Sus retratos masculinos se limitan, casi exclusivamente, a la cabeza, convirtiéndose éste en una especie de icono, que trasluce inteligencia y genialidad. En cuanto a sus retratos femeninos, su objetivo fundamental fue el de captar la belleza del rostro femenino, y su técnica se basa en una tendencia que estuvo de moda, en Inglaterra, por aquellos años, la conocida como frenolofía, la cual manifiestaba que la inteligencia y el carácter de una persona lo marcaban la forma de su cabeza, y aunque ello nos invita a pensar que pudiera quedarse en un estudio exterior del modelo, nada mas lejos de la realidad, pues en cada uno de sus retratos nos invita a un paseo por el interior del mismo.

The enfant Bridal


Fue cultivadora de una corriente fotográfica la llamada alegórica academicista, de la que podemos destacar obras suyas como El beso de la paz, Ruega por nosotros, o El aroma de los lirios.

Surface a surface

Su técnica es, aún hoy en día objeto de debate, pues se piensa que llegó a trabajar sobre una combinación de elementos que conferían a sus fotos esa falta de nitidez, su sello artístico,  conocido como la búsqueda del efecto flou, que impregna sus fotos de poesía.
Sus fotos de Madonnas son del todo deliciosas, pues nos transmiten una sensación de pureza y paz infinitas.

Kiss of piece 

Esa especie de "efecto de mala calidad" en sus fotografías, especialmente buscado, fue criticado duramente por muchos compañeros de su profesión, pero para Julia Margaret Cameron siempre primó la expresión poética sobre la técnica. Aquellos que siguen "criticando" la obra de Julia Margaret Cameron siguen en su empeño de afirmar que ese "efecto" de "no terminado" de sus fotos no fue un efecto deliberado, sino que se debía al desenfoque de la cámara; mas otros, defienden que el desenfoque en cuestión si que es elaborado y que Julia Margaret siempre sabía cómo y de qué forma utilizar la cámara para conseguir del modelo la finalidad buscada.

Mari Miller

Entre sus principales amigos y quienes la apoyaron en su labor diaria, estaban el poeta Carlyle, el pintor Watts, el también poeta Tennyson, y la mujer de Watts, Ellen Terry.
La mayor parte de sus retratos son de mujeres, pertenecientes a su círculo de amistades, mas también fueron muchos de sus criados los que "padecieron" el tener que posar para su señora, en larguísimas exposiciones.

Miss Phill Pot

Una de sus pasiones favoritas era la elaboración de álbumes fotográficos, que regalaba a amigos y familiares.
Su conocida excentricidad la hizo marchar, una día de 1875, a su oriente natal, concretamente a Ceilan, donde aún vivían dos de sus hijos, en las plantaciones de que fue dueño sus marido y que éstos heredaron. Fue allí en Ceilan, en donde falleció en 1879, concretamente, el 29 de enero.

My Grand Child

Pese a ser una mujer sumamente individualista, Julia Margaret Cameron fue siempre muy querida por sus familiares y sus amigos. Su marido, fue precisamente, uno de sus grandes admiradores.
Cabe destacar a una de sus modelos favoritas Julia Jackson, su sobrina, la que con el tiempo sería la madre de Virginia Woolf.

Julia Jackson

National Portrait Gallery

Para todos los amantes de la fotografía, fue la suya, la de JULIA MARGARET CAMERON una mas que destacada innovación en el aspecto estético de aquélla, pues a diferencia de los retratistas victorianos su punto de inflexión no se centraba en el detalle anecdótico, sino que trataba de captar la personalidad y el alma del individuo.

Julia Margaret Cameron
(by John Herschel)

Se ve solo con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos
(A. de Saint Exupery)

BUEN DÍA

Blog incorporado al Directorio Hispano de las Artes

http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario