domingo, 29 de marzo de 2015

JOSEP LLIMONA: ESA ESPECIAL SENSIBILIDAD.



Buen día, mas que estimados amigos, hoy nos vamos a centrar en celebrar el 150 aniversario del nacimiento de un escultor internacional, en cuya obra,  la expresividad y la emoción, ocupan una especial posición.
Y justamente, correspondiendo a este feliz aniversario, el MEAM de Barcelona (Museu Europeu d´Art Modern) y hasta el pasado 1 de marzo, ha acogido una exposición de su extensísima obra, retrospectiva cuyo comisariado ha estado bajo la dirección de Natàlia Esquinas Giménez, especialista en escultura moderna y fundamentalmente, en la obra de Josep Llimona, sobre el que versará su tesis doctoral. 




Sin lugar a duda JOSEP LLIMONA es uno de los exponentes mas destacados del llamado modernismo peninsular, y es la suya una trayectoria internacionalmente reconocida, que destaca, por sus trabajo en espacios públicos.

Josep Llimona nació en Barcelona, en 1864, iniciando su formación en el taller de Frederic Trías y para continuar en la Escuela de la Llotja. Con apenas 16 años marchó a Roma, gracias a una beca -la pensión Fortuny- que le proporcionó el Ayuntamiento de Barcelona. Y fue precisamente, en Roma, donde gracias a los bocetos que realizó para la escultura ecuestre de Ramón Berenguer el Grande, se le amplió la beca durante un año mas.
Esta obra, una vez terminada, fue presentada en la Exposición Universal de Barcelona, en 1888.

Escultura de Ramón Berenguer el Grande

Una vez instalado en Barcelona, sus encargos fueron frecuentes, como los relieves que esculpió para el monumento de Colón en el Puerto de Barcelona, una estatua de Ramón Berenguer el Viejo y el friso del Arco del Triunfo.

Friso del Arco del Triunfo

Sus primeras obras tienen un marcado cariz religioso, como bien podemos observar, en Primera Comunión, en 1897, para después introducir en su obra el desnudo femenino, destacando, entre otras obras, Desconsuelo, Juventud. 
Otras obras suyas de este periodo son el conocido como El forjador, El Monumento al doctor Robert y el Cristo Resucitado, de Montserrat.

La Primera Comunión

Desconsuelo


En su familia, el arte era cuestión de genética, pues su hermano Joan Llimona era pintor, y sus hijos, Maria y Rafael, también se dedicarían, con el tiempo, a la escultura y a la pintura, respectivamente.

Juventud o La Cabellera



Un aspecto mas que característico de la obra de Josep Llimona es la especial sensibilidad que concibió para con su obra, su capacidad expresiva y la emoción que resulta de la contemplación de sus esculturas.

Es por ello que el MEAM ha hecho un justo reconocimiento de la figura de Josep Llimona en esta retrospectiva, que nos habla, mucho y bien, de este genial artista.
La muestra en cuestión ha estado articulada de forma cronológica, siguiendo el modo de "paseo", por lo que parte de la etapa de su formación, con temáticas relativas a temas históricos y religiosos. Continúa, evidentemente, con su etapa de madurez, durante la que mantiene una especial relación con el Cercle Artistic de Sant Lluc, del que fue fundador, en 1892, junto con su hermano, Joan,y presidente entre los años 1898 a 1902. Este círculo tenía una marcada tendencia católica y moralista y de la misma son sus obras la Virgen del Rosario, 1892, Consumatum est, 1896, entre otras.

Virgen del Rosario


Es también relevante la afinidad que Josep Llimona mantuvo con el Art Nouveau y el valor del dibujo en su obra.

Desnudo femenino


Dibujo

La siguiente etapa de la muestra se ocupa de la etapa de Llimona en la que trata la escultura funeraria, cercana a la arquitectura y a los monumentos. Por último, y cerrando la exposición nos encontramos con unas bellísimas figuras femeninas, en las que el artista nos ofrece su singular sensibilidad y voluptuosidad, mas siempre dentro de unos límites marcados por el decoro. Aquí podemos deleitarnos con obras como Juventud o La cabellera, 1924, y Maternidad o La madre, 1924.



Maternidad

Niño

Evidentemente, tampoco olvidarnos de las obras de Llimona en la que trata el desnudo masculino, en las que la serenidad marca el rasgo mas acertado, como podemos apreciar en El forjador, 1914, el Sant Jordi ecuestre del Parque de Montjuïc, 1924, o el monumento a los Mártires de la Independencia, 1925.
Es, a la vez, que nos encontramos con retratos de una técnica refinada y especialmente característica, lo que le llevaba a captar la personalidad del retratado a través de sus rasgos.

El forjador

Sant Jordi

La exposición se complementa con algunas obras como la máscara funeraria que le hizo al escultor, uno de sus discípulos, Antonio Ramón González López, que fue la que sirvió para homenajearle en el Monumento que se erigió en el Museo Nacional d´Art de Catalunya, en 1934, al poco de su fallecimiento.



La atracción por la conocida como "modernidad", por parte de Josep Llimona se manifiesta, en sus inicios, con la obra que representa a una cabeza femenina Modestia, dejando traslucir un mas que interés por la estética del también escultor Miguel Blay Fábregas. No obstante, hay que citar expresamente, que durante este periodo de su vida, Josep Llimona viajó mucho, fundamentalmente a Paris y a distintos paises de Europa,  que le sirvieron para conocer la obra de Rodin, Meunier o Bartholomé, a la vez que supo impregnar en la suya una dosis del ideario artístico de Aristide Maillol y Manolo Hugué.




Modestia

Un hecho constante en su vida y obra es su aportación a la escultura de temática religiosa, y muestra de ello son los mas que abundantes monumentos funerarios que llevó a cabo a petición de numerosas familias de la aristocracia o de la alta burguesía. Destacar también otros grupos escultóricos de carácter alegórico como Amor a la infancia (Escuela del Bosque, Barcelona).

Estatua Funeraria (Comillas)


Amor a la Infancia

Su contribución a la difusión de la vida artística y cultural barcelonesa, lo fue gracias a su nombramiento como presidente, en 1931 de la Junta de Museos de Barcelona, llevando por tanto ese espíritu de modernidad de su obra a toda una comunidad de artistas, y especialmente, escultores.
Reconocido a nivel internacional Josep Llimona merece que el MEAM, de Barcelona, le haya dedicado esa tan especial retrospectiva, que nos acerca a su obra y a su forma de expresión de la belleza.


Musa Maria Llimona (Hija)


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al Directorio Hispano de las Artes
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

Fuentes: Descubrir El Arte.
Wikipedia. Biografias y Vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario