jueves, 12 de marzo de 2015

MARIANNE NORTH: BELLEZA Y NATURALEZA




Buen día, estimados amigos, hoy vamos a detenernos en conocer la vida, la personalidad y la obra de una mujer reputada naturalista y pintora, nacida en Hastings (Inglaterra), el 24 de octubre de 1830, llamada MARIANNE NORTH.


Durante el último tercio del siglo XIX, gracias a las pinturas de Marianne North, el público británico tuvo la oportunidad de conocer las maravillas de la naturaleza, así como las costumbres imperantes en lejanos lugares.
Sí que eran hasta cierto punto frecuentes, los exploradores naturalistas, aquéllos que resumían su experiencias en escritos, en los que incluían algunos dibujos. Tampoco era sencillo viajar de país en país, pues para ello había que contar con mas que suficientes medios económicos.



Es por ello que el hecho de que una mujer MARIANNE NORTH que se ocupó de tan loable tarea, fuera algo que no era nada frecuente.
Marianne tenía una especial habilidad con el pincel, en parte, a que la formación que recibían las jóvenes de buenas familias, incluían la pintura, la música, amén de otras tareas consideradas como "propias de su sexo".
Un hecho que fue fundamental en el desarrollo de la obra pictórica de Marianne North jamás se casó, sino que pasó toda su juventud y parte de su madurez cuidando de su padre viudo y viajando, viajando sin cesar.
Con independencia de ello también estudió botánica, por lo que hizo de sus obras pequeños jardines que cultivó con el mayor de los esmeros.




Disfrutaba enormemente de sus paseos por los jardines de la Royal Horticultural Society Chiswick, así como los Reales Jardines Botánicos de Kiev, conociendo al mismísimo Charles Darwin, gracias al que se animó a visitar Australia.

Una mujer viajando por el mundo sola, era también aficionada a escribir, fundamentalmente, sus experiencias, y son estos escritos los que nos dan una mas que particular idea del carácter de su autora, en la que destaca su espontánea narrativa; jamas se quejaba de los inconvenientes que encontraba en sus viajes, y disfrutaba de la soledad que le ofrecía una tienda de campaña.





Su obra podemos admirarla en la Marianne North Gallery, cuya primera impresión es del todo sorprendente. en la que las paredes están del todo cubiertas con pinturas, formando un enorme albúm de imágenes botánicas.

Por lo que respecta al formato de su producción, sus cuadros varían mucho en tamaño, amén de que en los mismos abundan las flores, pájaros, insectos y diferentes animales, e incluso en algunos de ellos se observan a nativos en sus propias viviendas o moradas. 

Exterior Marianne North Gallery

Interior de la Marianne North Gallery

También destaca la forma en la que trata la planta, pues unas veces la vemos creciendo, otras detalles de su flor o de su fruto. Y llegado el caso, sus raíces. Sus estudios en este sentido son, sin la menor duda, uno de los mejores.
En ocasiones, las flores también aparecen agrupadas en ramos, en jarrones o sencillamente, sobre la mesa.
Marianne North se servía del pincel como el fotógrafo que capta la imagen de una planta o flor.


Vista del monte Fujijama

Destacar también la gran variedad de plantas representadas, en un total de 832 cuadros de los que podemos disfrutar en la galería.
Todo ello es una muestra de lo que fue encontrando a lo largo de sus viajes por países como Canadá, Estados Unidos y Jamaica, amén de Brasil, donde permaneció durante un año, y fue precisamente esta etapa de su vida la que vivió en una cabaña (de esta época datan un centenar de pinturas).




En 1875 estuvo en Tenerife durante algunos meses, hospedándose en la mansión Little´s Place (conocida en la isla como Sitio Litre); durante dicho periodo produjo otras 29 obras mas, todas ellas características de la flora de Tenerife. Los años siguientes continuó sus viajes por California, Japón, Borneo, Java y Sri Lanka, pintando sus especies vegetales.
Fue en 1878 cuando marchó a la India y a su regreso a Londres llevó a cabo una mas que generosa exposición en dicha ciudad.


Imágenes del interior de la Galeria

El Jardín Botánico de Kew admitió la proposición de Marianne North por la que aceptaba la donación de la obra de ésta con una condición que el museo albergara una Galería con su obra. El arquitecto director de la obra fue James Fergusson, y los nuevos edificios están divididos en tres secciones, este, oeste y norte; precisamente la Galeria de Marianne North es la que ocupa la sección éste.



En sus distintos viajes, a lo largo del mundo, MARIANNE NORTH se encontró la naturaleza relativamente virgen, especialmente en Rio de Janeiro, donde "de cada roca surge una colección botánica suficiente como para decorar un hogar británico". No obstante, en las crónicas que hacía de sus diferentes viajes recogía, igualmente, los estragos causados por el hombre, tales como lo que tuvieron lugar en los bosques rojos de California.

Marianne North

La contribución que haya podido hacer MARIANNE NORTH no solo a la pintura, sino también a la ciencia, debe entenderse en ambas direcciones, pues sus trabajos, aparte de bellísimos, nos ofrecen una información científica en una época en la que la fotografía todavía no estaba muy popularizada.

Nepenthes northiana

Northia Seychellana

Cabe destacar el hecho de que en honor a esta singular pintora fueron bautizadas con su apellido varias plantas: la Areca northiana, Crinum northianum, Kniphofia northiana, Nepenthes northiana y Northea seychellana.
Asimismos, sus escritos y experiencias de sus viajes recopilados en sendos volúmenes fueron publicados por su hermana: Recollections of a Happy Life (Recuerdos de una vida feliz) y Some Further Recollections of a Happy Life ( Mas recuerdos de una vida feliz).



Del contenido de ambos volúmenes y de lo que significó para la vida de MARIANNE NORTH no cabe otro calificativo: FELIZ.


BUEN DÍA

Blog adherido al Directorio Hispano de las Artes.
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/




No hay comentarios:

Publicar un comentario