viernes, 6 de marzo de 2015

GERARDUS MERCATOR: EL PADRE DE LOS ATLAS.



Buen día, estimados amigos, hoy nos vamos a detener en la vida y la obra de una personalidad mas que brillante, pues fue quien sentó las bases de la cartografía, o sea, los mapas que todos desde pequeños hemos utilizado.
Curiosamente, al entrar ayer en Google, el doodle estaba dedicado a este señor, en su 503º aniversario de su nacimiento.


Creo que su vida y su mas que magnífica aportación a las matemáticas y a la cartografía merecen un "post", espero que esteis de acuerdo conmigo, por lo que, como soy mas que curiosa, pues me he decidido por conocer todo lo que este señor ha dejado como legado a la Humanidad.


Mapa de la Tierra



Gerard Kremer, al que se conoce con su nombre latinizado Gerardus Mercator nació un 5 de marzo de 1512, y falleció el 2 de diciembre de 1594, no sin antes haber contribuido en una forma mas que notable a lo que es la cartografía y las matemáticas. Conocido por la llamada proyección de Mercator, que consiste en un sistema de proyección cartográfica en la que se respetan las formas de los continentes, mas no su tamaño.
Fue uno de los primeros matemáticos en utilizar la palabra que todos conocemos como "ATLAS".




Mercator nació en Rupelmundo, Flandes y fue educado por el humanista Macropedios, formándose en la Universidad Católica de Lovaina.
Su tutor fue el también matemático Gemma Frisius, con el que estudió matemáticas, astronomía y geografía. Y para completar su formación aprendió a hacer grabados, para lo cual contó con la ayuda de Gaspard van der Heyden, quien se dedicaba a hacer grabados y a la construcción de globos terráqueos, en forma de mapas esféricos.



Antes de que Gerardus Mercator, aquellos que se dedicaban a la cartografía utilizaban gruesos caracteres góticos, por lo que el espacio para los mapas se veía reducido en gran medida. Fue Mercator que se decidió por adoptar un nuevo estilo italiano en escritura cursiva, la conocida como letra itálica, la cual fue fundamental en los globos terráqueos. Precisamente, Gerardus Mercator trabajó como grabador con Frisius y van der Heyden en la confección de un mapa esférico en 1536.
Su trabajo se fue ampliando, ya que en 1537 publicó en mapa de Palestina, y un año mas tarde un planisferio, así como un mapa de Flandes en 1540. Su escritura se convirtió definitivamente en itálica, amén de que escribió un libro que trataba precisamente sobre esta temática (de Europa del Norte).





Como consecuencia de su tolerancia para con el protestantismo fue acusado de herejía y ello tuvo como castigo su paso por prisión, durante siete meses.
Fue precisamente, en el año 1552 cuando se trasladó a Duisburgo, y allí se estableció con un taller de cartografía. 
Uno de sus trabajos mas meritorios fue la elaboración de un mapa de Europa, compuesto por seis paneles, que finalizó en 1554, a la vez que dedicaba su tiempo a enseñar matemáticas.


Su trabajo le valió el reconocimiento de la corte, por su condición de cosmógrafo, por el Duque Guillermo de Cláveris, en 1564.
Fue precisamente durante este periodo de tiempo cuando elaboró una idea, que utilizó por vez primera en 1569, y que sería conocida, años mas tarde, como proyección de Mercator; lo que de novedad aportaba su invento era que las líneas de longitud eran paralelas, lo que facilitaba la navegación por mar al poderse señalar las direcciones de las brújulas con líneas rectas.


Mercator y J. Hondius

Como ya he indicado antes, fue una de las primeras personas en utilizar la palabra atlas, con la que definía un conjunto de mapas. Ello le sirvió de inspiración a Abraham Ortelius, quien desarrolló el primer atlas moderno, conocido como Theatrum Orbis Terrarum, en 1570.
Mercator fue elaborando distintos atlas, que reunía en varios tomos; el primero de ellos fue publicado en 1578, que era un versión corregida de los mapas de Ptolomeo. En 1585 publicó distintos mapas de Francia, Alemania y Holanda, y tres años mas tarde otros tantos de los Balcanes y Grecia.
Tristemente, Mercator falleció sin haber concluido su atlas, cosa que llevó a cabo su hijo Rumold Mercator, publicándola en 1595.

Monumento a Mercator en Rupelmonde

Para todos los que queráis conocer "in situ" la obra de Gerardus Mercator existe un Museo Mercator, en Sint Niklaas, en el que una exposición permanente nos ofrece la posibilidad de ver y disfrutar de sus logros.

La Península Ibérica

Es mi deseo que el "post" que, para el día de hoy, os he redactado, sirviéndome como base la información existente en Wikipedia, os haya resultado entretenido, y por lo que a mí respecta, igualmente, informativo.
¡Qué magníficos conocimientos tenían los matemáticos y cartógrafos del siglo XVI sobre nuestro mundo! Todo un legado que es un tesoro.


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al Directorio Hispano de las Artes
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/


No hay comentarios:

Publicar un comentario