domingo, 3 de abril de 2016

CRISTINA GARCIA RODERO: COMO LA VIDA MISMA.




Buen día.
Nos detenemos, nuevamente, para hablar, y sobre todo, disfrutar de la fotografía, y como protagonista de este espacio una mujer, española ella, y que es la primera que ha entrado a trabajar con la agencia fotoperiodística Magnum.




Cristina García Rodero nació en Puertollano (Ciudad Real), el 14 de octubre de 1949, sintiendo, desde pequeña, un especial deseo ser bailarina de flamenco. El hecho cierto es que la vida llevó a Cristina García Rodero por otros derroteros artísticos, evidentemente, que la han compensado con creces. 
Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, en pintura, teniendo como profesor a Antonio López; no obstante, fue la fotografía la que definiría su futuro y su desarrollo personal.




Son suyas estas palabras que definen el concepto que Cristina García Rodero tiene de la fotografía: "Fotografiar es mirar hacia fuera, mientras que pintar es hacerlo hacia dentro, pero siento que cuando sea mayor volveré a pintar por placer, para mí".


Y es que en Cristina García Rodero se une la profesionalidad de quien es consciente del valor de su trabajo, con la mas que sencilla imagen pública. 
El momento exacto en que una cámara cayó en sus manos, pues lo fue sirviéndose de la de su padre, haciendo fotos a los que la rodeaban, hermanos, amigos..., y ese impulso inicial fue tomando cuerpo de tal forma que con dieciséis años se hizo con su primera cámara, y cuando cuatro años mas tarde pudo entrar en un estudio de revelado, descubrió la "magia" de la fotografía. 
Tal fue su excelencia como estudiante que apenas terminada su carrera de Bellas Artes, fue la Fundación Juan March la que le concedió una beca, allá por el año 1972, circunstancia que cambió el curso de su vida.





Participa de forma activa en concursos universitarios y en 1973 se decide por fotografiar las costumbres y fiestas de nuestro país, hecho que ha repetido en otros lugares. 
Durante quince años, Cristina García Rodero recorrió toda España, entre los años 1974 a 1989, y este trabajo vio la luz en un libro y una exposición bajo el nombre de "La España Oculta". 
Aunque existe un componente en su obra fotográfica que abarca el reportaje, no podemos dejar de admirar que lo hace desde un punto de vista muy personal.



Los protagonistas de sus obras son personas, a las que intenta llegar al fondo de su alma, su expresión, captada en momentos de ternura, de alegría, de dolor, y hace que esos instantes perduren en el tiempo, a la vez de hacerlos partícipes de todo aquél que guste de su fotografía. 




Tras el trabajo que apareció reflejado en "La España Oculta", Cristina García Rodero  fue incorporando el color a su obra, si bien su trabajo mas reconocido lo es en blanco y negro. Según su opinión la fotografía en blanco y negro es mucho mas compleja, pues "Hay que entender la luz tanto cuando estás tomando la fotografía como a la hora de hacer el positivo o la copia final. En cierto sentido hay que darle misterio, saber valorar aquello que deseas y dejar en un segundo plano los términos que no son interesantes".



Cristina García Rodero ha expuesto, tanto individualmente como en colectivas, en distintos paíes. Precisamente su primera exposición individual la llevó a cabo en México, con el título de Fiestas Tradicionales de España. La conocida con el nombre de "España Oculta" ha conocido de diferentes emplazamientos entre ellos, el Museo de Arte Contemporáneo, Encuentros fotográficos de Arles, Carcasona y Braga, Fotofest´90 en Houston, Photographers´Gallery, en Londres, Diaframma en Milan, Phokina de Colonia, Zentrum für Audiovisuelle Medien, en Stugart, y podríamos seguir interminablemente. 



Su capacidad de trabajo es admirable, no solo por el hecho de hasta donde ha llegado su trabajo, sino también porque Cristina García Rodero es una persona que hace de cada trabajo algo especial, exclusivo; no gusta de la improvisación, sino de quedar satisfecha con lo que espera de si misma. 
Y para llevar a cabo ese concienzudo trabajo ha viajado por gran parte del mundo, destaquemos su trabajo "Rituales en Haití" y la serie "Maria Lionza" que es la diosa de los ojos de agua, un culto precolombino de Venezuela.




Todo ese conjunto de rituales, tradiciones, fiestas religiosas, llama poderosamente la atención de nuestra protagonista, en el sentido de que le permite conocer la necesidad de muchas personas sobre la existencia de un ser superior y todo lo relacionado con sus rituales. 
Abundan las imágenes individuales o de pequeños grupos, las masas no son de su preferencia a la hora de fotografiar esos momentos que, en definitiva son retratos de personas anónimas, pero unidas por un nexo común. 



En su opción dentro de la temática fotográfica también existe un aspecto que interesa y mucho a Cristina García Rodero, no solo la espiritualidad, sino la carnalidad, como podemos ver reflejada en su obra, "Entre el cielo y la tierra", para lo cual acude a imágenes de personas disfrutando en festejos como carnavales, en los significativos concursos de belleza e incluso en los festivales eróticos.



"Con la boca abierta" es su obra mas reciente, y su título obedece a una curiosa circunstancia, pues fija su atención en la expresión de la boca en las personas. La propia García Rodero nos manifiesta cómo se inició en este proyecto, pues lo fue durante una romería en una ermita de Pontevedra, dedicada a la Virgen de los Milagros, y durante la que unas pequeñas no cesaban de abrir la boca, por aburrimiento. Este simple y sencillo hecho llamó poderosamente la atención de Cristina García Rodero, y se decidió por fotografiar a la gente con la boca abierta. Y como bien manifiesta es por la  boca por donde damos salida a nuestras emociones, mediante risas, gritos, llantos, etc...



Como ya he indicado, Cristina García Rodero es la única fotógrafa española que está integrada en la conocida Agencia Magnum, algo que le supuso cinco años de "preparación", hasta ser definitivamente admitida. La labor que realiza la Agencia Magnum para con aquellos fotógrafos que tiene admitidos es fundamental pues les aseguran la custodia de su obra y el que sus derechos de autor sean respetados. 



Son incontables los premios y galardones que ha recibido a lo largo de su vida, entre ellos, el Premio Nacional de Fotografía, en 1996, amen de que en 2009 fue admitida como miembro de la Real Academia de Bellas Artes.
Y precisamente, su labor, su incansable trabajo fue gratificado como no podía ser menos, en 2014 con la Medalla al Mérito al trabajo.

Una mujer, una cámara y una pasión, esa es la vida, maravillosamente admirada y admirable de Cristina García Rodero, una española universal.

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Descubrir el ARTE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario