martes, 12 de abril de 2016

BERNARD BOUTET DE MONVEL: SENCILLAMENTE "FASCINANTE".



Buen día.
Las subastas de arte vienen a darnos últimamente la razón en el sentido de que es ésta no solo una afición, sino una adicción, a la que, desgraciadamente, todos no tenemos acceso.
Eso sí, podemos seguirlas a través de las distintas revistas que, regularmente, nos informan sobre la celebración de subastas que pueden llegar a marcar récord de ofertas, y su adjudicación una auténtica sorpresa, al alcanzar unos precios muy por encima de lo que se estimaba.

Maharahá de Indore

Este ha sido el caso de BERNARD BOUTET DE MONVEL y la última de las subastas de su mas que singular producción.
Y lo significativo es que cuatro obras de este artista, que han estado durante mas de cuatro décadas en manos exclusivas de sus herederos, se las han adjudicado museos: el Museo d´Orsay, el Musée de Poitiers y el Museo franco-américain du Château Blérancout.


Autorretrato en el Ritz

Las obras han permanecido durante todo este tiempo en la que fue su casa y estudio en el distrito 7º de París, cuidadas por sus herederos.



Pues bien, los pasados días 5 y 6 de abril la Galería Sotheby´s puso a la venta un conjunto de obras del fallecido BERNARD BOUTET DE MONVEL, un artista francés que llevó una vida de película. 
Su estilo es sofisticado y puede enmarcarse dentro del movimiento hiperrealista, influyendo en otros artistas de la categoría de Andy Warhol o Mapplethorpe.




Bernard Boutet de Monvel nació en París el 9 de agosto de 1881 y falleció en accidente de aviación en la isla de San Miguel, en las Azores, el 28 de octubre de 1949.
Su obra abarca la pintura, la escultura, el grabado, llegando a convertirse en un ilustrador de moda, e igualmente, diseñador.
Su padre, Louis-Maurice fue también pintor e ilustrador, por lo que el joven Bernard estaba avocado a saborear los beneficios de tal herencia genética. 
Si bien sus comienzos lo fueron con el grabado, con el tiempo empezó a trabajar la pintura al óleo, decantándose por exponer en la Sociedad Nacional de Bellas Artes, en 1903. Su talento es reconocido prontamente, desde el momento en que sus obras son conocidas en el Salón de los Independientes y el Salón de Otoño, en París.




Su estilo es del todo reconocible, pues se caracteriza por líneas rectas, detallista, que se anuncia como hiperrealista, y que comparte proyectos decorativos e ilustraciones en revistas francesas y americanas. También son frecuentes las pinturas de temática orientalista y, por supuesto, los retratos. 
Asimismo, también salieron a subasta algunos de los trabajos de su padre.
Quizá la palabra que mejor defina tanto al artista como a su obra, sea "sofisticación" y, por supuesto, modernidad, del mismo modo que nos demuestran lo que podríamos considerar la calidad fotográfica de la obra artística. 
Revistas como "Vogue" o "Harpers Bazaar" publicaron ilustraciones, de singular belleza y que le definieron como maestro del "Art Deco".



Sin lugar a dudas, Bernard Boutet de Monvel se convirtió en uno de los retratistas mas famosos de la alta sociedad.
Es la suya la elegancia francesa, ese especial encanto que entusiasmó a los estadounidenses, que le llegarían a calificar como "el hombre mas guapo de Europa".





Desgraciadamente, la vida y la genial obra de este artista polifacético se vio interrumpida bruscamente, como consecuencia de un accidente de aviación. Bernard había tomado ese avión el 27 de octubre de 1949, despegando del aeropuerto parisino de Orly, cuyo destino era Nueva York. Sobre las tres de la madrugada del día 28, el avión, pese a que el cielo estaba despejado y después de que los controladores transmitieran las consiguientes instrucciones a la tripulación, desapareció. Se había estrellado en la isla de San Miguel, y entre las víctimas estaba nuestro singular artista.




La subasta de su obra, fascinante por el gusto marcado por la geometría y la estilización, fue todo un éxito.
Su mas que icónico autorretrato en el Ritz se vendió por 1.743.000 Euros, seguido por el del Maharajá de Indore, que llegó a alcanzar los 2.499.000 Euros.
En total, su obra fue adjudicada por 7,4 millones de Euros, en tanto la estimación solo había alcanzado la cantidad previa de 1,8-2,8 millones de Euros. 



Todo ello viene a mostrarnos la importancia y la validez y calidad artística de la producción de Bernard Boutet de Monvel, un pintor/grabador/ilustrador que supo ganarse la condición de "dandy", gracias a su estilo y elegancia en el vestir, calificativos que trasladó a toda su obra.



Hoy en día, las principales obras de este artista se exponen en el Museo de Artes Decorativas, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Arte Moderno de París, así como en el Metropolitan de Nueva York.



BUEN DÍA A TODOS



Fuentes: Wikipedia.
Descubrir el Arte.
Sotheby´s (Europa Press).

No hay comentarios:

Publicar un comentario