viernes, 22 de abril de 2016

LA GÓNDOLA NAPOLITANA DE CARLOS II




Buen día.
Hoy vamos a dedicar este espacio a conocer un hecho curioso, algo de lo que muchos de vosotros no habréis oído hablar, ni visto nunca. He de admitir que yo tampoco, es por ello que su descubrimiento me lleva a compartir esta singular y bellísima obra de arte con vosotros.

Pues bien, la GÓNDOLA NAPOLITANA de Carlos II es la embarcación de recreo más antigua que es conservada por Patrimonio Nacional. Esta barcaza barroca de los Austrias (que no se privaban de nada placentero) fue llevada a La Granja del Buen Retiro, durante el reinado de Felipe V. Se sabe, positivamente, que Alfonso XII se sirvió de ella para practicar el más que conocido arte de la caza, más, al día de hoy, se conserva en Aranjuez.



Sus dimensiones están cerca de los 17 metros de eslora y 280 centímetros de manga, y su estilo se corresponde con el del barroco tardío, siendo la suya una decoración que nos llama poderosamente la atención por la riqueza de su talla dorada sobre un fondo en color verde.


Su origen data de los años 1665 a 1700, construida en madera y pintada su exterior en dorado, si bien cuando fue restaurada durante los años 1871 y 1876, se pintó el casco en color negro, como lo llevaban las góndolas venecianas: mas en 1965, se observó que todavía existían restos de color verde, por lo que se pintó de nuevo de ese color, aunque todo indica que se tratara de un verde azulado, tal y como las tapicerías de la cabina, la cual estaba provista de ocho cortinas decoradas con cenefas doradas.
Entre la información existente reparar en el hecho de que, como consecuencia de un inventario que se llevó a cabo en 1700, los asientos eran de color azul y los faldones, rojos.



En la proa podemos observar la figura de una sirena con el escudo real y, en popa un león alado con cetro y terminación en forma de pez. El pabellón, que está sostenido por tritones y nereidas, sobre delfines, a su vez, mantienen estructuras con formas vegetales. El techo, es una auténtica belleza, pues está adornado a base de angelitos en las diferentes esquinas con la alegoría de La Fama, y cuyo techo calado es del todo delicioso. Las armas reales de Carlos II aparecen en el mismo.
El hecho curioso es que durante bastante tiempo estas dos figuras, la de la sirena y la del león estuvieron, por error, intercambiadas.
En Nápoles, hacia 1639 el virrey Medina de las Torres envió doce góndolas destinadas a España, si bien no es algo constatado.
Es mas que posible que fuera un encargo del virrey de Nápoles, Gaspar de Haro y Guzmán, marqués de Heliche y del Carpio. Una vez terminada, hacia 1688, fue enviada al Buen Retiro, por el sucesor de aquél, el conde de Santisteban del Puerto. 


De la escasa documentación si que sabemos que fue enviada desmontada y encajonada, junto con otra góndola, un bergantín y una "faluca", todas ellas, auténticas obras de arte.
Tan bellísima góndola parece ser diseño del arquitecto Filippo Schor, por entonces, en 1683, al servicio del Marqués del Carpio, si bien en su construcción y decoración se han mencionado los nombres de distintos artesanos, como Nicolás Cuso, maestro entallador, Dionisio Carinal, que ejercía de ayudante de aquél; asimismo, los carpinteros Andrea de Francio, Juan Anngelo y Antonio Lanzela, y Juan Barbari, el mercader de madera Giuseppe Nobili, así como el pintor y dorador Francesco Franchini.

Llegada a España, estuvo en el Estanque Grande de los Jardines del Buen Retiro, de la que se sirvió Carlos II, para su recreo, mas el rey Luis I la regaló a su padre Felipe V, y como consecuencia de ello fue trasladada a La Granja, en 1724.
De esta forma, pasado el tiempo, fue el rey Alfonso XII quien la utilizaba para cazar aves.



En 1966 la propiedad de la góndola pasó al Museo de las Falúas Reales, en la Casa de Marinos de Aranjuez.

Bellísima obra de arte, capricho de reyes, mas hoy en día, un legado para todos los que, en definitiva,  gozamos con su visión. Solo nos faltaría un delicioso paseo por El Estanque Grande de los Jardines del Buen Retiro, pero eso sería un sueño....

José Ribelles
Embarque Real en el Estanque del Buen Retiro-1820

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Descubrir el Arte.
Patrimonio Nacional. Colecciones.


1 comentario:

  1. Gracias a la persona, cuyo nombre desconozco, que me ha indicado el error al indicar la persona de Alfonso II, cuando debía decir Alfonso XII, rey que posteriormente hizo uso de la góndola en cuestión.

    ResponderEliminar