domingo, 17 de abril de 2016

ZAHA HADID: REINVENTANDO EL MUNDO.


ZAHA HADID

Buen día.


No podía dejar pasar la oportunidad de acercar a este nuestro blog a una personalidad fundamental para la arquitectura del siglo XX-XXI, la arquitecta de origen angloiraquí ZAHA HADID, cuyo fallecimiento el pasado 31 de marzo de 2016, nos cogió de sorpresa, máxime teniendo en cuenta que esta especial mujer era aún joven, pues solo tenía 65 años y ha dejado un legado de proyectos pendientes de llevar a cabo.






Diferentes vistas del Centro Cultural la Heydar Aliyevfue

Considerada como una innovadora de la arquitectura moderna, gracias a la utilización de estructuras curvas y alargadas, fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker, en 2004, que es el equivalente al Nobel, pero en arquitectura., Zaha Hadid nació en Bagdad (Irak), el 31 de octubre de 1950, falleciendo en Miami, Florida, (EE.UU.), el 31 de marzo de 2016, prácticamente de forma repentina, pues mientras la trataban en el hospital de una bronquitis, sufrió un infarto, que le causó la muerte.





Diferentes imágenes de El Guangzhou Opera House

Zaha Hadid estudió matemáticas en la American University de Beirut antes de iniciar sus estudios de arquitectura en 1972, en Londres, como luego indicaré.

Amén de su trabajo como Arquitecta, también ejerció la docencia en distintas universidades, como Harvard o Yale. Esta mujer poseedora de una potencia creativa en estado puro, hizo suya una idea visionaria para la arquitectura, sirviéndose de tres conceptos básicos: la fluidez, la quiebra y la expresión personal.
Es de significar que Zaha Hadid no solo dedicó su creatividad a la arquitectura, sino que también contemplo y participó del diseño y de la moda.






En los años 70, Zaha nos regalaba arquitecturas rompedoras y que podríamos considerar prácticamente utópicas. En ellas podíamos observar detalles de expresionismo, de constructivismo, mas llevado hasta cierto límite, una forma de experimentación, y mucho de su propia forma de ver la vida.

Y si bien su trabajo teórico está mas que reconocido, sus propuestas, durante la primera etapa de su vida profesional no llegaron a terminarse, como consecuencia de su complejidad. 




Diferentes vistas del Centro Acuático de Londres

La personalidad de Zaha Hadid, mujer de piel oscura, radicaba en su singular carisma, pues era la suya una persona segura de sí misma, y hasta cierta medida, adoptaba un aspecto desafiante, no era una mujer que se pudiera definir como "guapa", y esa cierta rudeza de carácter la proyectaba a su alrededor.





Museo Nacional de Arte del Siglo 21, en Roma

Su vida personal estuvo marcada por la buena educación recibida como consecuencia de la situación privilegiada que vivía su familia, pues su padre era banquero, y terminó dedicándose a la política, en tanto su madre, gustaba y disfrutaba del mundo del arte. 
Estudió en un colegio francés, y su infancia y juventud estuvo rodeada por amigos que eran tanto judíos como cristianos. Mas el cuento de hadas en el que vivía Zaha terminó cuando Saddam Hussein llegó al poder, y toda la familia escapó a El Líbano. 
En 1972, en Londres, Zaha Hadid pudo permitirse el lujo de estudiar, en una de las mas emblemáticas escuelas de Arquitectura: la AA de Bedford Square. Cinco años mas tarde, ya licenciada, pasó a trabajar junto con el arquitecto Rem Koolhaas.
Su primer proyecto importante fue la construcción de un trampolín para esquiadores en Innsbruck (Austria).



Luego siguieron muchas obras de su mas que ambiciosa arquitectura, como el Centro Heydar Aliyev, en Bakú, Azerbaiyán, la Guangzhou Opera House en China, el London Aquatics Centre, construido para los Juegos Olímpicos de 2012; MAXXI, el Museo Nacional Italiano de las Artes del Siglo XXI, en Roma y el Rosental Center of Contemporary Art in Cincinnati.




Diferentes imágenes de
El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati

En España, por cierto, la arquitecta es autora de uno de los pabellones de la Exposición Internacional de Zaragoza, conocido como pabellón puente con forma de gladiolo y que cruza el río Ebro.


Puente sobre el Ebro. Expo Zaragoza

Su vitalidad la llevó por todo el mundo, proyectando, construyendo sin descanso, y participando del boom de la arquitectura que conocieron los años 90 y 2000. Zaha Hadid era una potencia con una creatividad en estado puro.

Una mención especial merece el Premio de Arquitectura  Contemporánea de la Unión Europea- Premio Mies van der Rohe, por el proyecto Aparcamiento y Terminal Hoeinheim Norte, que fue finalizado en 2002, en Estrasburgo, y que le fue entregado, precisamente, en Barcelona. El objetivo de este premio es el de dar reconocimiento a obras de carácter excepcional de la arquitectura europea y apoyar a aquéllos talentos conocidos o no.


Con su amigo Karl Lagerfeld

Diseño para la Casa Lacoste

Desgraciadamente, la vida nos ha arrebatado a Zaha Hadid, cuando estaba en pleno proceso de creatividad, siendo la suya una carrera mas que fructífera. 
Nos deja su legado, no solo en edificios ya construidos, sino en proyectos, que podrían ser desarrollados por otros arquitectos. 
Eso sí, su gran potencial la llevó a convertirse en diseñadora de joyas, muebles, zapatos, bolsos, barcos e incluso la ropa que ella misma vestía.
Una gran mujer, en todos los aspectos, y una gran pérdida para el mundo del Arte con "mayúsculas".




Como homenaje y en recuerdo de esta mujer os dejo con este video que nos habla sobre su persona y su mas que alucinante obra. 





Zaha Hadid. Documental.


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
El Pais. Cultural
El Mundo. Cultural.
Documental. Alberto Cisneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario