sábado, 30 de abril de 2016

LAS AGUAS DEL LETEO. JOHN RODDAM SPENCER STANHOPE.



Buen día.

Hoy tenemos una nueva cita con el mundo de la mitología, que a mí, especialmente, me atrae y me llamó muchísimo la atención desde que era pequeña. Eran las mías las lecturas de las grandes hazañas de esos héroes mitológicos, seres sobrenaturales con poderes imposibles para los humanos.

El mundo sostenido por un Atlas


Y con independencia de que la mitología conozca de todos los países y naturalezas, cuando nos referimos, en términos generales a ella, siempre pensamos en la mitología romana o griega, esas continuas guerras, entre dioses y héroes, en la que intervenían todo tipo de seres monstruosos, y en la que el maleficio o maldición jugaba un papel fundamental sobre la vida de los humanos.



Fueron, precisamente, los griegos quienes mas mitos culturales llegaron a proporcionarnos, y es que las historias en las que la mitología nos habla de las visitas al averno, nos invitan a conocer y entender, desde un punto de vista filosófico, cómo acaba el mundo o qué ocurre después de la muerte.




Es por ello que la obra pictórica que hoy os presento, y que me produce una extraña, pero a la vez poderosa atracción, es la conocida como "Las aguas del Leteo a su paso por las llanuras elíseas", cuyo autor es John Roddam Spencer Stanhope.

El Leteo era uno de los ríos que surcaban los infiernos, junto con el Estigía, siendo por el cauce de este último por el que Caronte, transportaba en su barca las almas de los difuntos.




Las aguas del Leteo tenían la posibilidad de conceder el don del olvido, y salvo las almas atormentadas, todos los muertos bebían de este río, pudiendo recuperar la memoria perdida solo temporalmente, cuando un héroe descendía al Hades y les daba a beber sangre. 
Platón, en relación con su teoría sobre la reencarnación de las almas, afirma que los difuntos beben de las aguas del Leteo no después de la muerte, sino justo antes de renacer, con lo que da por supuesto el hecho de que no tengan recuerdos de su vida pasada.

John Roddam Spencer Stanhope

Es un hecho cierto que el pensamiento griego y su visión sobre una supuesta reencarnación ha servido de debate en el contexto de la mitología, más esa visión es muy distinta a la que nos ofrece el mundo oriental. 
La noticia de la existencia del mito del Leteo nos acerca a pensar que, efectivamente, los griegos creían en la reencarnación, y que gracias a la bebida de las aguas de este río, se alcanzaba el olvido, del todo necesario para el inicio de una nueva vida, para la que era fundamental de ese olvido total o parcial de las vidas anteriores. 



La función del Leteo es mas que singular: los muertos necesitan olvidar su vida.
Ello nos brinda la oportunidad de que ese olvido de la vida terrenal lo fuera, a la vez, como una particular limpieza espiritual, en virtud de la cual el alma comenzaba una nueva vida en la tierra, tras su estancia en el inframundo. 

Mas no solo el Leteo tenía aguas milagrosas, los griegos también tenían otro río, el Mnemósine, que al igual que el primero se encontraba en el Hades, y cuyas aguas permitían recordar todo lo que el Leteo había borrado de la memoria.

Caronte y Psique

Este peculiar mito nos lo retrató John Roddam Spencer Stanhope, nacido en 1829, en Yorkshitre, Inglaterra, quien tuvo como maestros a George Frederic Watts y a Dante Gabriel Rossetti, quien le introdujo en el circulo o Hermandad Prerrafaelista.
Gracias a esta amistad, John Stanhope fue propuesto para un proyecto consistente en decorar con frescos las paredes de la Oxford Union, y en cuyo encargo coincidió con Edward Burne-Jones, cuya influencia sobre su producción sería definitiva.

Robin of Modern Times

La expulsión del Edén

Eva tentada por la serpiente

Pese a que su trabajo está enmarcado dentro de lo que puede considerarse segundo periodo de los prerrafaelistas, también tiene marcadas trazas de lo que se considera el esteticismo y el simbolismo británico.
Sus cuadros, la mayoría de ellos con temáticas mitológico-simbolistas, amén de algunas escenas de género, son trabajadas con diferentes técnicas como el óleo, la acuarela, el fresco e incluso formas mixtas.


Gran parte de su vida discurrió en Florencia, ciudad a la que se desplazó por motivos de salud, y en la que pintó los retablos de la Iglesia Inglesa, amén de diferentes trabajos para la capilla de la Universidad de Marlborough.
Su fallecimiento tuvo lugar en Florencia, el 2 de agosto de 1908, ciudad en la que permanecen sus restos, en el cementerio inglés.



Toda historia en la que la mitología toma protagonisma es de un especial simbolismo y por supuesto, está dotada de singular belleza. Gracias a esta forma de tradicional de transmisión de conocimientos, los seres humanos hemos podido saber lo que de realidad y de sueño compartían la vida de nuestros antecesores. Algo, realidad y sueño, que siguen estando presente en la que es nuestra Humanidad. 

Eso sí, hagamos porque nuestros sueños lo vayan siendo cada día mas reales.

Detalle de Robin of Modern Times

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Mitologia. Todos los mitos y leyendas del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario